Condonación en contrato de compraventa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 9,33 KB

 

PRÁCTICA Nº 9 CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL



Lea el contrato que se Adjunta y responda  a las siguientes Cuestiones:

1º ¿Qué requisitos deben Darse para que el citado contrato se califique como de compraventa mercantil? Contéstese conforme al Código de comercio.


-El Contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, Respecto de otra u otras, a dar alguna cosa prestar algún servicio (artículo 1254 Cc); en este contrato se ve reflejado cuando se mencionan ambas partes, Una como vendedora y otra como compradora.

Existen Unos requisitos que son los siguientes:

  • Consentimiento de los Contratantes; éste se manifiesta porque hay una parte vendedora que quiere Vender las máquinas y una parte compradora que las acepta.
  • Objeto cierto que sea materia del Contrato; el contrato tiene por objeto la venta de una maquinaria (Pulverizador HARDI Commander) por parte del vendedor a cambio de un Precio pactado que paga el comprador.
  • Causa de obligación que se Establezca; esta causa está impuesta porque en el contrato se establece Unas cláusulas en las cuales la parte vendedora se compromete a enviar la Mercancía al lugar concertado y la parte compradora se compromete a pagar La cantidad en el plazo y forma también pactada.

2º Si D. José Ramón Giménez tuviera una explotación agrícola y hubiera comprado las pulverizadoras Para su uso en dicha explotación, ¿qué tipo de compraventa sería y qué Normativa le sería de aplicación?


-El Código de Comercio, excluye la actividad agrícola cualquiera su tipo (art. 325-326 CCo), por lo consiguiente el contrato sería una Compraventa Civil y se regiría Por el Código Civil.

3º En este segundo caso, Si el vendedor de la máquina tuviera su establecimiento en Bremen (Alemania), ¿cómo calificaríamos la compraventa y qué normas le serían de aplicación?


-En Este caso si solo cambia el domicilio del vendedor, calificaríamos la Compraventa de mercantil, aunque las normas de aplicación cambian, ahora se Regirían por el Instrumento de Adhesión de España a la Convencíón de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, hecha En Viena el 11 de Abril de 1980.

Según El artículo 1, en el que se menciona que el ámbito de aplicación serán los Contratos de compraventa de mercaderías entre partes que tengan sus Establecimientos en Estados diferentes en dos supuestos, cuando esos Estados Sean Estados contratantes; o cuando las normas de derecho internacional privado Prevean la aplicación de la Ley de un Estado contratante.


 4º El Lunes 14 de Marzo, el comprador recibíó sólo dos de las cuatro pulverizadoras Adquiridas. Dos días después, al ponerlas en funcionamiento, comprobó que la Bomba de una de ellas no funcionaba correctamente, por lo que ha enviado un Mensaje por correo electrónico a Florista Fertilizantes, S.L. Comunicándole los Defectos detectados y reclamándole la sustitución de la pulverizadora Defectuosa y el envío de las restantes. ¿Qué derechos le asisten a D. José Ramón?


-Se Trata de un vicio oculto, pues el pulverizador es idéntico al que quería D. José Ramón pero tiene un defecto oculto, pues éste no sabía que el pulverizador Tenía un fallo en la bomba.

Al Tratarse de un vicio/defecto oculto, el comprador dispone de 30 días para Reclamar, derecho que no perderá aunque al recibir la mercancía hubiera Manifestado su contento, pues como es oculto no puede descubrirlo a simple Vista.

Todos Los gastos corren a cargo del vendedor como indicar la cláusula número 5.

En Cuanto a la entrega de los otros pulverizadores, J. Ramón tiene dos derechos (art. 329-330), en los que se menciona que el vendedor tiene que entregar la Mercancía en el plazo acordado y en el caso de que no sea así el comprador Puede hacer cumplir el contrato o rescindirlo, con indemnización de los Perjuicios que se la hayan ocasionado por la tardanza.

Como J. Ramón acepta la entrega parcial, queda consumida la venta en cuanto recibe Parte de la mercancía aunque tiene un derecho y es a pedir el resto como hace Mediante correo electrónico.

5º ¿Qué ocurriría si en El contrato se hubiera pactado: “El comprador declara expresamente haber Reconocido el bien objeto del contrato dando su conformidad al mismo y Liberando con ello al vendedor de su responsabilidad en materia de saneamiento Por vicios ocultos o defectos de calidad o cantidad”?


-Que J. Ramón perdería los derechos del apartado anterior, pues ya no correría a Cargo del vendedor los gatos por saneamiento de los vicios ocultos sino por Parte del comprador.

6º El art. 90. 2 del Texto Refundido de la Ley de Defensa de los consumidores y usuarios, aprobado Por Real Decreto Legislativo 1/2007, establece que son abusivas las cláusulas De previsión de pactos de sumisión expresa a Juez o Tribunal distinto del que Corresponda al domicilio del consumidor y usuario, al lugar del cumplimiento de La obligación o aquél en que se encuentre el bien si éste fuera inmueble. ¿Crees que es nula la cláusula 9º del contrato? ¿Por qué?


-Creo Que la cláusula es abusiva por un motivo, según la ley (art. 90.2) son abusivas Las cláusulas de previsión de pactos de sumisión a  Jueces o Tribunales distintos del que Corresponda al domicilio del consumidor y usuario, en este contrato se someten A los Juzgados y Tribunales de Albacete que es el domicilio del vendedor y Debería de ser de Villarreal pues es el domicilio del consumidor y usuario. De Esta manera siendo Villarreal no sería abusiva la cláusula.


En Albacete, A 14 de Febrero de 2011

REUNIDOS

De Una parte, la mercantil Florista Fertilizantes S. L, con domicilio en Albacete, Calle 12 nº 45, Polígono Sur y CIF 34.987.483 Q, en lo sucesivo denominada Vendedor, y representada por D Tomás Ferrando Altaber, como administrador Solidario de la mercantil, suficientemente facultado para suscribir el presente Contrato, y.

De Otra parte, D José Ramón Giménez Montero, mayor de edad, vecino de Villarreal, Domiciliado en Calle Castellón, 34, con documento nacional de identidad número 67.345.132 F, en lo sucesivo denominado  Comprador.

Ambos compareciente Intervienen en su propio nombre y derecho, y se reconocen mutuamente con capacidad Suficiente para otorgar el presente contrato y a tal fin:

EXPONEN

I.- Que Florista Fertilizantes S.L. Es Propietario de:

Pulverizador HARDI Commander con depósito de 4.400 litros, barras de 18 m y sistema Twin Force.

II.- Que D. José Ramón Giménez Montero tiene Interés en adquirir cuatro unidades de los equipos descritos en el ordinal Precedente.

III.- Que por ello ambas partes,

ACUERDAN

Llevar A efecto el presente contrato De COMPRAVENTA MERCANTIL, mediante las siguientes

CLAUSULAS

Primera.-


El objeto del presente contrato es la compra Por D. José Ramón Giménez Montero, de cuatro unidades del Pulverizador HARDI Anteriormente descrito.

Segunda.-


El precio de la mercancía objeto de la Compraventa es de treinta y ocho mil cuatrocientos ochenta EUROS (38.480€), de Conformidad para ambas partes.

Tercera.-


La mercancía objeto del contrato se Entregará en Villarreal el día 14 de Marzo del corriente año, entre las 12 y Las 14 horas, corriendo a cargo de la parte vendedora los gastos de dicho Transporte.

Cuarta.-


El pago se efectúa en el presente acto Mediante cheque conformado nº 45689420098 de la entidad Caja Rural de Castellón, Sirviendo el presente documento como carta de pago.

Quinta.-


El vendedor responde del saneamiento por Evicción y por vicios ocultos o defectos de calidad o cantidad.

Séptima.-
Todos los gastos e impuestos que se originen Como consecuencia de la formalización, cumplimiento o extinción del presente Contrato y de las obligaciones que de él se deriven serán de cargo del Comprador.

Octava.-
El presente contrato tiene carácter Mercantil, rigiéndose por sus propias cláusulas, y en lo en ellas no dispuesto, Por lo previsto en el Código de Comercio, leyes especiales y usos mercantiles.

Novena.-


Ambas partes contratantes renuncian Expresamente a su fuero sometíéndose a los Juzgados y Tribunales de Albacete.

Y En prueba de conformidad con todo ello firman el presente documento por Duplicado en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.

Como Vendedor firma D. Tomás Ferrando Altaber como administrador solidario de Florista Fertilizantes S.L.; y como comprador D. José Ramón Giménez Montero.

El vendedor                                                                           El Comprador


Firmado: ______________                                       Firmado: _____________


Entradas relacionadas: