Concurso de acreedores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 

Desequilibrios patrimoniales


1.Equilibrio total:

Representa la máxima situación de estabilidad financiera.
Todo el activo está financiado por los fondos propios de la empresa, y por lo tanto no hay pasivo ni deudas a pagar. Esta situación no suele darse en la práctica.

2.Estabilidad financiera:

Lo normal es que la empresa financie el activo no solo con fondos propios sino que también con recursos ajenos, tanto a corto como a largo plazo. Dentro de este supuesto, se da una situación de estabilidad financiera, en la que los recursos permanentes financian las inversiones del activo no corriente y una parte del activo corriente.

3. Desequilibrio de financiación a corto plazo:

A veces las empresas acumulan deuda a corto plazo,por encima de lo deseable y comienzan los desequilibrios financieros. Cuando sucede esto, el exigible a corto plazo crece, lo que hace que el fondo de maniobra disminuya hasta transformarse en negativo.

4.Desequilibrio total:

En esta situación, la empresa carece de fondos propios, es decir, está descapitalizada como consecuencia de pérdidas de ejercicios anteriores que han ido absorbiendo el neto patrimonial. 

Soluciones a las crisis: concurso de acreedores

Procedimiento que pretende reorganizar la gestión de una empresa para qque pueda volver a ser viable. Es una situación especial que debe solicitarse a un juez. Si la solicitud la presenta la empresa insolvente, se denomina concurso voluntario, y se hace en los dos meses siguientes a la fecha en que se detecta el problema.Si la solicitud la presenta un acreedor, se denomina concurso necesario, y se debe mostrar el incumplimiento de obligaciones por parte de la empresa.

Fases del concurso: 

1.Evolución de la situación:Los administradores determinan, en un plazo de dos meses, el conjunto de bines y derechos de la empresa destinados a satisfacer a los acreedores. Finalmente los administradores emiten un informe sobre la solución del problema. 

2.Solución del proceso:

Convenio de acreedores: Se pacta un acuerdo con los proveedores para reducir el importe de la deuda y también para aplazar los pagos, de forma qque el empresario tenga más tiempo para recuperarse.

Liquidación de la sociedad: Tiene lugar cuando no es posible llegar a un acuerdo con los acreedores, o no se cumple el convenio pactado o la empresa quiere la liquidación. 

Fases de periodo de maduración: 

Durante este período cada euro empleado en la compra de materias primas estará invertido un cierto tiempo en periodo de almacenamiento, pasará después por un periodo de fabricación, en la que se estará realizando su transformación, más adelante se detendrá en almacén de productos terminados o período de ventas y finalmente se reflejará como un crédito a los clientes por el aplazamiento de pago de cobro.


Entradas relacionadas: