Conclusión del Barroco
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Barroco
CONTEXTUALIZACION
- El Barroco es el período del arte comprendido entre los años 1600 y 1780.
- Nacido en Roma a partir de las formas del “Cinquecento” renacentista, pronto se
diversificó en varios estilos paralelos, conforme lo iba adoptando y adaptando a su
propia idiosincrasia cada país europeo.
- Uno de los rasgos esenciales de este amplio período artístico es que durante su apogeo
las artes plásticas lograron una integración total: la arquitectura es monumental, con
fachadas pletóricas de mármoles y estucos, caracterizadas por la proyección
tridimensional de planos cóncavos y convexos, que sirvieron de marco teatral ideal a las
apoteósicas pinturas y a las dramáticas esculturas de mármol blanco que decoraban sus
exteriores e interiores, llegando a ser excesiva la decoración.
- En síntesis, el Barroco es el estilo de la grandilocuencia y la exageración.
- El porqué de estas peculiaridades lo encontramos en el hecho de que el Barroco fue
una especie de expresión propagandística, el absolutismo monárquico y la Iglesia de la
Contrarreforma lo utilizaron como manifestación de su grandeza, mostrando mediante
el arte que en ellos está la "Verdad" y el "Poder".
(+ PINTURA ESPAÑOLA)
- En España el Barroco coincide con el período cultural que se ha denominado el Siglo
de Oro. Es un período de máximo desarrollo de las letras y las artes, que contrasta con
la profunda y compleja crisis política, social y económica que se vive en España, lo que
casi anula los encargos de la burguésía y de la aristocracia, que se conforma con las
grandes decoraciones barrocas de pintura.
Por tanto, es la iglesia el principal cliente y las
ideas de la contrarreforma las que en la escultura se van a manifestar.
ARQUITECTURA
- Cambia volumen y simetría del Renacimiento por dinamismo y teatralidad. Proporcionas
ciclópeas, prima superposición de planos y volúMenes, efectos ópticos y contrastes lumínicos
y cromáticos, tanto en fachadas como interiores. Interés por el movimiento.
- Proporciones de las columnas renacentistas duplicadas, fachadas de doble planta.
- A partir de 1630: plantas elípticas y ovaladas, camino convertirse carácterística típica del
barroca. Iglesias Bernini y Borromini sustituyen ángulos por formas redondeadas, muros
parecen curvarse hacia dentro, sucesiones cóncavas y convexas, fuerte dinamismo.
- Palacios barrocos de tres plantas, en vez de un bloque cubico renacentista, se expande
casi ilimitadamente en varias alas, sobre el paisaje, con cantidad de columnas y ventanas,
como el Palacio de Versalles de Mansart.
ESCULTURA
- Decoración arquitectónica externa e interna. Mármol blanco y bronce.
- Representaciones vivas, como si fuesen a salir de la piedra, a diferencia del equilibrio
del Renacimiento.
- Rostros expresivos, esfuerzo o sufrimiento, movimiento labial, muscular, y detalle en las
venas; que junto con cabellos y barbas a menudo despeinadas plasman un concreto
estado de ánimo.
- Movimiento como obsesión para escultores, plena acción, composiciones abiertas y
miembros proyectando hacia el exterior, predominando líneas sesgadas y escorzos,
multiplicando pliegues, contrastes lumínicos y puntos de vista.
- Aparición de ángeles y arcángeles, santos, vírgenes, y dioses paganos, así como héroes
míticos, con una decoración -por ejemplo- de fuertes aguas o abundantes fachadas
cuando no están sostenidos por una viga o se encuentran en los altares.
PINTURA
- Sin geometría de cuadros renacentistas, composición generalmente radial, objetos que salen
del punto central, cruzándose y creando la sensación de que los personajes escapan del cuadro.
- Formas voluptuosas y exageradas:
gran expresividad. Actitudes patéticas, dramáticas,
o imposibles. Acentuado Naturalismo, recurriendo a lo feo o viejo.
- El color cobra protagonismo, dejando el dibujo en segundo plano, donde los contornos
se esfuman en rápidas pinceladas.
- La luz crean espacio mediante el extremo contraste del claroscuro, con el tenebrismo.
- Dominio de la tercera dimensión, volumen y profundidad.
- Óleo sobre lienzo. También pintura decorativa sobre fresco, gran monumentalidad y
grandiosidad, principalmente en bóvedas.
- Temas: Biblia, mitología grecorromana, retrato, paisaje, marinas, bodegones, y
naturalezas muertas.
- Hedonismo de Rubens, cuadros alegóricos de mujeres robustas entre robustos guerreros
y expresivas fieras, retratos de Velázquez, Realismo y Naturalismo de Caravaggio y Murillo,
dramatismo de Rembrandt.
- Liberación de la simetría y composiciones geométricas, expresividad y movimiento.
PINTURA ESPAÑOLA
- Proveniente de la pintura italiana, principalmente del tenebrismo de Caravaggio, que estuvo
presente en gran parte de los pintores españoles, como Ribera y Velázquez.
+ Gran Naturalismo, su Realismo, el deseo de mostrar lo más fielmente posible la realidad.
+ También destaca la sencillez y equilibrio en las composiciones y las formas, no hay
movimiento violento ni impetuoso como ocurre en las obras italianas, prefiriéndose
organizar el tema en el cuadro a partir de líneas diagonales y escorzos.
+ Por otra parte, el dibujo cede terrero a la utilización más natural del color.
+ También existe una mayor preocupación del artista por la profundidad, culminando
con el pleno dominio de la perspectiva aérea.
+ En cuanto a la luz, se concibe como un elemento que organiza los ambientes donde se
desenvuelven las figuras, contribuyendo además a crear atmósferas que transmiten la
realidad de los temas.
+ En cuanto a la temática, predominan los temas religiosos: santos, martirios, Inmaculadas;
entre los temas profanos sobresalen los mitológicos, por clara influencia de Rubens, los
bodegones, las escenas de género, los retratos, los desnudos y los paisajes.
- A finales del s. XVII la capacidad pictórica nacional da muestras de agotamiento y empieza
la intromisión de cuadros y artistas extranjeros, que culminará con el cambio de dinastía. En
el s. XVIII se observa un cambio en el desarrollo de las carácterísticas pictóricas:
+ Adquieren mayor importancia los temas profanos y el tratamiento menos dramático de los
temas religiosos, circunstancia que contrasta con el Realismo cruento de la primera etapa.
+ Aparece también el empleo de una iluminación más dispersa y suavizada, ya muy próxima
al rococó francés.
NEOCLASICISMO Y Goya
CONTEXTUALIZACION
Estos movimientos se encuentran divididos en dos épocas distintas: el Antigua Régimen de
la Edad Moderna y sus monarquías absolutas, con una sociedad dividida en estamentos y
Despotismo Ilustrado; y un régimen liberal propio de la nueva Edad Contemporánea.
- Revolución industrial tardía en España, introducción de novedades a la península de la mano
de cambios económicos, donde la burguésía es la protagonista y mas beneficiada, tomando
parte en la vida política.
- Experimentación, ciencia y movimientos ilustrados sobre religión, cuestiónándola y trasladando
el motivo del arte a otro campo.
- Siglo XVIII y primeros años del XIX Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo.