Conclusión de la teoría de Maslow

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Motivación de los recursos humanos*

Def Motivación laboral

Conjunto de estímulos q reicibe la persona trabajadora q le guían a actuar d determinada forma en el ambit del trabajo.

*Incentivos de la E:

Dinero:imp xa satisfacer necesidads d consumo.-La expectativas de futuro: Posibilidaes d mejorar y ascender en el trabajo.-Reconocimiento del trabajo-Colaboración:delegar autoridad y responsabilidad.-Flexibilidad horaria y la conciliación familiar.Oportunas.

-motivar al trabajador

*Técnicas:

Formulario de evaluación dnde figura toda una relación de criterios de valoración-Fijar objetivos:La evaluación se obtienen al final comprobando lo realmente conseguido.

Teoría de Maslow


Maslow representa estas necesidades en forma de pirámide: (de abajo a arriba)1.Primero s encuentran las necesidades fisiolgicas,necesidades básicas 2.Necesidades de seguiridad,como un contrato indefinido,un seguro 3Las necesidades sociales:
Amor, afecto,sentirse aceptado,integrado 4.Necesidades de la propia estima:
Confianza en uno mismo.

5Necesidad de autorrealización

Deseo de ser mas y llgar hasta dnde la persona sea capaz.

Teoría de los 2 factores de Herzberg :

en la influencia de:-

Factores d higiene

No gneran satisfacción xo su ausencia produce insatisfacción-

Factors d motivación

Generan dirctamnt satisfacción

Teoría X e Y sobre el comportamiento humano: Mc Gregor


Según la teoría X, en general ls prsonas:* Cnsidern el trabajo cmo algo impuesto q tratan d evitar si pueden.*Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se las controla y amenaza.*prefieren ser dirigidas a dirigir.*Tratan de eludir ls responsabilidades.*Tienen poco ambición.*Se resisten a ls cambios y se preocupan d su propia seguridad e interés.*Según la teoría Y, las personas*Consideran q el trabajo puede ser fuente de satisfacción.*Pueden autocontrolarse xa cnseguir ls objetivos que se les confían.*Asumen compromisos si reciben cmpensaciones x lograrlos.*Pueden aprender a asumir responsabilidades.*Tienen capacidad de imaginación,*Desean perfeccionarse y se motivan por desarrollar supotencial.* Si un líder piensa que sus subordinados son como los describe lateoría X (aunque esté equivocado. Si el líder tiene la imagen de la teoría
Y de sus subordinados, tendrá un estilo participativo, tratará de motivarlos, les dará responsabilidades y confiará en su colaboración.Ellos responderán con responsabilidad e interés por el trabajo.
La Teoría Z(William Ouchi) Proviene de la cultura japonesa, plantea cómo debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados. Sus principios son:* Espíritu de consenso y de grupo *Lealtad y confianza. Debe existir una relación armónica entre empleados y dirección. La empresa debe cuidar a sus empleados en todos sus aspectos (contratos de por vida, financiación de vacaciones, vivienda, transporte,…) * Responsabilidad colectiva. Todos son responsables (tanto directivos como empleados) del éxito o el fracaso de laorganización. *Aprender de la experiencia. Es imprescindible reconocer los errores, para corregirlos, y los aciertos, para potenciarlos

 DIRECCIÓN Y LIDERAZGODistinción entre jefe y líder.
Los directivos deben intentar ser líderes y, silo consiguen, serán más eficientes en su actividad, también existen líderes en la empresa que no son directivos, y la empresa debe conocerlo para buscar su colaboración en el mejor funcionamiento de la empresa. O El directivo (autoridad formal) tiene 3 fuentes de poder: poder de recompensa basado en la capacidad para premiar; poder de coerción o capacidad para imponer castigos; y poder legítimo basado en el reconocimiento de las personas hacia quien detenta el poder. O El líder (autoridad informal) se apoya en el poder legítimo al tener reconocimiento de los otros trabajadores; poder de referencia, que surge de la identificación de las personas con el líder, al que tratan de imitar; poder experto, basado en los conocimientos especiales que las personas le atribuyen.

 Estilos de liderazgo*

Líderes autocráticos establecen los objetivos y los procedimientos, son dogmáticos y esperan obediencia. Centralizan la autoridad y toman las decisiones sin la participación de los subordinados.*
Líderes democráticos alientan la participación de los subordinados en la toma de decisiones sobre métodos y objetivos del trabajo, sonabiertos y favorecen la cooperación y el apoyo entre los miembros delgrupo.*
Líderes liberales apenas intervienen y sus orientaciones son mínimas.Dan gran libertad de actuación a los integrantes del grupo.

 Teorías del liderazgo.*
Teorías que asocian liderazgo con personalidad, los buenos líderes  son aquellos que tienen ciertas cualidades personales, inteligencia, iniciativa…* Teorías que relacionan estilo de liderazgo con las carácterísticas del trabajo, las diferentes situaciones precisan estilos de liderazgo diferentes: cada situación determina cómo debe ser un líder, para tareas rutinarias el liderazgo autocrático; para la dirección de un grupo muy cualificado con creatividad, el líder liberal. • Teorías actuales indican que el buen directivo-
Líder debe tener una serie decualidades:*Capacidad de utilizar el poder con efectividad y de manera responsable.*Capacidad de comprensión de las personas y sus diversas motivaciones.* Capacidad para inspirar ideas, sentimientos y acciones a otros individuos.*Capacidad de generar un clima favorable para responder a las motivaciones y para fomentarlas.

 LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESATipos de comunicación interna *

Comunicación descendente

Fluye desde niveles jerárquicossuperiores a niveles inferiores, a través de comunicados, órdenes,instrucciones. Importante desarrollar un sistema de retroalimentación para saber si el mensaje ha llegado a su destino y ha cumplido su fin.*

Comunicación ascendente

La transmisión va desde niveles jerárquicos inferiores hacia los niveles superiores. Se usa, para tareasde control. Suele darse en organizaciones descentralizadas, participativas y democráticas, donde los subordinados tienen más

libertad.*

Comunicación cruzada

Incluye tanto comunicaciones horizontales entre personas de mismo nivel jerárquico, como diagonales entre personas de distinto nivel sin relación de dependencia directa

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