Conceptos de Platón

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Platón: el pensamiennto de platón está marcado por la condena de la muerte de Sócrates, puso de relieve una vida entregada a la filosofía, a la verdad (aletheia) y a la polis (ciudad).

La formación de la polis griega

En Grecia eran varias comunidades que compartían unas tradiciones y que hablaban una misma lengua 1.época arcaica: serie de cambios económicos y sociales que están en base del surgimiento de la polis. 2.época clásica: alcanza su madurez y su ocaso. 
*La formación de la polis. Para los griegos el hombre es un ser comunitario inmerso entre vínculos de parentesco, los cuales se diferencian entre los miembros de la comunidad, se concreta con las costumbres (nomos). La iomportancia dentro del orden social viene dado por la familia (linaje).
*El comercio y la polis el desarrollo del comercio es por lo que surje la nueva cominidad: la polis. Comercio interior; se ponen en manifiesto vínculos tradicionales de la comunidad, donde se hace visible es en la puesta en cuestión de las costumbres (nomos). L nueva sociedad “la polis” es consecuencia de poner en cuestión (debatir) los vínculos tradicionales. Ahí surge el nuevo hombre independiente, explorador y deseoso de romper los limites de su comunidad, fundando y conquistando nuevas comunidades gracias a la figura del legislador  que busca la isonomia, igualdad (todos somos iguales ante la ley).En los mitos se guardan las tradiciones griegas, los cuales daban solidez a la vida del hombre griego, en ellos se busca aquello que siempre hay que decir, el logos.
Logos  significa el decir del ser humano y el decir del algo que está aí oculto que salga a la luz, esto hace que descubra su ser.
Aletheia (verdad) se niega aquello q por esencia pasa desapercibido y, por lo tanto olvidado.
Phycis (naturaleza): para un griego habblar de la naturaleza es aquello q está dentro de la comunidad y pasa desapercivido.
Diké (justicia) ensamble, trabazón: cada cosa en su sitio, a buscrla se dedica el legislador. La polis es una comunidad sometida a debate en busca de normas iguales para todos (isonomia), esta es la naturaleza (Phycis) del nomos. Un modelo de proyecto polis es Atenas. La polis tiene un centro (agora), se desarrolla el comercio, se habla de las tradiciones y se busca solución de los problemas.
Filosofo significa amigo de la sabiduría, niega la ignorancia, busca saber lo que pasa desapercibido, lo comenta y debate

Grados del conocimiento:


la felicidad es la finalidad propia del ser humano. Solo es posible si el ser humano es sabio y liberado de lo tribal y cotidiano, participa en la defensa de una polis justa.  Pero, que es el saber  (filosofía )?Es siempre un saber/hacer que descubre carácterísticas esenciales de algo. En el libro VI de (la República) Platón detalla los distintos niveles del conocimiento. Representa estos niveles del conocimiento mediante un símil;la imagen de una linia que se divide en dos segmentos desiguales y cada una de estas partes en dos también que guardan entre si la misma proporción. Los dos primeros segmentos representan la opinión (doxa) y el saber (episteme). Se trata de representar la diferencia entre una opinión y el saber. Todos opinamo, pero no todos cuestionamos nuestras opiniones. Tratando de saber poeuqe lo decimos. Dentro de las opiniones las hay mas o menos fiables. A la división dentro de la Doxa, saber, referido a cosas concretas, corresponde:
1 Eikasia (imaginación) representa el saber de algo concreto por referencias. Se caracteriza por su escasa solidez de aí quien habale de oídas cambie constantemente su opinión según la multitud.
Pistis (creenciaa) opiniones más solidas, aunque cambian. No es saber de un experto. La epísteme (saber), no cambia. Es el saber que pretende poner de relieve porque algo parece lo que parece.
Dianota ( razonamiento discursivo) representa aquel saber que tiene la idea como si fuese una cosa. Es un saber necesario y universal  Dialéctica (filosofía) saber propiamente dicho, es la esencia del saber: la filosofía. Platón sabe que una idea por ser idea es aquello q está supuesto (hipo) debajo de una texis (opinión). Es la idea de las ideas:
Idea de un bien. La dialéctica es la idea como idea, asumir q la idea es y está mas allá del ser.

LA TEORÍA DE LAS IDEAS en Platón, el proyecto filosófico y político griego se plasma en la teoría de las ideas. Con esto pretende recuperar el sentimiento original del proyecto raciona griego contenido en términos como aletheia, diké o logos. Su objetivo es recuperar un sentido preciso para la filosofía y para la polis./ Con la teoría de las idea pretende responder a: Que es la filosofía?:/ Platón: ateniense. Conoce a Sócrates en el año 406 a.C y orienta su vida hacia la filosofía. Se preocupa por la decadencia política de su ciudad. Platón considera a los sofistas responsables de la crisis de los valores atenienses; de la manipulación de la verdad, de la justicia y de la filosofía. Su esceptismo y relativismo avalan una política que daña los intereses de la polis./ Platón pretende restablecer un ideal que consiga volver a entusiasmar a los griegos. Los filósofos, políticos son los ciudadanos con capacidad para reorientar la deriva de una ciudad en crisis. Todo ello supone que estos ciudadanos saben que es la verdad y la justicia. Solo quien sabe en que consiste la justiciaa está en condiciones de practicarla. Saber de la justicia es el intelectualismo moral./ Platón conserva obras completas q son escritas en dialogo a través de preguntas. Los diálogos son una muesta de la actitud crítica de los folosofos griegos. En ellos, Platón pretende que no nos quedemos con el contenido de lo que cuenta y busquemos la idea q subyace./ Platón cuando nos dice, nos cuenta algo, pretende que nos situemos en una distancia crítica. Quiere que busquemos las ideas que subyace, que no nos quedemos con lo que cuenta. Pretende q conozcamos la diferencia entre el contenido (cosas) y la forma (ideas). Este papel lo tienen los mitos en su obra. Dentro de estos mitos hay que buscar la idea que subyace, que pasa de desapercivida. Se trata de despertar el amor por el saber (filosofía)./ Tenemos 2 niveles en la realidad y en el decir; Lo que hay (concreto) y lo supuesto (abstrato). Platón le llama mundo sensible al plano de lo concreto y mundo inteligible al plano de lo abstrato./ El mito de la caverna es donde está contada la teoría de las ideas. Nos cuenta como es el hombre con respecto a la educación o la esencia de ella. En este mito los hombres están prisioneros en una caberna, la liberación es salir de ella, y exige un gran esfuerzo y disciplina. Los hombre ignorantes solo vén las sombras de las cosas proyectada en el fondo de la caberna. Pero aunque veamos las coasas mismas somo incapaces de reconocerlas como fiables, preferimos las sombras, ya que vemos como mas real lo q estamos acostumbreados a ver. Solo reconoceríamos la ignorancia en la que vivimos si salimos de la caberna y nos acostumbramos a la claridad del sol y luego luchar con las opiniones de los hombres del interior para que reconozcan su ignorancia y salgan de ella. Así es el ser humano con respecto al saber y la educación./ El mito explica la dualidad, la diferencia entre cosa e idea, la diferencia entre cosa y saber. La opinión está representada por el interior de la caberna (oscuridad) y la verdad, por el exterior de la caberna (luz). Alcanzar el exterior implica darse cuenta de que somos prisioneros de las opiniones de los rumores por los prejuicios, que no son mas que ecos de la verdad.

CarácterÍSTICAS DEL “MUNDO SENSIBLE” Y “DEL MUNDO  INTELIGIBLE*
Mundo sensible, es el mundo de las cosas concretas, el mundo de las apariencias. Las cosas cambian, son precederás. Al mundo sensible, el ser (lo que se dice) no le corresponde propiamente (hoy es así y mañana no). Lo normal es hablar de las cosas concretas. Platón identifica el mundo sensible con la tesis de Heráclito, pero todo cambia según el logos *Mundo inteligible, son las ideas, las esencias de la realidad. Las ideas no cambian: son eternas e inmutables. Al mundo inteligible, el ser le corresponde por si mismo. Según Platón, la tesis de Parménides: nada cambia./ Las ideas dicen algo universal y necesario. Las esencias son los supuesto y pasan desapercividas. Platón dice que están  “olvidadas”. El filósofo ha de preocuparse de estos conceptos que están supuestos relación entre mundo sensible y mundo inteligible. Participación hay una ruptura entre el mundo inteligible y el mundo sensible. Una cosa es el contenido y otra la idea./ Las cosas cambian, hoy aparecen así y mañana su apariencia cambia, es diferente. De lo que trata el filosofo es que las ideas aparezcan, que tenga un contenido. En sus diálogos son el aparecer de una respuesta que posibilita una nueva pregunta. *Ideas son: 1)Causa formal, las ideas son la condición que hace posible que una cosa sea. 2) Causa ejemplar, es el modelo de las cosas sensibles 3)Causa final, son los objetivos de los cambios que observamos en las cosas./ La relación entre cosas e ideas se debe a que en el mundo de las cosas fue echo imitando el mundo de las ideas. Hay una relación de participación, hay un parecido de las cosas con las ideas: las cosas se parecen a las ideas y el filosofo es quien trata de descubrir la idea oculta en este parecido


LOS SOFISTAS Y Sócrates


No hay diferencia entre los miembros de la comunidad por lo tanto cualquiera reparto es posible. Es precisamente el reparto lo que determina el nomos, así cualquiera nomos, cualquiera tradición es válida (Realismo)./ Los sofistas son los representantes de la segunda mitad de S V aC. Son sabios q ejercen de sabios. Son los primeros en cobrar por enseñar filosofía./ En la polis de la segunda mitad del S V aC no hay un orden social que pueda considerarse verdadero y justo. Nada es justo, nada es verdadero (escepticismo), todas las opiniones sobre la justicia son cualitativamente iguales; dependen d las circustancias (relativismo). Para los sofistas la ley no responde a los intereses colectivos, responde a los intereses individuales./Los sofistas, son los pedagogos, los q enseñan a tener éxito en el nuevo orden social de la democracia. Los sofistas enseñañ a hablar convincentemente para conseguir los que demás apoyen aquello que nos interesa./ Las leyes para los sofistas son convenciones (acuerdos) que dependen de circustancias (relativismo), consideran que en nomos (ley) no tiene una naturaleza, son acordado. Para ellos una cosa es la naturaleza y otra las leyes de la ciudad./ Una vez derrotada Atenas, se instaura en un régimen aristocrático, el gobierno de los treinta tiranos./ Sócrates, es posible que cultivase el diálogo con algunos de los aristócratas que participó en el golpe de los trinta tiranos . Restaurada la democráCía Sócrates que fue acusado, y condenado a muerte, de corromper a la juventud al socavar con su continuo preguntar sus convicciones. Sócrates no huye ya que considera que las leyes deben de ser respetadas aunque no esté de acuerdo con ellas. Sócrates no escribíó nada, es el personaje principal de los diálogos de Platón, en los que Sócrates pone en cuestión la opinión para que brote del interior de su interlocutor una respuesta. Con la pregunta Sócrates pone de relieve que, en las opiniones de su interlocutor hay respuestas de los que no analiza. Esto se conoce como mayéÚtica: irónico preguntar que ayuda a salir a la luz aquello que por esencial pasa desapercibido./ Con la muerte de Sócrates pone en relieve la crisis del proyecto polis y de la filosofía: el amor por la verdad (filosofía):/ Platón comparte con Sócrates que la búsqueda por la verdad es la excelencia (areté) del hombre) Un ser humano crítico y libre de prejuicios, con criterio propio y orgullo de si mismo, es un ser humano feliz./ Felicidad(endemonia:buen ánimo) esta tesis se conoce como intelectualismo moral. Lo propio del ser humano es la búsqueda de la sabiduría (filosofía). Su compromiso crítico y libre de prejuicios (sus supuestos) con la polis. Quien sabe tiene la capacidad, el poder, de reconducir la polis. Saber es poder./ La recuperación del proyecto político griego pasa por recuperar  un sentido preciso para la filosofía, la verdad, la justicia y, así superar el relativismo sofista


Antecedentes presocráticos en Platón: Heracítoco, Parménides y Anaxágoras


En el siglo VI Ac es donde encontramos a un grupo de filósofos llamados presocráticos (anteriores a Sócrates) de estos no se conserva nnguna obra, solo fragmentos donde aparecen términos como verdad (aletheia) naturaleza (Phycis), principio (arché), logos… Son los primeros en expresar la novedad del mundo griego. Se pueden clasificar en: 1)Presocraticos jónicos (Tales, Abaximandro, Heráclico y Anaximedes) todos tratan de buscar el principio (arche) de la naturaleza (Phycis) *Tales: el arché es el agua *Anaximandro el aperinon lo indefinido * Anaximedes el aire./ Heráclito es el presocrático jónico del q se conservan mas fragmentos. La llave que permite entender las cosas aparecen a veces como logos, otras como fuego, otras como Phycis./ Contrapone la opinión (doxa) a la verdad. La opinión es el decir del cotidiano, es el decir que no se cuestiona./ Por lo contrario la verdad es el logos. El logos hace relevante una opinión se habla de ella, se debate, se busca aquello q pasa por desapercibido. En la verdad no hay diversdidad de opiniones sino que todas tienen algo que las hacen interesantes. Todas tienen un porqué que pasan por desapercivodo. Luchar con una opinión es la “guerra” que permite ver el porque de esa opinión (litigar). Esto es común a todas las opiniones a veces la llama fuego. La verdad es una lucha es el rechazo de la opinión: la verdad es la fuerza, el coraje, la capacidad de quien ha puesto en cuestión las opiniones. Interpreacion mas habitual nos cuenta que Heráclito es el filosofo q afirma q todo cambia, puesto q nos habla de lucha, guerra… esta interpretación es uynilateral porque hay algo q no cambia que es común a todo, a saber: la lucha, la guerra… el logos . Todo cambia según el logos. 2)presocráticos de la magna Grecia ( Pitágoras y Parménides) Pitágoras propuso identificar lo común a todo con el numero, la armónía oculta del universo está en el numero. Parménides, conserva un poema en el que contraponen la vida de la verdad a la vida de la opinión. Se describe el saber como aquel donde las cosas son: hay un ser. La verdad es siempre una, no cambia, es finita. La verdad hace ver por q se dice por aí lo que se dice. Para Parménides el ser de las cosas no cambia. La interpretación tradicional le contrapone a Heraclito. Si Heraclito es el filosofo que considera todo sometido a un cambio, Parménides, por lo  contrario, es el filosofo q considera q la verdad es solo lo q permanece siempre. Heraclito habla de logos, lo común, 3) Presocráticos tardíos (Anáforas, Empedodes y Duméclito) Todos ellos buscan la verdad de las cosas en una pluralidad. Para Empedodes, el aché son el agua, el aire , juego y la tierra. Para Demócrito son los átomos, cuyo movimiento está detrás de las apariencias./ Anaxágoras, el arché es la finalidad. Identifica el arché de las cosas con una diversidad de partículas diminutas q se reúnen o separan las regidas por una finalidad. Según Anaxágoras la naturalidad de las cosas es su finalidad interna (telos). Esta finalidad es el nous (entendimiento)


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