Conceptos y Protagonistas del Liberalismo Español en el Siglo XIX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,84 KB
Conceptos Fundamentales del Liberalismo Español
Constitución: Ley fundamental, elaborada por las Cortes, que establece los principios básicos de la organización política de un estado: soberanía nacional, división de poderes, sistema de gobierno, derechos y libertades, tipo de sufragio... Las constituciones son un fenómeno político moderno que surge a partir de las revoluciones liberales (finales XVIII-XIX). La primera constitución española es la de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz.
Liberales: En política, liberal es el partidario de la libertad, cuya expresión doctrinal es el liberalismo político. El origen de esta expresión es el nombre que se dieron a sí mismos el grupo de diputados de las Cortes de Cádiz que se oponían a la continuidad del Antiguo Régimen, y plasmaron sus ideas en la Constitución de 1812.
Sufragio Universal: Derecho por el que se considera a todos los individuos capaces para decidir su destino y ejercer plenamente sus derechos políticos. Aparece por primera vez en la Constitución de 1812 y de nuevo en el Sexenio Democrático (en la Constitución de 1869 y en el proyecto de 1873) y posteriormente en 1931 (Segunda República) y en la Constitución actual.
Periodos Clave y Acontecimientos
Regencia de María Cristina (1833-1840)
- El absolutismo moderado de Cea Bermúdez.
- Gobierno de los liberales moderados: Martínez de la Rosa. Estatuto Real (oposición a este estatuto del liberalismo progresista).
- Gobierno de los liberales progresistas: Juan Álvarez de Mendizábal.
- Reforma electoral.
- Restablecimiento de la imprenta.
- Desamortización del clero.
- Final de la regencia: victorias electorales moderadas y conflicto moderado-progresista.
Gobierno de Espartero
- División del partido progresista.
- Política económica.
- Su carácter militarista.
- Pronunciamiento de tendencia liberal moderada y progresista antiesparterista.
- Tiene que marchar al exilio.
Protagonistas del Periodo
Serrano (Duque de la Torre)
Militar y político español. Apoyó la Regencia de Espartero (1841), quien le nombró mariscal y ministro de la Guerra. Fue amante de la reina Isabel II, sobre la cual ejerció una gran influencia política. Muerto O’Donnell al año siguiente, Serrano le sucedió como jefe de la Unión Liberal.
Topete
Marino, militar y político español, vicealmirante de la Real Armada Española, héroe de la Primera Guerra del Pacífico. Políticamente, se le recuerda por su capital intervención en la Revolución de 1868. Fue ministro en varias ocasiones y Presidente del Consejo de Ministros, con carácter interino.
Prim
Militar y político progresista español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento.