Conducta animal psicología

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Conductismo

Definición de conductismo

Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para

estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

Raíces del conductismo

Aristóteles realizó ensayos relacionados con la memoria, enfocados en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos.

Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).

Raíces del conductismo

Asociacionismo de filósofos ingleses


Escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo


Teoría darwiniana de la evolución, ya que hace hincapié en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio

Cronología del conductismo

Iván Petrovich Pavlov

John Broadus Watson

Burrhus Frederic Skinner

Albert Bandura

Los trabajos de Watson

 La teoría watsoniana del estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.

 A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica, sobre todo en Estados Unidos.

 Hacia 1950 el movimiento conductista había generado numerosos datos sobre el aprendizaje que condujo a los nuevos psicólogos experimentales estadounidenses como Edward C. Tolman, Clark L.Hull, y B. F. Skinner a formular sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos de laboratorio en vez de observaciones introspectivas.

Experimento de Watson

Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca (este experimento fue realizado en conjunto con R. Rayner)

El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a asociar el tocar la rata con una fuerte ruido, Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento).

Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.

Experimento de Watson

Watson después "extinguíó" el miedo presentando la rata al niño en repetidas

ocasiones sin hacer el ruido.

Esto dio explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas.

A Watson se le atribuye el término "conductismo".

Influencias en la teoría de Watson

Experimentos de Pavlov

Réflexólogos rusos (Secenov y Bectherev)

Watson señala que elmiedo, la rabia y el amor son las emociones elementales y se definen partiendo de los estímulos ambientales que las provocan.

Los trabajos de Skinner

Psicólogo, filósofo y novelista, conocido como conductista radical.

Para él la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea.

Los procesos internos debían estudiarse por métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.

Condicionamiento Operante de Skinner

El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente.

Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador.

Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante.

El comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro."

Moldeamiento

También llamado “Método de aproximaciones sucesivas".

Consiste en reforzar un comportamiento solo vagamente similar al deseado. Una vez que está establecido, buscamos otras variaciones que aparecen como muy cercanas a lo que queremos y así sucesivamente hasta lograr que el animal muestre un comportamiento que nunca se habría dado en la vida ordinaria.

Modificación de conducta

Usualmente conocida en inglés como mod-b.

Es la técnica terapéÚtica basada en el trabajo de Skinner.

Sa trata de extinguir un comportamiento indeseable (a partir de remover el refuerzo) y sustituirlo por un comportamiento deseable a través un refuerzo.

Ha sido utilizada en toda clase de problemas psicológicos y es particularmente útil en niños.

Economía simbólica, la cual es utilizada con gran frecuencia en instituciones como hospitales psiquiátricos, hogares juveniles y prisiones. En éstas se hacen explícitas ciertas reglas que hay que respetar; si lo son, los sujetos son premiados con fichas o monedas especiales que son cambiables por tardes libres fuera de la institución, películas, caramelos, cigarrillos y demás. Si el

comportamiento empobrece, se retiran estas fichas.

Carácterísticas fundamentales del pensamiento de Skinner

El objetivo principal de la ciencia es la predicción y el

Control


La metodología es el análisis funcional, que relaciona variables independientes ambientales con variables dependientes conductuales.

Determinismo: La conducta está determinada, posee regularidades, es posible establecer leyes para explicar/predecir/controlar la conducta.

Locus de control de la conducta: las causas iniciadoras/variables controladoras están en el ambiente y no en el interior del organismo.

Carácterísticas fundamentales del pensamiento de Skinner

La selección por las consecuencias (SPC) es el principal modo causal en que el ambiente determina la conducta de los seres vivos.

Materialismo: el dualismo es falso, el único mundo es el físico


El objeto de estudio de la psicología es la conducta, y sólo la conducta


El organismo es el locus de cambio biológico. El organismo cambia a través de la historia evolutiva (filogenia) y la historia ambiental (ontogenia). Los cambios son biológicos.

Estudios conductistas

Desde 1950, los psicólogos conductistas han producido una cantidad de investigaciones que se han centrado en:


El papel de las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos perceptuales.


Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.


Las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos.


Las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.

Estudios conductistas

Los estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observación y también en localizaciones naturales, como la escuela o el hogar.

Otros estudios emplearon animales, en particular

ratas y palomas, como sujetos de experimentación, en ambientes de laboratorio estandarizados.

Terapias de modificación de conducta

Se aplicaban fundamentalmente en tres áreas:


Tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, conocida como terapia de conducta.


Mejora de los métodos educativos y de aprendizaje (métodos de enseñanza programada)


Mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida. En este caso se han estudiado los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento, a través de la administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de

animales, observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.

Influencia del conductismo

Minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.

Esfuerzo por la validación de la relación existente entre las investigaciones animales y humanas y reconciliación de la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.

Influencia del conductismo en la

Psicología

Dos formas de influencia:



Ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales.


Ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

Hoy en día es cada vez más difícil que una persona se autodesigne

como un conductista puro o clásico.

Otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los

lineamientos conductistas como "neo-conductistas"

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