Condiciones sociales de Rusia a inicios del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

 

02LAS REVOLUCIO RUSAS DE 1905 Y 1917

02.1La Rusia zarista
A principios del siglo XX, el Imperio ruso abarcaba un territorio que era una sexta parte de la superficie terrestre (de Europa occidental a Océano pacifico y de el Ártico al mar negro).
El Imperio tenía en 1917 150 millones de habitantes con diversidad de nacionalidades pueblos y culturas. La economía estaba iniciando un despegue industrial.
En Rusia había una monarquía autocrática (el zar ejercía su poder de forma absoluta). El soberano se apoyaba en una aristocracia feudal, en la iglesia ortodoxa y en la burocracia corrupta.
En Rusia se desarrolló una oposición al zarismo. A finales del Siglo XIX se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), de ideología marxista. El cual consideraba que la clase obrera debía llevará a cabo una revolución para eliminar las injusticias y desigualdades. En 1903 el POSRD se dividíó en 2:
-Bolcheviques (Defendían la conquista del poder) (Lema “Paz, pan y tierra”) (Su líder: Lenin).
-Mencheviques (una tendencia más moderada de una alianza liberal reformista).


02.2La Revolución de 1905
En 1905 fuerzas opuestas al zarismo intentaron conquistar el poder con una revolución. Sus causas profundas tenían una grave crisis económica, política y social, que provocó huelgas y en la derrota de la guerra ruso-japonesa se vio la debilidad zarista.
El detonante fue una manifestación donde la gente suplicaba al zar una mejora en las condiciones de vida. La masacre (Domingo Sangriento), desató la indignación popular y la ruptura definitiva entre el pueblo y el zar.
Las movilizaciones, huelgas, revueltas y sublevaciones llevaron a una situación prerrevolucionaria. La huelga política se convirtió en la principal arma de lucha. Para ello se construyó el Petrogrado (un consejo de obreros, campesinos y soldados).
En 1905 los revolucionarios no consiguieron tomar el poder, pero el zar:
Creó la Duma (Equivale a un parlamento) y controlada por el zar.
Inicio una reforma agraria para apoyar al régimen liberal. Esto se frustró tras el asesinato de su promotor.
Establecimiento de limitadas libertades individuales y ciudadanas.
En 1914 comenzó la primera Guerra Mundial. Tras las derrotas, el zar Nicolás II tomo el mando directo del ejército en 1915. La zarina, bajo la influencia de Rasputín, manipulaba al desorientado Gobierno.
La guerra produjo la desmoralización del ejército y del pueblo, lo que llevó a cabo a un nuevo estallido revolucionario

02.3La Revolución de Febrero de 1917
El detonante fue la imposición de cartillas de racionamiento en una situación de guerra. Estas cartillas permitían a las familias adquirir víveres para subsistir en tiempos de escasez.
En Febrero de 1917, los obreros en huelga y las mujeres encabezaron manifestaciones con el lema: “paz, pan y tierra”. Lo que desembocó en una huelga general revolucionaria. Las fuerzas del orden y la Duma se aliaron con los revolucionarios. El zar se vio obligado a abdicar tras verse sin apoyos. La revolución triunfó.
Del vacío político dejado por el zar surgieron dos polos. Una liberal, la Duma y otra revolucionaria, el Sóviet. Ambas intentaron dar una dirección política y acordaron formar un gobierno provisional que estableciera libertades democráticas, convocase una asamblea constituyente y concediera una amnistía política.
La amnistía permitíó a Lenin volver desde su exilio, pero este rechazó colaborar con el Gobierno provisional y defendíó una nueva fase de la revolución encaminada a tomar el poder.

Entradas relacionadas: