Las conductas motrices de los seis años a la adolescencia o la motricidad refinada y elaborada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

 

MODELO TEÓRICO DEL DESARROLLO MOTOR DE David  GALLAHUE

- Evolución de la motricidad humana por fases caracterizadas por una serie de conductas motrices.

- Factores físicos y mecánicos han de ser considerados en estas fases.

- Consideraciones sobre su modelo:

* El ser humano progresa de lo simple a lo complejo y de lo general a lo específico.

* Cada sujeto debe superar cada fase para optar a conductas motrices más complejas.

* Los seres humanos pueden encontrarse en diferentes fases en distintas tareas.

Períodos                         Fases del                                Estadíos

Cronológicos                   desarrollo motor

14 en adelante               Habilidades Motrices                   Especializado

                                        Especializadas

11- 13 años                    Habilidades Motrices                     Específico

7  - 10 años                        Especificas                             Transicional

6 -  7 años                     Habilidades Motrices                      Maduro

4 - 5  años                            Básicas                                Elemental

2 - 3 años                                                                         Inicial

1 - 2 años                        Movimientos                            Pre - control

 1 año
                            Rudimentarios                         inhibición refleja

4 m- 1 año                      Movimientos                            Procesamiento

0 - 4 meses                         Reflejos                          Captación información

2 años

* Presenta adecuado control de la postura vertical. * Equilibrio y seguridad en los desplazamientos, aunque perdura cierta rigidez en las piernas (al correr).             * Dificultad para cambiar de dirección y detenerse. * Puede subir escalones con algunos condicionamientos. * Salta en profundidad. * Arroja objetos sin dirreccion con 1 o 2 manos. * Levanta y empuja elementos y pequeños aparatos.

3 años

*  Concreta etapa de maduración nerviosa. * Realiza la mayoría de formas de movimiento.
* Corre con fluidez, se detiene y cambia de velocidad y ritmo. * Sube escaleras alternando sus pies. * Utiliza carrera de impulso para saltar hacia adelante.* Arroja objetos con dirrecion. * Puede recibir una pelota que rueda. * Patea con fuerza y dirección con el pie hábil. * Maneja triciclo con habilidad.
* Emplea mas energía que la necesaria. * puede esperar su turno adaptándose a tareas grupales.

4 años

* Se muestra mas seguro en su actividad motora. * El dominio de la periferia mejora progresivamente, sobre todo en movimientos alejados del cuerpo. * corre con buen ritmo pero sin dominar los brazos en su acción compensadora esquiba y cambia de dirección en espacios amplios.

Entradas relacionadas: