Conceptos supremos Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,8 KB

 

CC:Siglo XIX es influenciado por 2 corriencetes ideológicas y artísticas:Romanticismo q aparece a principios de siglo que surge como reacción a la ilustración.Positivismo es la alternativa a los excesos románticos.Romaticismo es un moviemiento estético y cultural q es una reacccion ante el Racionalismo ilustrado.Se destaca por valores de sentimiento,la intuición e imaginación como las llaves de acceso al mudno.La razón se entiende como un espíritu absoluto y universal,la verdad es una creación popular,de modo subjetivo se define valor de libertad y la cratividad frente al la ciencia ilustrada.Se percibe la naturaleza como un organismo vivo y en constante evolución,y se representa mediante la imagen de un árbol en continuo crecimiento.El filosofo Romántico que mas influyo en el pensamiento es Hegel.Luego surge el positivismo,es nueva visión que se basa en hechos objetivos y a la ciencia.Aparece Realismo literario y el impresionismo pictórico.Los positivistas deffienden la importancia de la ciencia y la convierten en una guiá para el ser humano,aparecen: psicología,sociología,etc.En XX surge Vitalismo corriente filosófica en la cual los autores reinvidican la vida como realidad a la q se debe subordinarse.Y Siglo XIX se caracteriza por difusión de cultura a través de la enseñanza,la universidad es la que enseña especialmente en Alemania y Francia.

CF:El vitalismo de Nietzsche es heredado de Schopenhauer.Nietzche rechaza los valores ilustrados y su defensa de la razón especulativa como la comprensión del mundo.
Expande un ideal Romántico frente al ilustrado,con fin de ayudar a los hombres concebir la vida como un acto de creador.Su vitalismo rechaza  el intelectualismo y el positivismo,.Tiene una actitud dionisíaca desbordad,orgiástica,comedida y respetuaosa con los valores tradicionales.Su filo del martillo hizo q sea considerado como uno de los grandes maestros de la sopecha.Ricoeur,Nietzche,junto a Marx y Freud,sospechaban q tras valores como modernidad y cultura occidental se ocultaba oscuros intereses.Por ello para interpretar la Marx creo el materialismo histórico para describir los intereses de clase,Freud creo un método para acceder a las motivaciones irracionales del inconciente humano,Niestche utiliza método genealógico para descubrir la voluntad de poder y el resentimientoo de los débiles frente a los fuertes.Heraclitos fue el único filosofo el cual supo captar que el ser es una ficción vacía


El texto que estoy comentando pertenece a la obra El crepúsculo de los ídolos, escrita por Nietzsche en el año 1888, es su última etapa de lucidez, pertenece a su último periodo de creación filosófica, la filosofía del atardecer, antes de su derrumbe psicológico, época en la que critica con virulencia la cultura occidental. En esta obra Nietzsche anuncia el ocaso de las grandes verdades idolatradas por la filosofía occidental.En este texto aparecen tres de las cuatro tesis en las que Nietzsche explica cual ha sido la verdadera naturaleza de la idea de que existe un mundo trascendente.
En su filosofía, Nietzsche pretende invertir los valores que han dominado en la tradición filosófica, estos valores, cuya máxima expresión se encuentra en la filosofía platónica, que se vulgariza al cristianizarse , establece las siguientes asociaciones:
- mundo de esencias (del ser)---estabilidad---realidad---verdad---razón---bien
- mundo material (inmanente)----

Devenir

--------irreal-------falso------sensualidad----mal

La propuesta de Nietzsche es anular esta dicotomía, que destruye la vidad y valorar la vida desde valores que la hagan crecer, este objetivo pasa por invertir el sistema de valores del Platónísmo del siguiente modo:
- mundo de esencias (del ser) ---estabilidad---razón----irreal-----falso----malo
- mundo material (inmanente)----devenir----sensualidad---realidad----verdad---bien .

Por lo tanto, su crítica a la filosofía abarca tanto la ontología tradicional (como se refleja en el texto que estamos comentando), la epistemología tradicional (las teorías clásicas sobre el conocimiento verdadero) ya que Nietzsche promueve un acercamiento irrcional, emotiv a la realidad (a través de la expresión artística, única que da cuenta cabal de la diversidad y riqueza de la vida), como a la moral tradicional (los conceptos clásicos de Bien y Mal). La propuesta nietzscheana que se expone en su obra cumbre Así hablaba Zaratustra, es la sustitución del hombre vulgar y decadente, que vive aplastado por el peso de la trascendencia, por el superhombre, es decir, el hombre inocente y feliz, que acepta la vida tal como es (en su dimensión múltiple y cambiante), que la valora de un modo plural y creativo y que anhela el eterno retorno de lo mismo, reflejando este deseo su profundo amor a la vida.


La filosofía de F. Nietzsche es una crítica a la tradición cultural y filosofía de Occidente, que arranca de las ideas de Parménides, y que alcanza su más refinada expresión en la filosofía platónica. Por lo tanto relacionaré las ideas del texto con las del este filosofo griego. Platón (Atenas, siglo IV a.D.C.), desarrolla una filosofía que tiene como objetivo la consecución de la justicia en el estado. Este objetivo solo se alcanza si los sabios (filósofos) gobiernan la polis, para justificar la superioridad moral e intelectual de los filósofos y la legitimidad de su gobierno, Platón, inspirándose en la noción socrática del concepto y en el Racionalismo parmenídeo, establece, en su filosofía la existencia de dos mundos :

- un mundo material, de incesante devenir y un mundo de esencias o ideas inmutables y perfectas
- el mundo material está formado por objetos físicos, que son copias imperfectas de las esencias inmateriales
- consecuentemente, el mundo de las esencias es más perfecto, verdadero y bueno que el mundo físico (superioridad de la causa sobre el efecto) /En este dualismo platónico hay un claro rechazo al mundo material y al conocimiento sensible, que es el que nos muestra la realidad física. La razón de este rechazo es la irracionalidad de la diversidad y el cambio, que ya había anunciado Parménides. Platón considera el mundo material profundamente defectuoso, erróneo el conocimiento que los sentidos nos ofrecen de este mundo y moralmente reprobable el disfrute de los placeres sensoriales. Por el contrario una vida dedicada al conocimiento racional da al sabio la estatura moral que exige un gobierno justo de la polis. Nietzsche, tal como vemos en este texto, manifiesta en su filosofía un claro rechazo a la ontología platónica, pues al rechazar el devenir se está rechazando la propia vida, al interpretar el devenir desde conceptos de origen racional , cristalizados en el lenguaje, se momifica el devenir, se destruye la vida al interpretarla como si fuese inmutable y estática. La propuesta moral de la filosofía nietzscheana pasa por la destrucción de la idea de trascendencia, con lo que desaparece la ontología dualista establecida por Platón, y se supera la situación de Nihilismo y decadencia que ha sido constante en la historia de nuestra cultura.


TemDTex:Cuando Nietzsche habla, con un claro tono despectivo, de “los filósofos” se está refiriendo a toda la filosofía anterior a él (con alguna honrosa excepción, como lo era a su juicio el pensamiento de Heráclito). El texto comienza refiriéndose a la “otra idiosincracia” de los filósofos: la primera, descrita páginas antes del texto que comentamos, consistía en su “falta absoluta de sentido histórico”. La Filosofía ha desconfiado siempre del testimonio que le ofrecen los sentidos, que nos muestran el mundo cambiante del devenir y una riquísima pluralidad de seres, y ha acuñado, o “inventado”, una serie de “conceptos momia” (tal y como los llama Nietzsche), con los cuales mata y diseca la vida, que es esencialmente corporal y temporal. La filosofía tradicional, abundando en la metáfora expuesta por Nietzsche, es como una gran y lenta araña que va tejiendo una intrincada tela de conceptos mortíferos, de conceptos alejados de la frescura y vitalidad de todo lo existente. De esos “conceptos-momia” nos habla en el texto que comentamos. Para Nietzsche, todo el pensamiento de la cultura occidental refleja la desconfianza y el resentimiento frente a la vida. La obra de Sócrates y Platón, la pareja de filósofos más odiada por Nietzsche, constituye uno de los primeros pasos de este largo proceso de recelo frente a la vida: en lugar del mundo concreto del cuerpo y los sentidos, inventaron un “mundo de las ideas” eterno, inmutable e inmaterial. Más adelante, el cristianismo (“platonismo para el pueblo”, según lo califica drásticamente Nietzsche) recoge esta postura y se dedica sistemáticamente a desvalorizar la tierra en beneficio de un “mundo trascendente”. En particular, la moral ha sido la obra maestra de esta “metafísica del verdugo”: todos los impulsos nobles y creadores del hombre (el poder, la ambición, el valor) han sido denigrados y sustituidos por los aspectos más débiles y enfermizos de la naturaleza humana, considerados, en esta nueva óptica valorativa, como virtudes a seguir (la humildad, la obediencia, la resignación, etc.).

-Haber devenido: haber llegado a ser: Dios es el único ser no-devenido, ya que siempre ha existido y siempre existirá.
-Ens realissimun: Dios es el único ser perfecto y necesario (existe y es imposible su no existencia), frente al resto de los seres que son contingentes (son pero podrían no ser)

-Valor: se trata del punto de vista con el que la vida se afirma a sí misma. No hay actividad vital, que no consista en establecer, erigir, asegurar, sostener o derribar valores. Vivir es valorar, y en el sentido más propiamente nietzscheano, lo que se entiende por valor tiene que ver con el aumento o disminución de la actividad vital.

-Causa sui: o causa de sí mismo, es una expresión de la filosofía escolástica. Hablando con propiedad, solo es aplicable a Dios, ya que es el único ser que tiene en sí su propia causa, los demás seres provienen de otros.

Conceptos supremos

La filosofía no ha tratado tradicionalmente de las cosas concretas, sino de conceptos que engloban a una multiplicidad de individuos bajo una unidad ilusoria. Las diferencias quedan olvidadas en este modo de pensar. Los conceptos supremos son, para Nietzsche, imágenes vacías, abstracciones que ocupan el lugar en el que antes había intuiciones (véase el planteamiento de nuestro autor ante el lenguaje: su crítica a los conceptos a favor de la metáfora)


Entradas relacionadas: