Condicionamiento aversivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 

Leyes Mayores de Thorndike



1.Ley del Efecto: las conductas exitosas Se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas

2.Ley de la Reparación: cuando una Tendencia a la acción es activada, el cumplimiento de la tendencia a la acción Resulta satisfactorio y el incumplimiento molesto.

3.Ley del Ejercicio:  las conexiones entre una situación y una Respuesta se fortalecen mediante la práctica y se debilitan u olvidan cuando se Interrumpe la práctica.

Ley de los movimientos selectos de Watson



El hábito es la Selección de movimientos para llevar a cabo una actividad que antes era Difícil.

Condicionamiento positivo y negativo en animales y Humanos



·El condicionamiento positivo: Se puede lograr empleando tanto un reforzamiento positivo como un reforzador Negativo.

·El premio: es más efectivo Cuanto más pronto siga a la respuesta. El hombre puede actuar por premios que Vienen mucho tiempo después de la respuesta.

·Los refuerzos: que  se proporcionan de manera esporádica, hacen Que la respuesta deseada se produzcan con mayor frecuencia

·El condicionamiento negativo: Se produce presentando un reforzador negativo o suprimiendo uno positivo.

·La mejor forma de lograr el Condicionamiento negativo es la extinción o el condicionamiento positivo de la Conducta incompatible.

·El castigo produce efectos Secundarios perjudiciales: miedo, odio, depresión, agresividad y aislamiento. 

Principios psicológicos que fundamentan las reglas Prácticas para aprender con eficacia

1.Calentamiento: Tiene un efecto Facilitador


2.Disposición o actitud


3.Motivación:


impulso a actuar, cuanto Mayor sea la motivación, mayor incremento en el vigor de la conducta del Aprendizaje.


4.Recitación


5.Sobreaprendizaje: Influye en la Retención


6.Estudio Masivo:


distribuir los tiempos De estudio. Es preferible estudiar una signatura varias veces y en tiempos Diferentes, y no de una sola vez.


7.Estudio global y estudio por partes:


 revisión previa de todo, luego se pasa a Estudiar por partes. Una vez aprendido el primer punto, se pasa al segundo, Repasando a su vez el primero y el segundo relaciónándolos.


8.Significado:  el material con sentido se retiene más que el Material sin sentido


El Olvido



Fallo en la Retención o evocación de lo que se ha adquirido.

Causas:

Teoría del desuso:

La impresiones se Desvanecen con el tiempo. Los recuerdos por falta de uso, se debilitan y Terminan perdíéndose.

Esta Teoría no es admitida ya que la falta de uso no lleva al olvido, pues a pesar Del desuso se presenta el fenómeno de recuperación espontánea.

Teoría del trazo:

Cuanto más Estructurados y organizados son los materiales, se producen huellas de memoria Más estables. El olvido se produce por desintegración, asimilación a otros Materiales e incapacidad de comunicar la diferencia existente entre la huella Presente y las otras huellas.


Entradas relacionadas: