Conclusion de la dinamica atmosferica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 

ADVECCIÓN:


desplazamiento en sentido horizontal de una masa de aire, que efectúa un transporte de calor y humedad. 

AMPLITUD TÉRMICA:

es la diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un lugar. Puede ser anual o mensual. Normalmente aumenta con la altitud y con la lejanía del mar. 

ATMÓSFERA:

es la capa de aire que rodea la tierra. Está compuesta fundamentalmente de nitrógeno(78’8%) y de oxígeno(20’95%) además de anhídrido carbónico, helio, hidrógeno...La atmósfera se mantiene unida a la Tierra debido a la fuerza de la gravedad. 

CENTRO DE ACCIÓN ATMOSFÉRICA:

es un área de alta o baja presión atmosférica. Son los anticiclones y las borrascas. 

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA:

es la sucesión de masas de aire que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima. Está dirigida en altura por la corriente en chorro, y en superficie, por los centros de acción atmosférica, las masas de aire y los frentes. 

CONTINENTALIDAD:

propiedad de algunas regiones muy alejadas del mar y de su influencia oceánica, presentando como característica climática temperaturas extremas a lo largo del año (veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, es decir, alta amplitud térmica). 

CONVECCIÓN:

movimiento ascendente del aire que provoca lluvias producido, bien por la convergencia o choque de masas de aire de distintas procedencias a ras de suelo, llamada CONVECCIÓN DINÁMICA, o bien por la dilatación y pérdida de densidad del aire al estar en contacto con un suelo recalentado. Es un fenómeno muy frecuente en verano en la Península, y provoca lluvias y tormentas eléctricas. 

EFECTO FOËHN:

viento caliente y muy seco que desciende por las laderas de sotavento de una montaña, tras haber precipitado abundantemente en la otra ladera de la montaña, la de barlovento. 

EQUINOCCIO:

punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de acercarse del Sol a causa de lo elíptico de su órbita y empieza a alejarse de él. 

ESTACIÓN:

Periodo de tres meses de duración que tarda la Tierra aproximadamente en recorrer la línea orbital que une un solsticio y un equinoccio o un equinoccio y un solsticio. Como el eje de la tierra posee una determinada inclinación, el tiempo de exposición del planeta a los rayos solares y la intensidad de esta irradiación varía en cada uno de estos periodos y ello conlleva que el clima sea distinto en cada estación. 

GOTA FRÍA:

son borrascas que se crean a partir de profundas vaguadas de la corriente en chorro, que pueden llegar a desgajarse del chorro principal e individualizar una borrasca sobre el suroeste o el sur peninsular o sobre las costas mediterráneas. Esta borrasca en altura desciende hasta el suelo y obliga al aire cálido de las capas bajas a ascender violentamente, dando lugar a abundantes precipitaciones, a veces torrenciales y de carácter catastrófico. Ocurren fundamentalmente a finales del verano o principios del otoño. 

GRADIENTE DE PRESIÓN:

es la diferencia de presión atmosférica entre dos puntos. Un gradiente pronunciado significa que la diferencia es alta y las isobaras están muy próximas; mientras que uno débil sólo una pequeña diferencia con isobaras muy distantes. Un gradiente pronunciado suele estar asociado a grandes vientos. 

GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA:

es el ritmo de disminución de la temperatura que tiene lugar en la atmósfera con el aumento de altura. Es de 6´5º C cada kilómetro de altura. 

HUMEDAD RELATIVO U ESTADO HIGROMÉTRICO:

es la relación entre el vapor de agua realmente contenido por el aire y el que podría contener en caso de estar saturado. Se expresa en tantos por ciento. 

LATITUD:

distancia expresada en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el Ecuador o paralelo 0º. Puede ser latitud norte o de latitud sur. 

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN:

movimiento por que la Tierra se desplaza alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica. 

PRECIPITACIÓN OROGRÁFICA:

precipitación provocada por el ascenso de una masa de aire cargada de humedad sobre una cordillera. El ascenso provoca el enfriamiento y condensación del aire, dando lugar a precipitaciones en el lado de la montaña por el que asciende el aire (barlovento). Pasada la cumbre, el aire desciende, se recalienta y produce sequedad en el lado de la montaña por el que desciende (sotavento): es el llamado EFECTO FOËHN. 

SOLSTICIO:

punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de alejarse del Sol a causa de lo elíptico de su órbita y empieza a acercarse.

Entradas relacionadas: