Conclusión del Barroco

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Barroco

CONTEXTUALIZACION

- El Barroco es el período del arte comprendido entre los años 1600 y 1780.

- Nacido en Roma a partir de las formas del “Cinquecento” renacentista, pronto se

diversificó en varios estilos paralelos, conforme lo iba adoptando y adaptando a su

propia idiosincrasia cada país europeo.

- Uno de los rasgos esenciales de este amplio período artístico es que durante su apogeo

las artes plásticas lograron una integración total: la arquitectura es monumental, con

fachadas pletóricas de mármoles y estucos, caracterizadas por la proyección

tridimensional de planos cóncavos y convexos, que sirvieron de marco teatral ideal a las

apoteósicas pinturas y a las dramáticas esculturas de mármol blanco que decoraban sus

exteriores e interiores, llegando a ser excesiva la decoración.

- En síntesis, el Barroco es el estilo de la grandilocuencia y la exageración.

- El porqué de estas peculiaridades lo encontramos en el hecho de que el Barroco fue

una especie de expresión propagandística, el absolutismo monárquico y la Iglesia de la

Contrarreforma lo utilizaron como manifestación de su grandeza, mostrando mediante

el arte que en ellos está la "Verdad" y el "Poder".

(+ PINTURA ESPAÑOLA)

- En España el Barroco coincide con el período cultural que se ha denominado el Siglo

de Oro. Es un período de máximo desarrollo de las letras y las artes, que contrasta con

la profunda y compleja crisis política, social y económica que se vive en España, lo que

casi anula los encargos de la burguésía y de la aristocracia, que se conforma con las

grandes decoraciones barrocas de pintura.
Por tanto, es la iglesia el principal cliente y las

ideas de la contrarreforma las que en la escultura se van a manifestar.

ARQUITECTURA

- Cambia volumen y simetría del Renacimiento por dinamismo y teatralidad. Proporcionas

ciclópeas, prima superposición de planos y volúMenes, efectos ópticos y contrastes lumínicos

y cromáticos, tanto en fachadas como interiores. Interés por el movimiento.

- Proporciones de las columnas renacentistas duplicadas, fachadas de doble planta.

- A partir de 1630: plantas elípticas y ovaladas, camino convertirse carácterística típica del 

barroca. Iglesias Bernini y Borromini sustituyen ángulos por formas redondeadas, muros

parecen curvarse hacia dentro, sucesiones cóncavas y convexas, fuerte dinamismo.

- Palacios barrocos de tres plantas, en vez de un bloque cubico renacentista, se expande

casi ilimitadamente en varias alas, sobre el paisaje, con cantidad de columnas y ventanas,

como el Palacio de Versalles de Mansart.

ESCULTURA

- Decoración arquitectónica externa e interna. Mármol blanco y bronce.

- Representaciones vivas, como si fuesen a salir de la piedra, a diferencia del equilibrio

 del Renacimiento.

- Rostros expresivos, esfuerzo o sufrimiento, movimiento labial, muscular, y detalle en las

venas; que junto con cabellos y barbas a menudo despeinadas plasman un concreto

estado de ánimo.

- Movimiento como obsesión para escultores, plena acción, composiciones abiertas y

miembros proyectando hacia el exterior, predominando líneas sesgadas y escorzos,

multiplicando pliegues, contrastes lumínicos y puntos de vista.

- Aparición de ángeles y arcángeles, santos, vírgenes, y dioses paganos, así como héroes

míticos, con una decoración -por ejemplo- de fuertes aguas o abundantes fachadas

cuando no están sostenidos por una viga o se encuentran en los altares.

PINTURA

- Sin geometría de cuadros renacentistas, composición generalmente radial, objetos que salen

del punto central, cruzándose y creando la sensación de que los personajes escapan del cuadro.

- Formas voluptuosas y exageradas:
gran expresividad. Actitudes patéticas, dramáticas,

o imposibles. Acentuado Naturalismo, recurriendo a lo feo o viejo.

- El color cobra protagonismo, dejando el dibujo en segundo plano, donde los contornos

se esfuman en rápidas pinceladas.

- La luz crean espacio mediante el extremo contraste del claroscuro, con el tenebrismo.

- Dominio de la tercera dimensión, volumen y profundidad.

- Óleo sobre lienzo. También pintura decorativa sobre fresco, gran monumentalidad y

grandiosidad, principalmente en bóvedas.

- Temas: Biblia, mitología grecorromana, retrato, paisaje, marinas, bodegones, y

naturalezas muertas.

- Hedonismo de Rubens, cuadros alegóricos de mujeres robustas entre robustos guerreros

y expresivas fieras, retratos de Velázquez, Realismo y Naturalismo de Caravaggio y Murillo,

dramatismo de Rembrandt.

- Liberación de la simetría y composiciones geométricas, expresividad y movimiento.

PINTURA ESPAÑOLA

- Proveniente de la pintura italiana, principalmente del tenebrismo de Caravaggio, que estuvo

presente en gran parte de los pintores españoles, como Ribera y Velázquez.

+ Gran Naturalismo, su Realismo, el deseo de mostrar lo más fielmente posible la realidad.

+ También destaca la sencillez y equilibrio en las composiciones y las formas, no hay

movimiento violento ni impetuoso como ocurre en las obras italianas, prefiriéndose

organizar el tema en el cuadro a partir de líneas diagonales y escorzos.

+ Por otra parte, el dibujo cede terrero a la utilización más natural del color.

+ También existe una mayor preocupación del artista por la profundidad, culminando

con el pleno dominio de la perspectiva aérea.

+ En cuanto a la luz, se concibe como un elemento que organiza los ambientes donde se

desenvuelven las figuras, contribuyendo además a crear atmósferas que transmiten la

realidad de los temas.

+ En cuanto a la temática, predominan los temas religiosos: santos, martirios, Inmaculadas;

entre los temas profanos sobresalen los mitológicos, por clara influencia de Rubens, los

bodegones, las escenas de género, los retratos, los desnudos y los paisajes.

- A finales del s. XVII la capacidad pictórica nacional da muestras de agotamiento y empieza

la intromisión de cuadros y artistas extranjeros, que culminará con el cambio de dinastía. En

el s. XVIII se observa un cambio en el desarrollo de las carácterísticas pictóricas:

+ Adquieren mayor importancia los temas profanos y el tratamiento menos dramático de los

temas religiosos, circunstancia que contrasta con el Realismo cruento de la primera etapa.

+ Aparece también el empleo de una iluminación más dispersa y suavizada, ya muy próxima

al rococó francés.

NEOCLASICISMO Y Goya

CONTEXTUALIZACION


Estos movimientos se encuentran divididos en dos épocas distintas: el Antigua Régimen de

la Edad Moderna y sus monarquías absolutas, con una sociedad dividida en estamentos y

Despotismo Ilustrado; y un régimen liberal propio de la nueva Edad Contemporánea.

- Revolución industrial tardía en España, introducción de novedades a la península de la mano

de cambios económicos, donde la burguésía es la protagonista y mas beneficiada, tomando

 parte en la vida política.

- Experimentación, ciencia y movimientos ilustrados sobre religión, cuestiónándola y trasladando

el motivo del arte a otro campo.

- Siglo XVIII y primeros años del XIX Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo.

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