Que es la conducta pasiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

 

Modelo del Observador

El Observador

Se define a través de lo que percibe en sus sentidos, posee también una red interna que se constituye a partir de experiencias grabadas internamente con los pensamientos, creencias, ideas, valores.

Modelo Mental

Son los supuestos que se traspasan por generaciones y que forman imágenes que influyen sobre la manera de observar el mundo, y por lo tanto sobre la manera de actuar en el.

Alternativas de acción

1era Alternativa de acción

El observador se resigna aceptando la situación y adumiendo un discurso del tipo "y que le voy a hacer", "las cosas como son". El observador se transforma en victima y en la cual el aprendizaje no es posible.

2da Alternativa de acción

El observador buscara una explicación al resultado negativo, esa búsqueda podría llevarlo a una rectificación, pero lamentablemente en la mayoría de los casos las explicaciones se transforman en justificaciones

3era Alternativa de acción

Surge  cuando se asume el comportamiento de modificar el resultado negativo entrando en el dominio del aprendizaje

Niveles de Aprendizaje

1er Nivel

Esta dirigido a la acción. La persona se pregunta que debo hacer para obtener un resultado diferente, y si esos resultados no se dan los voy a repetir una y otra vez. Se aprende la técnica y los métodos

2do Nivel

Se produce en el observador, se entiende que para modificar la acción se debe modificar al observador, entregando nuevas perspectivas o marcos de referencia para que pueda ver lo que hay

3er Nivel

Supone intervenir directamente en el núcleo mas duro del observador que esta conformado por un conjunto de elementos arraigados en el individuo y que definen su manera de estar en el mundo. Este aprendizaje consiste en dejar los antiguos modelos y buscar nuevos, que le permitan obtener los resultados.

Aprendizaje Organizacional

Factores que influyen en el aprendizaje

  • La velocidad en que se producen los conocimentos nuevos
  • Globalización
  • Desarrollo de la tecnología
  • Nuevos productos o servicios
  • Construcción de nuevos paradigmas : Hay mucha info y mucha calidad de info, hay que estar preparados para entender los paradigmas

El conocimiento y el aprendizaje organizacional

 En este proceso intervienen varios elementos que determinan la capacidad para aprender, como son la inteligencia, el conocimieto y la capacidad de razonamiento

  • Comprensión y aplicación de teorías o practicas
  • Descripción analiss o síntesis
  • Establecimiento de relaciones entre hechos y variables
  • Uso y construcción de modelos

Conversación

Conversar es danzar con el otro, es crear sentido, crear significado

3 Tipos de Conversación

-Averiguar la verdad

Culpa, intenciones y la verdad

-Averiguar los sentimientos

-Averiguar la identidad

Para ser un buen oyente

  • Mire a los ojos
  • Inclínese levemente hacia atrás
  • Afirme con la cabeza
  • Parafrasee
  • Haga preguntas para clarificar
  • Apártese de las distracciones
  • Compometase a entender aunque este enojado

¿Que es la asertividad?


Capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás, la persona asertiva conoce sus propios derechos y los defiende, respeta a los demás, por lo que no piensa ganar en una disputa o conflicto sino que busca lograr acuerdos y/o resoluciones

Tipos de conducta

Pasiva

No se expresan sentimientos, pensamientos .Solo se tienen en cuenta los derechos de los demás. EJ: el quejoso, el que pasa inedvertido, el explotado

Agresiva

Se expresan los sentimientos y pensamientos, pero sin respetar a los demás, confunde asertividad con agresividad

Asertiva

 Dice lo que piensa y siente, sin amenaza ni manipular a los demás, "respeto los derechos propios y los de los demás" 

Quiebre y transparencia

Quiebre:

Cambio en la rutina, positivo o negativo

Emerge de la deliberación, de la conciencia que lo estamos ejecutando y cuando es de fluir en la transparencia se ve interrumpido, se produce el quiebre, es una interrupción en el fluir transparente de la vida

Transparencia:

Algo mas rutinario

Es una actividad no reflexiva, no pensante es la acción con el umbral mínimo de conciencia, constituye la base y condición primaria de la acción humana. Son las acciones que realizamos sin tener la atención la puesta en ella y tampoco proyectamos por anticipado el movimiento que haremos a continuación.

Quiebre positivo y negativo

Todo quiebre modifica el espacio de lo posible y transforma nuestro juicio sobre lo que nos cabe esperar esta transformación puede tomar 2 caminos, negativo y positivo, pero siempre debemos ver que la transparencia se quiebra entregando nuevas posibilidades, no debemos confundir quiebre con problema, ya que el concepto problema acarrea negatividad va a depender del observador y de su juicio el como enfrentar un quiebre, ante cualquier quiebre hay que preguntarse de que forma seria posible transformar el problema en oportunidad

Entradas relacionadas: