El conde Lucanor trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 

Crisis 1640:El origen de los conflictos fue por la propuesta del conde-duque de Olivares conocida como Gran Memorial 1624. Se trataba de un documento en el que instaba al rey a uniformizar las instituciones de la Monarquía Hispánica según el modelo castellano. El motivo estaba en el agotamiento económico y demográfico de Castilla por las guerras.La primera tentativa quedó concretada en la Uníón de Armas, en la que se intentó implicar a los demás reinos en el reclutamiento de tropas y la contribución económica. El resultado fue la crisis de 1640, Olivares fue sustituido por Luis Méndez de Haro. La crisis tuvo dos escenarios:  Cataluña. Las propuestas de Olivares y los excesos de las tropas acantonadas en el territorio provocaron la sublevación del Corpus de Sangre y muere el virrey de la zona catalana. La intervención de Juan José de Austria permitíó la rendición negociada.Portugal. Al rechazo de los planes de Olivares se le sumó el descontento ante la incapacidad castellana para proteger sus intereses comerciales. Nombraron rey al duque de Braganza y en 1668 se reconocíó su independencia.

Modelo político de los Austrias:Es una monarquía absoluta, el rey consolida su poder pero potencia algunos consejos ( Consejo de Castilla, Aragón, Indias, Italia, flandes, Portugal). Consejo de estado y de guerra pertenecen a los consejos comunes.Consejo de estado:
Son personas que asesoran al rey si lo necesita.

Consejo de guerra

Reuníón de los principales jefes de la marina y del ejército.
Consejos temáticos:
consejo de hacienda, órdenes militares, Santa Hermandad y Santa Inquisición ( todas actúan como ministerios). España no actuaba de forma homogénea. El protagonismo de Castilla fue mayor que el resto  porque invertía más dinero.
Monumento al centralismo de Castilla ➝ El Escorial, homenaje a San Lorenzo. Últimos días de Felipe II eran agobiantes por su enfermedad. 
La evolución económica. Los esfuerzos de la monarquía por mantener la hegemonía en Europa emplearon grandes sumas económicas, quisieron insuficiente la recaudación y la corona se nutría de dinero de estas formas: impuestos. Los Austrias ampliaron el sistema impositivo de los Reyes Católicos con nuevos tributos a medida que aumentaron sus necesidades financieras. El rey pide asientos a los banqueros porque no le queda dinero. Aparecieron los seguros porque este dinero era insuficiente necesitaba más. El juro consistía en que el rey prometía que se le devolverá el dinero a la gente que se le ha prestado, deuda pública. Felipe II cree impuestos de los millones en productos de necesidad primaria. A partir de 1556 empiezan las bancarrotas.

Metales americanos

El oro y la plata provenientes de América se convirtieron en la principal fuente de financiación de la corona hicieron de la moneda española, la divisa de referencia de la época. A finales del Siglo XVI la remesas de metal disminuyeron debido al agotamiento de algunas minas y esto tuvo efectos catastróficos en la economía ya que hubo una inflación y empezaron hacerse monedas de aleaciones.



Entradas relacionadas: