Conducta adquirida o condicionada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

 

Conductismo


: Corriente de la psicología que se basa en métodos experimentales para estudiar la conducta del individuo, considerando al entorno como un conjunto estimulo-

Respuesta

Se desarrolla a comienzos del s. XX, con investigaciones de Watson, Pavlov y Skinner
John BroadusWatson (Clásico) (Greenville 1878- New York 1958), Psicólogo, fundador del conductismo, estudió en la U de Chicago, graduándose en 1903 pero permanece investigando en ella, donde hizo investigaciones sobre la conducta de aves, uno de sus más importantes experimentos fue el del pequeño Albert, en el que quiso demostrar el procedimiento del conductismo clásico Inauguro la escuela conductista en 1913, con la publicación del artículo “La psicología desde el punto de vista conductista”

Iván Petróvich Pavlov


: (Rusia 1849- San Petersburgo 1936) Fisiólogo ruso, hijo de un patriarca ortodoxo estudió teología en la Universidad de San Petersburgo, siendo doctor en 1883, luego inicia estudios en fisiología en Alemania en el aparato digestivo e intestinos, lo que le vale en 1904 el Premio Nóbel de medicina. Formula la ley del reflejo condicionado
Burrhus Frederic Skinner
(Pensilvania 1904- Masachutetts1990) Luego de graduarse intentó formarse como escritor de ficción, se desalienta y lee un libro de Bertrand Russell, el que lo lleva a la psicología, se interesa en la conducta de las personas, así que en 1931 se gradúa de psicología en Harvard
Edgard Lee Tharndike (1874-1949) hijo de una familia metodista Ingresa a las Universidad de Wesleygana, donde se titula en 1895, formula con se experimento con un gato, la ley del efecto.
Condicionamiento clásico - Condicionamiento pavloviano - condicionamiento respondiente, aprendizaje asociativo que fue demostrado primera vez por Iván Pavlov. Uno de los primeros acercamientos fue el de la Ley de Contigüidad de Aristóteles, luego Pavlov estudió la fisiología digestiva con perros, describiendo asociaciones entre el estimulo y la respuesta, con esto planteo los estímulos adecuados para lograr una respuesta deseada.
Condicionamiento operante - condicionamiento instrumental es cuando en el aprendizaje la consecuencia (refuerzo)
Se relaciona con la respuesta emitida. Se le llama operante porque el organismo opera en el medio para obtener la consecuencia.
Aprendizaje es cuando se intenta adoptar una conducta, esa conducta se logra, por medio de los refuerzos necesarios para lograr la conducta para que ésta permanezca en el tiempo. Para esto se realizaron diversos experimentos
Pavlov llamó al fenómeno de la salivación respuesta condicionada
.
Se dejan expuestas las glándulas salivales del perro. El perro involuntariamente segregaba saliva al oír la campana como si estuviese viendo la comida. La conducta adquirida puede ser suprimida si se aplica la campana y a la vez un shock eléctrico, en este caso no se emitiría la saliva sino se estremecería, y luego con la campana sola sucedería aquello, aunque no reciba el shock.
Luego de enseñarle el bistec que es el refuerzo positivo se produce que con el refuerzo neutro se saca el positivo y se logra la asociación solamente con el neutro
Pavlov no lo asocia con psicología porque es fisiólogo

La caja de skinner:


Caja común y corriente, hecha para contener una rata, además de una palanca y un dispositivo que acciónándolo le da comida y otro le daba una descarga eléctrica, se aumento la intensidad de la frecuencia de veces de la descarga en relación a la del alimento, por lo que concluyó que se aprende del ambiente.
La rata descubre la palanca por casualidad. La caja oprsee 2 áreas, una de seguridad y otra que le da una descarga eléctrica

El experimento de Thorndike:


Encerró un gato en una caga en el que se mostraba incomodo y con ganas de escapar, en ella no se le da ningún indicio ni señal de cómo salir, al principio actuó agresivo y desorientado, arañando, con el movimiento del gato de por casualidad accionará un mecanismo que lo ayude a salir, con esto logro explicar la ley de la necesidad y de la repetición (por medio de repeticiones logra salir), cada vez que lo volvía a poner se demoraba menos hasta que una vez demora mucho, es cuando el gato domina la situación y elige cuando salir

Vocabulario:


Estímulo condicionado


Estimulo al cual se responde con un

Estimulo no condicionado


Estimulo ante el cual se el sujeto reacciona de manera inmediata e inesperada, ya que se busca saber como reaccionará,

Respuesta condicionada


Tras haber sido condicionada se responde de una manera aprendida (como en el perro de Pavlov)

Respuesta no condicionada


: La respuesta es natural no aprendida

Ley estímulo-respuesta:


Estimulo [factor externo (ambiente) o interno (cambio fisiológico)] y respuesta reacción ante frente al estímulo

Refuerzo:


Es cualquier consecuencia o acontecimiento que cuando se relaciona con una respuesta previamente emitida, aumentará la probabilidad de que la respuesta se repita en el futuro
Refuerzo positivo (recompensa) Es un refuerzo que aumenta la conducta porque se recibe algo que gusta, una recompensa
Refuerzo negativo (castigo) Es un refuerzo que aumenta la conducta porque se quita algo que no gusta (un niño si se le ofrece tomarse la sopa en vez del pescado que no le gusta, el pescado es el refuerzo negativo)

Inhibición de la respuesta:


 Es cuando a un organismo se le acaba la respuesta porque se bloquean o se pierden

Extinción de la respuesta


Se terminan las respuestas, siendo que los efectos desaparecen con el tiempo

Ley del ejercicio:


 Mientras mayor sea el numero de asociaciones entre un estimulo y una respuesta, hay mayor probabilidad que la repuesta sea condicionada, por lo que se aprende practicando y viendo a otros, cada vez se hace más estrecho el vinculo entre un estimulo y una respuesta

Ley del efecto:


Cuando se logra la asociación entre un estimulo y una respuesta, habrá mayor posibilidad que se repita

Generalización


Son todas las respuestas frente a un estímulo

Discriminación:


 Momento en el cual se asocia un estímulo a una respuesta

Recuperación espontánea de la respuesta:


Proceso en el cual la frecuenta de una respuesta es mayor que la frecuencia del estimulo que en su ausencia

Entradas relacionadas: