Trabajo del conde Lucanor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,61 KB

 

Generación del 27

La Generación del 27 está formada por un conjunto de escritores españoles, fundamentalmente poetas, que publican sus primeras obras en la tercera década del Siglo XX. Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Se nombró como grupo tras el tercer centenario de la muerte de Góngora. Todos emplean estructuras métricas o recrean temas carácterísticos de la tradición literaria española, pero reciben también la influencia de Gómez de la Serna, el ultraísmo, el creacionismo y el Surrealismo. Primera etapa Las primeras obras combinan: el neopopularismo, la poesía pura y el creacionismo. El neopopularismo ​incorpora, junto a un tono vanguardista, elementos propios del folclore, la poesía infantil o la poesía popular española.

  • Romancero gitano (1928), ​de Federico García Lorca. ​Los temas dominantes serán la muerte, y la pasión erótica.

  • Marinero en tierra (1924, ​Premio Nacional de Literatura), de Rafael Alberti, ​que contrapone el mar, símbolo del paraíso perdido de la infancia, a la ciudad, símbolo del mundo adulto.

La poesía pura ​busca la realidad esencial, inmutable, que se esconde bajo las apariencias. En ella se elimina lo descriptivo y anecdótico. Fue Juan Ramón Jiménez ​quien inició la poesía pura, del que serán influenciados Pedro Salinas ​y Jorge Guillén. ​De Pedro Salinas destaca “La voz a ti debida”. Y Cántico, ​de Jorge Guillén. Del creacionismo ​y el ultraísmo ​marcan el Vanguardismo de Gerardo Diego ​en sus libros Imagen ​y Manual de espumas.

Segunda etapa A partir de 1929,​ algunos poetas reciben la influencia del Surrealismo. Dentro de la corriente surrealista destacan:

- Poeta en Nueva York​ (1929), ​de Federico García Lorca. ​

- Sobre los ángeles ​(1929), ​de Rafael Alberti. ​Los ángeles representan las incertidumbres y angustias del autor.

- La realidad y el deseo ​(1936), de Luis Cernuda. Trata el deseo erótico con una realidad que se opone a su cumplimiento, manda al yo poético a la soledad.

- La destrucción o el amor (1933), ​de Vicente Aleixandre.

Tercera etapa Durante los años de la República y la Guerra Civil (1931-1936), ​os poetas adoptan un compromiso político a favor de la República. Destaca “El poeta en la calle”, ​de Rafael Alberti. Cuarta etapa. El exilio Con el asesinato de Lorca en el 36 y tras la Guerra Civil, muchos poetas se exilian. Ya lejos de España publican nuevos libros en los que la nostalgia de la patria perdida, ​de los amigos muertos y el desarraigo serán las notas dominantes. El teatro de la Generación del 27 Los autores del 27 incorporaron en sus obras los avances de las vanguardias, potenciaron la intención social del teatro e integraron un lenguaje más poético en su obras.

Federico García Lorca, ​es junto con Rafael Alberti, el principal dramaturgo del 27. Primeras obras: ​El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda. Teatro de vanguardia: ​El público, Así que pasen cinco años.Teatro mayor: ​Doña Rosita la soltera y Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Uso del verso y la prosa; ​el empleo de un lenguaje intensamente poético, ​saturado de símbolos; y un tema fundamental: la frustración ​o insatisfacción. Las mujeres de la Generación del 27 Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27, nacidas entre 1898 y 1914. Olvidadas en la mayor parte de los casos, estas mujeres publicaron en las mismas revistas que los de la Generación y compartieron espacios como la Residencia de Estudiantes. La obra de la mujeres del 27 refleja el espíritu de modernidad que se identificaba a un nuevo tipo de mujer independiente del padre y marido. Destacan Carmen Conde, Conche Méndez, María Teresa Léon, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin..



Entradas relacionadas: