Condición social del ser humano filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 12,97 KB

 

3.1.Renacimiento

Es la expresión cultural de una serie de profundos cambios económicos, políticos , sociales científicos, técnicos, intelectuales. Estos cambios se empezaran a gestar a partir del S XII, dando frutos entre los S XIV y XVI . El Renacimiento supone una grandiosa revolución cultural.

Estos profundos cambios conocimientos , científicos-técnicos y político- religiosos provocaran una drástica sacudida en los cimientos de la sociedad medieval. El ser humano contara, a partir de ahora con horizontes mas amplios y nueva concepción del ser humano.

Visión mas amplia del planeta, visión mas amplia del universo ( universo vasto,ilimitado, infinito y dinámico),visión mas amplia de la percepción de la vida desde el arte( el ROMánico deja paso al gótico), visión mas amplia del ser humano ( revalorización de ser humano.

El ser humano se admira de si mismo y ese proceso de autoconciencia de si, se sitúa como principio y como centro ( antropocentrismo ). Como consecuencia de esta nueva perspectiva, se comienza a pensar en una plena y mas autónoma libertad individual. En la mentalidad renacentista se manifiesta una rotunda unanimidad en defensa de la dignidad propia del ser humano.

3.2.El ser humano en la filosofía moderna

A partir de la radical transformación del panorama intelectual q se produjo durante el Renacimiento, en el S XVII surge la filosofía moderna. Se preguntan ¿ como podemos estar seguros de nuestras creencias?,¿como podemos llegar a un conocimiento absolutamente verdadero o cierto?.

A) Autoconciencia y mecanicismo de Descartes

En 1637, Descartes publica Discurso del método , q tiene como objetivo establecer un método para determinar la validez de nuestras ideas. Después de llevar hasta el extremo un fuerte proceso de duda , Descartes llega a una verdad pienso . De esta intuición deduce la propia existencia: cogito,ergo sum ( pienso, luego existo). En consecuencia no se puede dudar de q existe un yo humano , pero es igualmente cierto q ese yo es res cogitans ( sustancia pensante)


podamos fingir q no tenemos cuerpo, no podemos fingir q no pensamos , también reconocemos en nosotros res extensa( extensión), nuestro cuerpo , al igual q el resto de la materia, de la observación científica , reconocemos al ser humano como res extensa , es decir como sustancia material.

B) El ser humano , punto de partida y limite. Hume

El tratado de la naturaleza humana publicado en un siglo después del discurso de Descartes, se culmina la tendencia sobre los limites y la validez del conocimiento. Hume intentara aplicar el método experimental de razonamiento a los asuntos morales.

Ilegitimo cualquier intento de explicación de la realidad a partir de presupuestos teológicos, no podemos probar la existencia de esa alma, el ser humano se explica a partir del estudio de sus operaciones mentales y de sus realizaciones practicas, sociales y estéticas.

Hume rompe definitivamente la visión dualista y propone una visión en la q el ser humano es una realidad natural , alejada de la divinidad. La razón no es el motor de la acción, sino el motor de la pasión y el deseo , la razón tan solo es y debe ser esclava de las pasiones.

C).El ser humano en el reino del moral. Kant

Frente a la posición de Hume , el análisis kantiano del ser humano recupera su tradicional carácter eminentemente racional. Kant considera q el carácter fundamentalmente racional de la propia condición de los seres humanos nos obliga a actuar no solo por los impulsos de la naturaleza, sino por los dictados del deber moral.



4.2.Las distintas respuestas contemporáneas

Darwin,Marx y Nietsche significan una segunda evolución intelectual respecto a la concepción del ser humano a partir del S XIX.

A) Desde la perspectiva biológica

En 1858, Darwin y Wallace formularon la teoría de evolución de las especies. Se rompen dos principios básicos de la explicación trascendentalista o religiosa. En 1º lugar la especie humana no ha aparecido en la tierra espontáneamente o por mediación de una divinidad. En 2º lugar no cabe pues la creencia en la separación radical entre los seres humanos y el resto de los seres animales. No hay justificación para las concepciones dualistas o finalistas.

B) Desde la perspectiva sociológica

Marx parte de la indefensión natural del hombre . De ahí surge la necesidad humana de vivir en sociedad, sin embargo Marx atribuye esa sociabilidad no a la razón, sino a la necesidad común para transformar la naturaleza a través del trabajo. La sociedad nace x la necesidad humana para transformar la naturaleza a través del trabajo , este se convierte en el factor constitutivo de la sociedad y de la naturaleza humana.

Los seres humanos , al trabajar por imperiosa necesidad dentro de este sistema capitalista acaban convirtiéndose en meras mercancías.,

La alienación es un proceso por el cual un individuo o una colectividad transforman su modo de ser propio y por otro q le es ajeno. Hay 3 tipos básicos de alienación: religiosa, política y. LA económica, los seres humanos se convierten en esclavos. Esta se superara inexorablemente. La propia dinámica del capitalismo provoca una progresiva desigualdad. La desigualdad tiene su expresión en el abismo creciente entre la mayor riqueza de la burguésía y la mayor pobreza del proletariado. Estas contradicciones provocaran estas crisis, desencadenaran una revolución para instaurar una sociedad más justa.

Es la acción humana la q genera la conciencia. Nuestra identidad personal esta determinada por tanto por las creencias sociales, generadas a partir de las condiciones economices.

C) Desde la perspectiva psicológica

En Nietzche se abre el abismo y la zozobra del ser humano del S XX. Nietzche rompe de forma drástica, la tradición filosófica anterior . Su punto de partida supone la inexistencia de una realidad objetiva: no existe hechos solo interpretaciones.

El mundo se entiende desde una perspectiva antropocentrica, denuncia q la genuina interpretación antropocentrica ha sido tergiversada. La filosofía anterior ha estado marcado por el dualismo, platónico y cristiano, q han invertido los verdaderos valores humanos. El superhombre supera las convenciones sociales y las ataduras del sentimiento de culpa: es el sentido de la vida.

D) Desde distintas perspectivas antropológicas

en el Sxx comienza a configurarse un new tipo de sociedad q podemos denominar postindrustial, especialización, información y globalización.

Weber quien se opone a la concepción marxista de q la economía determina la configuración y cambio social , progresiva racionalización de la vida social según los criterios de la utilidad y de la eficacia.

Freud intento dar un estatus científico al concepto de lo inconsciente, la consciencia es solo la punta del iceberg de nuestra vida mental , nuestros actos y nuestras decisiones están marcados por pulsiones sexuales, deseos reprimidos , experiencias infantiles , a través del análisis de nuestros lapsus podemos llegar a descubrir nuestra personalidad

Sartre , el ser humano es conciencia y libertad. El inconsciente seria un subterfugio tras el q nos escudamos para eliminar la conciencia, el hombre esta condenado a ser libre , porq la libertad duele , cansa angustia. Pero si se renuncia a la libertad, se renuncia también a ser humano . La angustia es, por tanto inevitable. Uno de los pensadores q mas lucidamente ha reflejado la situación de los seres humanos en esta ultimas décadas Bauman , vida liquida examina los rasgos q caracterizan nuestras actuales sociedades modernas, se definen como aquellas en las q las condiciones de actuación son tan rápidamente cambiantes q no permiten q se consoliden en hábitos y rutinas. La experiencia ya no es modelo , sino rémora para el éxito.

Modernizarse significa ser capaz de desprenderse constantemente de objetos, atributos e identidades; entre las artes vivir liquido , saber librarse de las cosas prima sobre saber adquirirlas.

En términos económicos, se plasma en la importancia de industria de eliminación

En términos de ciencia sociopolitica , la extrapolación predecir tendencias futuras se revela como obsoleta y engañosa; cada vez mas difícil realizar cálculos fidedignos y los pronósticos infantibles.

En términos psicológicos en una obsesión compulsiva por rediseñar el propio cuerpo, unas relaciones humanas mercantilizadas y explicadas meramente por mecanismos biológicos el enamoramiento no es mas q una excreción de oxitocina q no suele durar mas de 2 años

la modernidad era solida, vivía enfocada en la eternidad.

Estado de fugacidad. El tiempo fluye, ya no sigue su curso inexorable no hay ningún destino , ni punto final . Como tan plásticamente explica Bauman vivimos en la paradoja de q cada momento vivido esta preñado de un nuevo comienzo y de su final.


2.2 El finalismo y sociabilidad aristotélicos

Aristóteles inicia la comprensión del ser humano desde sus estudios de física, no comparte el sistema dualista ,alma y cuerpo no son entidades separables el alma es la forma del cuerpo ,

existe un alma vegetativa , un alma racional , alma especifico para él ,el alma racional. El razonamiento y el lenguaje son carácterísticas.

Para Aristóteles, el cenit de la vida humana esta en el conocimiento contemplativo ademas reconoce otro elemento esencial en lo humano, su sociabilidad.

2.3 el individualismo en las filosofías helenisticas

Abarca del S III a.C al S II d.C .

la preocupación teórica sobre q es el hombre deja paso a la cuestión ética de como debemos vivir . 2 posiciones predominantes: epicureísmo y estoicismo

Epicureísmo : para Epicuro y sus seguidores, el ser humano debe buscar su felicidad y su realización en el placer. No temer a los dioses, no temer a la muerte, recordar la brevedad del dolor y del placer, y considerar q el bienestar es fácilmente alcanzable a través del poder de la mente.

Estoicismo


: tenemos q despojarnos de todo lo convencional, de todo lo q nos ata a un lugar y a un tiempo determinados. Ser cosmopolitas, impasibles ante la felicidad o el sufrimiento.


VOCABULARIO

NOMOS: significa ley de la ciudad ,termino utilizado por los sofistas para indicar la diferencia entre la ley universal , q rige las cosas de la naturaleza , de la ley convencional y arbitraria, que rige los asuntos humanos.

PHYSIS: significa naturaleza. Procede del griego phyo ( brotar, crecer) se refiere a la fuente de la q emergen todos los seres. Se opone a partir del siglo V a.C. A nomos

HUMANISTA: aquel q estudia y cultiva las distintas ramas de las letras. Pensador renacentista q defiende la dignidad de los seres humanos .

ANTROPOCENTRISMO: doctrina , opuesta al teocentrismo, según la cual el ser humano es el centro , medida y punto de partida de comprensión de todas las cosas. Plenamente desarrollada a partir del Renacimiento, estaba ya apuntada por los sofistas en el siglo V a.C.

LIBERTAD: facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.

DIGNIDAD: cualidad del q se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia si mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.


TEXTO

1 a )¿cuales son los círculos o ámbitos de tradición cultural a los q hace referencia el autor?

Judío-critiana, griega y positivista

B) ¿ cuales serian las definiciones básicas acerca del ser humano desde cada tradición?

En la judío-cristiana seria como una creación de Dios

en la positivista



2 ¿ que tradiciones culturales de las aparecidas en la unidad no se mencionas en el texto?

La humanista y la oriental

Entradas relacionadas: