El conde de lucanor Juan ruiz arcipreste de hita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

 

DIFERENCIA MESTERES

Juglaría:


es un oficio de juglares con una finalidad informativa. Usan las estructuras narrativas y actúan en un castillo.
•Cantares de gesta:La métrica varía(14-16 sílabas)y con cesura, además de tener rima asonante. Cuenta hazañas de héroes con la finalidad de exaltar la nacíón.
•Romances:Poemas narrativos dedicados a canto(anónimos),compuestos por versos octasilavos de rima asonante y se clasifican en:
-Nuevos:autor conocido,temas épicos,históricos,bíblicos y antiguos 
-Viejos:autor anónimo,carolingios,líricos,novelescos,moriscos,fronterizos..

Clerecía:


compuesto por un clérigo con una finalidad didáctica de aproximación a la vida religiosa medieval y al saber medieval, tiene una regularidad métrica(estrofas de 4 versos alejandrinos),temas eruditos y textos dirigidos a personas de los monasterios.

RECUPERACIONES Edad Media

•Gonzalo de Berceo->
Ramón Pérez (La paz del sendero), Rubén Darío(Prosas profanas), Antonio Machado(Poesías completas), Arcipreste de hita(libro de buen amor)
•Romances del S.XX->
Lorca(luna,luna)
•Más recuperación del S.XX->
Miguel Hernández(cancionero y romancero en ausencias).

EL conde Lucanor:


Proviene de las colecciones de los cuentos.El conde Lucanor aborda cuestiones espirituales y asuntos del comportamiento humano, refleja la visión de una clase social en decadencia.El autor manifiesta su selección, claridad y la conclusión de acuerdo con su obra.

LIBRO DE BUEN AMOR

Su autor es Juan Ruiz (Arcipreste de Hita), perteneciente a la escuela de el Mester de Clerecía. El libro es una autobiografía que está estructurada en una serie de aventuras amorosas, por lo general fallidas. Hay dos tipos de amores:El amor sexual y el amor puro. Tiene 5 partes. Está escrita en cuaderna vía aunque destaca su polimetría. El que protagonista da lugar a las existencias amorosas, se intercalan piezas líricas y alegóricas. De los episodios amorosos destaca el de Don melón y doña Endrina, en el que aparece una mediadora, la Trotaconventos. Hay versos de 16 sílabas y tiene sentido didáctico, hay humor. El estilo:lenguaje popular, uso de refranero, anaforas interrogaciones, etc..

LA NARRATIVA MEDIEVAL:


En el verso nos encontramos al mester de juglaría con los cantares de Gesta y romances. El mester de clerecía también aparece con el arcipreste de Hita y Gonzalo de Berceo. Rubén Darío fue quien recuperó el verso alejandrino. La poesía épica: narra hazañas de héroes con la finalidad de exaltar al espíritu nacionalista. Ejemplo Ilíada, odisea de Homero o la Eneida de Virgilio.

NARRATIVA EN PROSA:


Destacan:
Literatura sapiencial y didáctica: utilizada para cuentos(enseñar)
•Literatura cronística: ejerce un poder 
•Literatura de aventuras: entretener.

Entradas relacionadas: