Concurso de acreedores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 

4.DESEQUILIBRIO PATRIMONIALES

1.Equilibrio total→ esta situación representa la máxima estabilidad financiera.
Todo el activo está financiado con recursos propio y, por tanto, no hay pasivo ni deudas que pagar.

2.Estabilidad financiera→ los recursos permanentes financian las inversiones del activo no corriente más una parte del activo corriente, garantizando el equilibrio financiero de la empresa.

3.
Desequilibrio financiero ACP
→ las empresas acumulan deudas a c/p por encima de lo deseable y comienzan los desequilibrios financieros. Puede producirse por: situaciones que impiden pagar el timepo, una mala temporada de ventas que impide la entrada de liquidez en la empresa o una mala planificación financiera o dificultades. Si la situación se mantiene requiere una intervención judicial y sometimiento de una concurso de acreedores.

4.Quiebra→ la empresa carece de fondos propios, solo tiene una solución: liquidación de la empresa, ya que la deudas son superiores a los bienes que posee.

→ Soluciones a la crisis: concurso de acreedores

Se trata de un procedimiento que pretende reorganizar la gestión de una empresa insolente de modo que pueda volver a ser variable y que los acreedores recuperen sus deuda.
Esta situación debe solicitarse al juez.

Si la solicitud la presenta la empresa insolvente se denominará concurso voluntario y debe hacerse dentro de los meses siguientes. La empresa debe entregar al juez sus documentos contables, la relación de acreedores, la memoria de las causas que han motivado la insolvencia y la relaciones de bienes y hechos que poseen.

Se denominará concurso necesario se la solicitud la presenta un acreedor.

Una vez declarado el concurso, su principal efecto es que se suspenden los pagos y no corren intereses de las deudas. El juez toma las riendas de la empresa y delega los administradores.


Entradas relacionadas: