Conducta aprendida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

 

4. Motivación y reforzamiento: el refuerzo determina aquello que se modela, aquello que se ensaya y cual es la conduta que se emite.

1)I. Directos: son los que se obtienen a través de la propia experiencia de logro al realizar una determinada conducta.
2)I. Vicario: recompensa que obtiene una determinada conducta tendemos a imitarla.

-enfocar en estados antes que entranformaciones: no entiende el significado de las transformaciones entre estados.

-niñez temprana(3-6): preoperacional(piaget)

-niñez intermedia (6-11): o.Concretas(piaget)

-inclusión de clase: comprensión que se alcanza de la relación entre el todo y sus partes.

-inferencia transitiva: entendimiento de la relación entre dos objetos al conocer la relación de cada uno con un tercer objeto.

-decalage horizontal: incapacidad de un niño para tranferir el aprendizaje acerca de un tipo de conservación a otros tipos, debido a que domina diferentes clases de tareas de conservación a distintas edades.

-a.Hostil: actos agresivos en los cuales la meta del perpetrado es dañar a una victima.

-a. Instrumental: actos agresivos en los cuales la meta principal es conseguir el acceso a objetos, espacios o provilegios.

-a.Vengativa: actos agresivos producidos por provocaciones imaginarias o reales.

-a.Relacional: actos como humillación, exclusión,esparcir rumores dirigidos a dañar el autoestima o amistades del adversario.

-agresores proactivos: niños muy agresivos a los cuales les resulta fácil hacer actos agresivos y que se basan en la agresión como un medio para resolver problemas sociales o lograr otro objetivos personales.

-agresores proactivos: niños q exhiben niveles altos de agresión vengativa hostil debido a q atribuyen excesivas intenciones hostiles y no controlan su ira lo suficiente como para buscar soluciones q no sean agresivas a los problemas sociales.

-sesgo a la atribución hostil: tiende a considerar el daño cometido bajo circunstancias ambiguas como derivadas de una intención hostil de parte del que la cometió(a.Reactivos)

-reglas morales: normas de conducta aceptables que se centran en los derechos y privilegios de los individuos.

-reglas sociales convencionales: normas de conducta determinadas por consenso que indican lo que es apropiado dentro de un contexto social particular.

-adolescencia: etapa genital(de pub a edad adulta - Freud). O. Formales(12 a más -piaget). David Elkind(aspectos de inmadurez). Desarrollo moral (kolhberg. M.Postconvencional(de 14 a 35 o nunca). Identidad v/s confusión(de pub a edad adulta)virtud: fidelidad.

Padres. Ignorantes


Dejan caer al vacío todo relacionado cn el tema.

P.Indiferentes

No reprimen pero usan el silencio, no se ocupan de los fenómenos de sexualidad, piensan que cada uno aprende a su manera.

P. Moralistas

Acceptan discutir el tema, pero condicionando el ámbito sexual a reglas rígidas de la moral de la corriente, tradición o creencias.

P. Intimidadores:

profesan las ideas de lo pecaminoso o lo malsano mediante reclamos y miedos inculcandos en los niños, absurdas amenzas que dps son problemas sexuales juveniles y desbian la actividad sexual adulta.

P. Ridiculizadores:

bloquean al hijo curioso , diciendo que los problemas de sexo son de adulto, que un joven se vuelve grotesco intentando imitar alos grandes.

P. Entusiastas

Se enorgullesen de que su hijo muestre interés sexual, le dan un signo de prestigio, provocan un machismo embrionario o la curiosidad femenina como indice de madurez anticipada.

-c. clásico: Si una persona acude al hospital ( Estímulo neutro) para recibir un tratamiento de quimioterapia ( Estímulo incondicionado) que le provoca entre otras la respuesta de nausea (Respuesta incondicionada), con el tiempo tras varias asociaciones puede suceder que el solo hecho de asistir al hospital o de pensar en el hospital ( Estímulo condicionado) provoque las mismas respuesta de nauseas que provoca la quimioterapia.

-c. Operante:

Si después de que un estudiante ejecuta correctamente una tarea recibe un elogio del profesor es muy probable que esa conducta se fortalezca, en cambio si no obtiene la respuesta correcta es probable que su conducta se debilite.

Entradas relacionadas: