Condicionamiento operante estimulo respuesta refor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,88 KB

 

CONOCIMIENTO CLÁSICO


CONCEPTO. TODOS ESTAMOS PRE CONDICIONADOS POR LA HERENCIA GENÉTICA AL REACCIONAR ANTE CONCRETOS ESTÍMULOS SIGNIFICATIVOS (RESPUESTAS AUTOMÁTICAS), ESTAS RESPUESTAS SON IGUALES EN TODOS LOS SUJETOS DE LA MISMA ESPECIE. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO ES EL PROCESO PARA EXPLICAR POR QUE UN ESTIMULO ORIGINALMENTE NEUTRO, AL ASOCIARSE CON UN ESTIMULO SIGNIFICATIVO ADQUIERE LA CAPACIDAD DE PROVOCAR UNA RESPUESTA PARECIDA AL DE ESTIMULO SIGNIFICATIVO. EL DESCUBRIMIENTO SE ATRIBUYE A PAULOV Y SU EXPERIMENTO CON EL PERRO Y LA CAMPANA. QUIEN DescubríÓ QUE PODÍA HACER SALIVAR AL PERRO ANTE EL SONIDO DE LA CAMPANA Y NO ANTE COMIDA. EL ANIMAL HABÍA APRENDIDO A RESPONDER ANTE UN ESTIMULO (EL SONIDO) ORIGINARIAMENTE NEUTRO, CON UNA RESPUESTA DE SALIVACIÓN QUE EN UN PRIMER MOMENTO NO  OCASIONABA RESPUESTA. POR OTRA PARTE, WATSON Y RAYNER SU EXPERIMENTO DEMOSTRÓ QUE UN NIÑO MOSTRABA SÍNTOMAS DE MIEDO CON TAN SOLO VER UNA RATA AUNQUE INICIALMENTE NO. LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:
1-ESTIMULO INCONDICIONADO: ES UN ASPECTO DEL MEDIO QUE POR SI SOLO PROVOCA EN EL ORGANISMO LA APARICIÓN DE UNA CONDUCTA RESPONDIENTE, EL SUJETO NO TIENE CONTROL SOBRE SI MISMO. EN LOS CASOS DE PAULOV EL EI FUE EL POLVO DE CARNE Y EN EL DE WATSON Y RAYDER EL RUIDO.
2-RESPUESTA INCONDICIONADA ES LA RESPUESTA REGULAR Y OBSERVABLE PROVOCADA POR EL ESTIMULO INCONDICIONADO. EN EL EXPERIMENTO DE PAULOV FUE LA SALIVACIÓN Y EN EL DE WATSON Y RAYDER FUE LA RESPUESTA DE MIEDO ANTE EL RUIDO.
3-ESTIMULO CONDICIONADO: ESTIMULO QUE AL PRINCIPIO ES NEUTRO PERO QUE ASOCIADO A UN E.I ACABA PROVOCANDO UNA RESPUESTA DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL E.I. EN PAULOV LA RESPUESTA CONDICIONADA SERIA EL SONIDO DE LA CAMPANA Y LA RATA BLANCA DE LABORATORIO RESPECTIVAMENTE
4-RESPUESTA CONDICIONADA ES LA QUE YA ESTA APRENDIDA POR EL ORGANISMO. PARA PAULOV SERÍA LA SALIVACIÓN PROVOCADA POR LA CAMPANA Y EN EL CASO DE WATSON Y RAYDER EL MIEDO Y LLANTO DEBIDOS A LA PRESENCIA DE LA RATA DE LABORATORIO

TIPOS DE CONDICIONAMIENTO POR UN LADO ESTA EL CONDICIONAMIENTO APETITIVO EL ESTIMULO INCONDICIONADO ES AGRADABLE PARA EL ORGANISMO POR OTRO LADO EN  CONDICIONAMIENTO AVERSIVO EL ESTIMULO INCONDICIONADO ES DESAGRADABLE COMO DEMUESTRA BECHTEREV.EL CONOCIMIENTO EXCITATORIO, AQUEL EN EL QUE EL ESTIMULO CONDICIONADO EXCITA O PROVOCA UNA RESPUESTA; TAMBIÉN ES POSIBLE EL CONDICIONAMIENTO INHIBITORIO, ES EL CASO EN QUE EL ESTIMULO ADQUIERE LA  CAPACIDAD DE INHIBIR UNA RESPUESTA. LAS  LEYES DEL CONDICIONAMIENTO: PRINCIPIOS:1 LA ADQUISICIÓN DE LA RESPUESTA CONDICIONADA SE PRODUCE CON LA REPETICIÓN DE ASOCIAR EL ESTIMULO NEUTRO CON EL ESTIMULO INCONDICIONADO. ESTO ES EN FUNCIÓN DEL REFUERZO, ES DECIR, EL NUMERO DE REPETICIONES QUE SE HAGA ESTA ASOCIACIÓN. NO ES SIEMPRE ASÍ PUES A VECES VALE CON REPETIR UNA VEZ PARA ADQUIRIR EL APRENDIZAJE.2 LA EXTINCIÓN: CUANDO SE CONSOLIDA LA RESPUESTA CONDICIONADA SE PUEDE PROCEDER A LA EXTINCIÓN ESTO ES, BORRAR EL HABITO DISOCIANDO EL ESTIMULO INCONDICIONADO DEL ESTIMULO NEUTRO

3 LA GENERALIZACIÓN DEL ESTIMULO CONDICIONADO. CONSISTE EN QUE EL SUJETO TRANSFIERE LA RESPUESTA APRENDIDA A TODAS AQUELLAS SITUACIONES SIMILARES A LAS QUE PROVOCARON EL APRENDIZAJE. 4 LA DISCRIMINACIÓN DEL ESTIMULO CONDICIONADO CONSISTE EN QUE EL ORGANISMO DEJARA DE EMITIR RESPUESTA ANTE AQUELLOS ESTÍMULOS QUE PRESENTAN SIMILITUDES CON EL ESTIMULO CONDICIONADO.CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y LA CONDUCTA INSTRUMENTAL

LA VARIEDAD DE COMPORTAMIENTOS APRENDIDOS ES EL DENOMINADO CONDICIONAMIENTO OPERANTE. LAS CONDUCTAS OPERANTES SON AQUELLAS QUE LOS ORGANISMOS INICIAN POR SI MISMOS. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA LA LEY DEL EFECTO DE THORNDIKE. HIZO EL EXPERIMENTO DE LA CAJA-PROBLEMA EN EL QUE SE COLOCA UN GATO HAMBRIENTO DE LA QUE SOLO SE PUEDE ESCAPAR PRESIONANDO UNA PALANCA PARA SUSCITAR ESE DESEO DE  SALIR SE COLOCA COMIDA FUERA DE LA CAJA, EL GATO TRAS VARIOS INTENTOS DA A LA PALANCA Y SALE TRAS  REPETIR EL EXPERIMENTO VARIAS VECES EL GATO DA DIRECTAMENTE A LA PALANCA PARA SALIR. ESTA LEY CONSISTE EN QUE SI UNA RESPUESTA SE EMITE ANTE UN ESTIMULO Y ES SEGUIDA POR UN ACONTECIMIENTO SATISFACTORIO LA ASOCIACIÓN SE FORTALECE. ES CAMBIO SI LA RESPUESTA ES SEGUIDA DE UN ACONTECIMIENTO NO SATISFACTORIO SE DEBILITA.LO QUE LLECA EL EXPERIMENTO DE THORNDIKE SE LE DENOMINA CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL QUE SE DISTINGUE EN DOS TIPOS: EL APETITIVO (EN EL LAS CONSECUENCIAS SON AGRADABLE) Y ASERTIVO EN QUE NO LO SON COMO EN EL OTRO EXPERIMENTO EN QUE  PARA SALIR DE LA CAJA DEBE PRESIONAR UNA PALANCA PERO LA MANERA DE SUSCITAR AL GATO NO ES CON COMIDA SI NO CON CALAMBRAZOS.EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER QUIEN REELABORA LA LEY DEL EFECTO COMO LEY DEL REFUERZO.DESARROLLA SU LEY PARTIENDO DEL EXPERIMENTO DE METER A UNA RATA EN CAJA EN LA QUE PARA COMER DEBE PRESIONAR UNA PALANCA Y CAE UNA BOLITA DE COMIDA TRAS DESCUBRIR ESTO LA RATA DESARROLLA UNA VELOCIDAD MÁXIMA Y ASÍ NO PARA DE CAER COMIDA. DEFINE EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE COMO EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LA FRECUENCIA DE APARICIÓN DE UNA CONDUCTA QUEDA MODIFICADA POR SUS CONSECUENCIAS.LOS ELEMENTOS DE ESTE CONDICIONAMIENTO SON: 1. ESTIMULO DISCRIMINATIVO ES LA OPORTUNIDAD PARA QUE EL ANIMAL ACTÚE, SERIA LA PALANCA 2. RESPUESTA DEL ORGANISMO: CONDUCTA DE FORMA ESPONTÁNEA 3. UN ESTIMULO REFORZADOR: SIRVE COMO REFORZADOR PARA QUE SE LLEVE A CABO LA ACCIÓN.TIPOS DE REFUERZO: POSITIVOS (TODO ESTIMULO AGRADABLE) O NEGATIVOS (ESTÍMULOS AVERSIVOS). TANTO LOS REFORZADORES POSITIVOS COMO NEGATIVOS PUEDEN SER PRIMARIOS CUANDO SU CAPACIDAD ES NATURAL PARA REFORZAR O SECUNDARIOS LOS QUE HAN ADQUIRIDO SUS PROPIEDADES DE REFUERZO A PARTIR DE LA ASOCIACIÓN CON UN REFORZADOR PRIMARIO.EL CASTIGO. SE ENTIENDE CASTIGO COMO ESTIMULO DESAGRADABLE QUE RECAE COMO CONSECUENCIA DE ALGO ES NEGATIVO CUANDO LA CONDUCTA OPERANTE ES SEGUIDA DE UN ESTIMULO AVERSIVO Y ES POSITIVO CUANDO LA CONDUCTA OPERANTE SE VE SEGUIDA DE LA SUPRESIÓN DE UN ESTIMULO AGRADABLE.DIFERENCIAMOS 5 CONDICIONES: 1. INTENSIDAD. A MAYOR INTENSIDAD DEL ESTIMULO AVERSIVO MAYOR ES SU EFICACIA. 2. PROPORCIÓN: ENTRE LA INTENSIDAD DEL CASTIGO Y LA FUERZA DE LA CONDUCE OPERANTE 3. INTERVALO TEMPORAL: ESPACIO DE TIEMPO A TRANSCURRIR ENTRE LA CONDUCTA OPERANTE Y EL CASTIGO 4. CONSISTENCIA EN SU APLICACIÓN: LO QUE NO SE QUIERE DEBER SE SIEMPRE EL CASTIGO 5. USAR EL CASTIGO CON OTRA TÉCNICA DE REFUERZO (EL REFORZAMIENTO POSITIVO).CONSIDERACIONES: 1. UN CASTIGO NO ES EFICAZ SI SE SUPRIME UNA CONDUCTA DETERMINADA DE ANTE MANO. 2. SE DEBE ESTAR SEGURO DE QUE EL SUJETO TIENE LA CAPACIDAD DE PODER HACER LO QUE SE LE PIDE ANTES DE CASTIGARLE 3. TODOS LOS CASTIGOS AVERSIVOS PROVOCAN MAS ESTÍMULOS AVERSIVOS. 4. EN RESUMEN, UN CASTIGO ES BUENO SIEMPRE Y CUÑADO SE TENGA UN CONTROL. TIPOS DE CONDICIONAMIENTO:

1 CONDICIONAMIENTO DE RECOMPENSA: LA RESPUESTA OPERANTE TIENE DESPUÉS UN REFORZADOR POSITIVO. TÉCNICA QUE SE USA PARA ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO GRADUAL.2. CONDICIONAMIENTO DE CASTIGO TIENE LUGAR CUÑADO LA RESPUESTA DEL SUJETO PRODUCE UN ESTIMULO AVERSIVO.3. CONDICIONAMIENTO DE OMISIÓN: SE DEFINE COMO LA SITUACIÓN EN LA QUE NO APARECE UNA CONDUCTA REFORZADA POSITIVAMENTE O QUE VA SEGUIDA DE LA DESAPARICIÓN DEL REFORZADOR POSITIVO.4. CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE-EVITACIÓN OPERANTE DEL ORGANISMO ELIMINA O IMPIDE LA APARICIÓN DE UN ESTIMULO AVERSIVO. EXENCIÓN Y RECUPERACIÓN ESPONTANEA: CUANDO UNA RESPUESTA HA SIDO REFORZADA Y DESPUÉS SE RETIRA EL REFUERZO, SE CONSIGUE UNA DISMINUCIÓN DE LA RESPUESTA PARECIDA A LA QUE PODRÍA HABER ANTES DEL REFUERZO. SI LA CONDUCTA SE EXTINGUE, DESPUÉS DE UN TIEMPO PUEDE VOLVER A APARECER DE NUEVO A ESTO SE LE LLAMA RECUPERACIÓN ESPONTANEA.

GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN

ES EL PROCESO POR EL CUAL UN SUJETO EMITE UNA RESPUESTA APRENDIDA ANTE ESTÍMULOS DISTINTOS  AL ESTIMULO DISCRIMINATIVO ORIGINAL 

Entradas relacionadas: