Conclusión del arte Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,44 KB

 


CRISIS Y TRANSFORMACIÓN EN LA ECONOMÍA

? En el Siglo XVII, la economía europea entra en crisis. Las crisis agrícolas (malas cosechas) fueron frecuentes: se debieron a las guerras, el enfriamiento del clima, la escasez de mano de obra y la baja productividad por los sistemas de cultivo rudimentarios.
? El hambre, las guerras y las epidemias (peste bubónica) aumentaron la mortalidad, por lo que el crecimiento de la población europea fue muy bajo durante este siglo.
? Hubo un gran desarrollo del comercio marítimo, sobre todo de las rutas atlánticas, siendo los Países Bajos e Inglaterra los que comiencen a dominar el comercio mundial frente al declive de las antiguas potencias comerciales (España, Portugal, Italia y la Hansa). Para fomentar este comercio se crearon las Compañías Comerciales, de iniciativa privada pero con apoyo estatal.
? La artesanía gremial siguió siendo importante, pero surgieron nuevas formas de producción:

? La industria domiciliaria:
Un comerciante proporciona a los campesinos el utillaje y las materias primas para producir bienes en sus casas (tejidos fundamentalmente). Después recoge el producto terminado y lo comercializa.
? Las manufacturas:
Se reúnen a trabajadores en un mismo local y perciben un salario. Son el precedente de las fábricas, aunque el proceso de fabricación es manual.
? Los nuevos negocios favorecieron el ascenso de la burguésía, con un gran poder económico y que aspira al poder político.
? Surge el Mercantilismo, doctrina económica que defiende la intervención del Estado en la economía, propia de la monarquía absoluta. Sus postulados son:
? La riqueza de un país radica en la acumulación de metales preciosos (oro y plata), siendo el comercio la mejor manera de conseguirlo.
?

Proteccionismo comercial

Política que limita las importaciones mediante aranceles aduaneros (impuestos) para que no hagan competencia a los productos nacionales. A su vez, se promueve la industria nacional (como las manufacturas reales, generalmente de productos de lujo) y se fomentan las exportaciones (comercio con las propias colonias).

EL ABSOLUTISMO Y LOS INICIOS DEL PARLAMENTARISMO

? El Siglo XVII supuso el final de la hegemonía española en Europa, adquiriendo gran protagonismo países como Francia e Inglaterra.
Durante este siglo se opusieron dos concepciones opuestas sobre el poder de la monarquía:

? La Monarquía absoluta o absolutismo.
El fortalecimiento del poder monárquico dio paso a la Monarquía absoluta en algunos países europeos. Ésta se caracterizó por:
?

Derecho divino

La monarquía se consideraba de origen divino. La autoridad del monarca provénía directamente de Dios, en cuyo nombre ejercía el poder. Los reyes son elegidos por Dios para regir los destinos de su pueblo y sólo deben rendir cuentas de su gobierno ante Dios. Es un poder incuestionable.
?

Poder absoluto

El rey concentra todos los poderes y constituye la encarnación misma del Estado. Él era la ley, la autoridad máxima de gobierno, la cabeza de la justicia y dirigía la política interior y exterior. Su poder no se sometía a ningún control y no compartía la soberanía con nadie. Por ello gobernaba al margen de los parlamentos, a los que tan sólo convocaba en contadas ocasiones (subir impuestos). Para gobernar, el monarca estaba auxiliado por ministros, consejeros, secretarios y un gran número de funcionarios.
? El máximo exponente de la monarquía absoluta fue el rey Luis XIV de Francia, también llamado el Rey Sol, a quien se atribuye la frase el Estado soy yo.
? Autores como los franceses Jean Bodin y Jacques Bossuet legitimaron en sus escritos el poder absoluto del rey.
? La Monarquía parlamentaria o parlamentarismo.

? En Inglaterra, el rey Carlos I intentó gobernar de manera despótica sin contar con el Parlamento, lo que originó una revolución y una Guerra Civil cuyo resultado fue la muerte del rey y el fin del absolutismo.
Posteriormente, el intento de Jacobo II de volver al absolutismo desembocó en una segunda revolución, conocida como La Gloriosa, que implantó definitivamente el parlamentarismo.
El nuevo rey, el holandés Guillermo de Orange, aceptó la Declaración de Derechos -
1689-, que conténía los derechos de los ciudadanos y fijaba que el monarca no podía decretar leyes ni impuestos sin la aprobación del Parlamento.
? El pensador inglés John Locke defendíó esta nueva concepción del poder en la que el rey comparte su poder con el Parlamento, el cual elabora las leyes y controla al gobierno.

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

? Durante el Siglo XVII se produjo la denominada Revolución Científica, que puso las bases de la ciencia moderna.
? El cambio más importante radicaba en la forma de hacer ciencia:
? El filósofo francés René Descartes propuso como método no aceptar como verdad nada que no pueda descubrirse a través de la Razón (Racionalismo)
.
? El británico Roger Bacón afirmaba que los conocimientos se adquieren con la experimentación (Empirismo)
.
? La combinación de la reflexión racional (Racionalismo)
Con la observación de la realidad (Empirismo)
Da lugar al razonamiento hipotético-deductivo, el método científico por excelencia. La investigación se realiza en cuatro fases:
-
Observación del fenómeno a estudiar.
- Creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno.
-
Deducción de consecuencias o conclusiones.
-
Verificación de las mismas comparándolas con la experiencia.

? Otros científicos importantes fueron Nícolás Copérnico y Galileo Galilei, que defendieron la Teoría heliocéntrica, e Isaac Newton, descubridor de la Ley de la gravitación universal.

EL ARTE Barroco

? El Barroco es el estilo artístico que nace en Italia en el Siglo XVII y que se extiende por el resto de Europa e Hispanoamérica hasta el Siglo XVIII. Los rasgos generales que lo definen son:
?
Ideológicamente, representa el poder de los monarcas absolutos y la Iglesia Católica. En los países católicos se convirtió en un arte de propaganda religiosa (Contrarreforma): la fastuosa decoración de las iglesias era una demostración de fuerza y riqueza, mientras que las imágenes religiosas debían suscitar la fe y la piedad de los fieles.
? Desde un punto de vista funcional, es un arte que pretende impactar y envolver al espectador. Para ello se recurre al sentido de la teatralidad (en los edificios, la representación de escenas) y la utilización de simbolismos.

? El nuevo modelo estético, opuesto al del Renacimiento, se caracteriza por la grandiosidad, el dinamismo o movimiento (utilización de formas curvas), la asimetría y la inestabilidad.
ARQUITECTURA
? La arquitectura barroca se caracteriza por:
? Se utilizan los mismos elementos arquitectónicos que en el Renacimiento, si bien al ser tratados con total libertad dan lugar a nuevos modelos en los que domina lo curvilíneo y lo dinámico, creando efectos de luces y sombras:
Columnas retorcidas (salomónicas), frontones curvos y partidos, plantas elípticas o circulares y elevación de impresionante cúpulas.
? Asimismo, la belleza se identifica con la ornamentación, de ahí la exuberancia decorativa.

? Los arquitectos más destacados son los italianos Gian Lorenzo Bernini (Plaza y Columnata de San Pedro del Vaticano) y Francesco Borromini.
En España sobresalen, ya durante el Siglo XVIII, Fernando Casas y Novoa (Fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela) y los hermanos Churriguera (Plaza Mayor de Salamanca).
ESCULTURA
? Los rasgos que identifican a la escultura barroca son:
? Se caracteriza por su afán de movimiento:
Utilizan líneas curvas y oblicuas para dar la impresión de equilibrio inestable, como si los personajes hubieran sido captados en un momento fugaz de la acción. Los ropajes y cabellos parecen agitados por el viento.
? Se buscan la expresión de sentimientos, como el dolor o la alegría, y los gestos dramáticos, con la intención de conmover y sorprender al espectador.
? Los principales materiales utilizados fueron el mármol y el bronce y los temas fueron religiosos o mitológicos.
? Destaca Gian Lorenzo Bernini en Italia (Apolo y Dafne, David, Éxtasis de Santa Teresa).
? En España hay un predominio de las imágenes religiosas (retablos, pasos procesionales de Semana Santa), dotadas de gran Realismo y dramatismo y realizadas principalmente en madera policromada.
Destacan la escuela castellana -
Valladolid-, con Gregorio Fernández (Cristo
yacente), y la escuela andaluza -
Sevilla, Granada-, con Juan Martínez Montañés (Cristo de la Clemencia), Juan de Mesa , Alonso Cano y Pedro de Mena (Magdalena Penitente).
PINTURA
? Los elementos que la caracterizan son:
? Se desarrolla el Naturalismo:
Representación fiel de la realidad, tanto agradable como desagradable.
? Predominio del color sobre el dibujo y de la pintura al óleo sobre tela, aunque se sigue pintando al fresco.
? Técnica del claroscuro (contrastes de luces y sombras) para dar volumen a las figuras, otorgar profundidad a las composiciones y resaltar la expresividad. Se logra la perspectiva aérea.

? Búsqueda del movimiento mediante composiciones asimétricas, líneas onduladas, diagonales y cuerpos en posición oblicua (escorzo).
? Los géneros más destacados son los retratos -individuales o colectivos-, las escenas de la vida cotidiana (costumbrismo), los bodegones o naturalezas muertas, los paisajes, además de los temas religiosos y mitológicos.
? Las principales escuelas son la italiana (Caravaggio), francesa (Nícolás Poussin), flamenca (Peter Paúl Rubens), holandesa (Rembrandt, Vermeer y Frans Hals) y española (Velázquez, Murillo, Zurbarán y Ribera).

Entradas relacionadas: