Conductas motrices y teorías generales del desarrollo humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

 

Evolución histórica del DM--1700-1919:


Época de los estudios de niños aislados. Descripción biográfica de Darwin (1877). Shin (1900) Stern (1907) Dearborn (1919) Institutos para el desarrollo infantil. Gran capital de las universidades americanas para la investigación infantil.

--1920-1929:

Se establecen normas de desarrollo actualmente en uso. Gessell (1920), estudia grandes poblaciones de niños, analizando conductas normales.

--1929-1940:

Instrumentos evaluativos. Psicólogos, médicos conducta infantil. Shirley (1930), Ozeretsky (1930), Gessell (1947), Bayley(1937).

--1950-1960:

Estudio de la adquisición de las habilidades deportivas y lúdicas. EF como cuerpo de conocimiento que estudia el DM infantil.

--1960-1980:

Comprender y solventar los problemas de aprendizaje. Psicólogo y pedagogos. Kephart (1960), Le Boulch (1976-78), Barsch (1965), Cratty (1967)…

--Actualidad:

Tendencias variadas, amplias y multidisciplinares en el estudio de la motricidad infantil. Conocer la naturaleza y regulación de los movimientos infantiles. Aplicar  en aulas y gimnasios los avances en materia de DM, para favorecer el AM y explicarlo con mayor profundidad. Comprender el DM del niño y ayudar en carencias instrumentales y escolares. Haber superado ka dualidad cuerpo-espíritu y tratar al niño como una unidad. Cratty (1987), Stamback (1963), Connolly (1970), Brunet y Lezine (1976), da Fonseca (1981), Gallahue (1982), Le boulch (1984)…

PERSPECTIVAS DEL DM


--Europea:

perspectiva ontogénica (estudio del cambio estructural desde el óvulo fertilizado hasta la forma adulta). Psicomotricidad. Ajuriaguerra, Da Fonseca, Azemar, Pikler, Le Boulch.

--Americana:

educación motriz (revolucionar las prácticas motrices en medio escolar y que evoluciona hacia una perceptivo-motricidad. Gallahue, Williams, Craty.

Modelos explicativos actuales del DM

AJURIAGUERRA (1978):


El DM infantil pasa por 3 estadios en los que se conforman las posibilidades de acción y se refina la melodía cinética:1.Organización del esqueleto motor (estructura motora): se va estructurando la motricidad del niño, esta etapa es importante para organizar el tono muscular y la propioceptividad, desaparición de los reflejos para dar paso a la motricidad voluntaria.1.Organización del plano motor: aparece la motricidad voluntaria, dejando a un lado los reflejos. Existe una mejor coordinación en los movimientos. 3.Movimientos automáticos: mayor coordinación  entre el tono y la motricidad, el niño realizará tareas más adecuadas al medio y movimientos automáticos.

DA FONSECA:

el desarrollo psicomotor humano manifiesta la progresiva evolución humana hacia una mejor-mayor integración, planificación y regulación de las acciones.1.Inteligencia motora: es la 1ª dimensión madurativa, está dominada por las conductas innatas y organización tónico-corporal. Surgen las emociones.2.Inteligencia sensomotriz: desde los 2 hasta los 6 años. Se corresponde con actividades motrices de locomoción aprehensión y suspensión (rodar, gatear, escalar, reptar, andar, saltar, botar...). El niño percibe estímulos y lo procesa y empieza a responder con habilidades motrices básicas.3.Inteligencia Perceptivo-motriz: de 6 a 12 años. Relacionada con la noción del cuerpo, lateralidad orientación en el espacio y en el tiempo. (autoidentificación, localización corporal, identificar izq y drcha., actvs rítmico-melódica…) Maduración del sist nervioso. Relación espacio-cuerpo.4.Inteligencia Psicomotriz: integradora de las demás, le permite una acción en el mundo. Puede hacer coas más complejas.

WILLIAMS:

desarrollo perceptivo-motor, “Aquella parte del desarrollo infantil que se preocupa por los cambios que se manifiestan en las mejora de los procesos perceptivo-motores y de referencia que subyacen en tales conductas”.Dominio de las conductas motrices básicas y se dividen en 4 categorías:--Conductas motrices globales: movilización global del cuerpo de forma coordinada (salto, carrera, lanzamiento, golpeo…)--Conductas motrices finas: involucran especialmente las manos, dedos y vista en el control de objetos pequeño de manera precisa (colorear, recortar, dibujar…)--Conductas perceptivo-auditivas, visuales y táctilo-quinestésicas: incluyen la detección, reconocimiento, discriminación e interpretación de los estímulos simples a través de diferentes modalidades sensoriales.--Conciencia corporal: conductas referidas al reconocimiento, identificación y diferenciación de las partes, dimensiones, posiciones, movs y localización del cuerpo. Permite al sujeto una mayor comprensión de uno mismo como cuerpo, de sus movimientos y del medio ambiente que le rodea.

GALLAHUE
 (1982):
intento de explicación teórica sobre el DM infantil, partiendo de una serie de fases en el DM q se corresponde cronológicamente con momentos concretos de la vida. En el seno materno a 4 meses se da una captación de información, de 4m a 1 año  estadio de procesamiento, movimientos reflejos.  Desde el nacimiento al año, fase de movs rudimentarios, estadio de inhibición refleja y movs voluntarios. 4-5 a 6-7 años fase de hbm, estadio maduro, elemental, inicial y de precontrol. 7-10 a 11-13 años, fase de HMe, estadio específico transicional.+ 14 años, fase de HME, estadio especializado.Ideas principales:-En la base de la pirámide están los movs reflejos, los considera carácterísticos de los neonatos.-En la cúspide se encueta la especialización motriz (dominio deportivo).-Las fases intermedias son momentos de juste y de especialización de las HMB.-Considera la existencia de unos aspectos que influyen en el DM (factores físicos como fuerza, flexibilidad… y mecánicos).

Entradas relacionadas: