Conceptos kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

 
derecho público: tiene por objeto hacer compatibles las libertades de todas personas (la colibertad). El fin del Estado es garantizar la eficacia del Derecho, y, por tanto, la colibertad. es el que impera en el Estado civil y es el conjunto de leyes por las q se rige un Estado o grupo de Estados.
derecho político: los miembros son las personas de un Estado. Kant defenderá q los tres principios básicos q el Estado debe garantizar a su pueblo son los de libertad, igualdad y ciudadanía, dentro de una constitución republicana donde exista separación de poderes.
derecho de gentes: Es el que rige las relaciones entre Estados y debe fundamentarse en una Federación de Estados libres q garantice la paz. Este derecho es un derecho para la paz. Aunque los soberanos sólo puedan entrar a formar parte de esa supuesta federación por voluntad propia, pues es imposible obligarlos.
derecho cosmopolita: conjunto de leyes q deben regular las relaciones entre Estados y ciudadanos como miembros de omunidad humana mundial. El derecho cosmopolita debe limitarse a las condiciones de la hospitalidad universal: toda persona tiene derecho a visitar cualquier lugar del mundo y no ser maltratado x er extranjero. La basees la Terra es de todos. podemos oponernos a q el extranjero tome posesión de nuestro territorio pero jamás a q lo visite.
contrato social: alude al pacto mediante el q se supone q las personas decidimos crear el estado civil para salir del estado natural y semisalvaje en el q se supone q vivíamos antes de este hecho. En Kant el contrato social fue la 1 obligación moral q nos trazamos ls personas: salir del estado natural y buscar la paz, la justicia y la libertad, q sólo son posibles en el estado civil.


libertad jurídica: es, junto con la igualdad y la independencia, una de las características esenciales del ciudadano de un Estado. Responde a la facultad de no obedecer jamás ninguna ley exterior a la que no hayamos dado previamente nuestro consentimiento.El concepto lo define como el poder de autolegislarse colectivamente, haciendo coincidir el concepto de libertad con el concepto de autonomía. El ciudadano debe ser colegislador.
Constitución republicana: Es el modo de gobierno perfecto, según Kant, porque es el único que garantiza los derechos de libertad, igualdad y ciudadanía del pueblo. La constitución republicana es la única que se encamina hacia el logro progresivo de la paz, pues requiere el posible consentimiento ciudadano para decidir si habrá guerra o no al principio de soberanía principio de la libertad, la representación política y la división de poderes. Lo opuesto a una constitución republicana es el despotismo, un modo de gobernar en el que no hay separación de poderes y el Estado ejecuta las leyes que él mismo se da, de forma arbitraria, sin contar con el posible consentimiento ciudadano.
Paz perpetua: Representa un tratado de ética y política escrito por Kant en 1775. A Kant le preocupaba mucho la violencia y en este tratado intenta dar una respuesta anticipada a la violencia que se instala en esa época entre los partidos de unas monarquías y los republicanos. considera q la única posibilidad de que la paz aparezca entre los hombres es a partir del derecho y de los organismos internacionales creados a tal efecto. Por tanto, nos plantea un pacifismo jurídico e institucional. Kant estaba convencido de que el derecho y la justicia jamás podrían surgir por imposición de la fuerza bruta de unas personas sobre otras, por ello apostaron por el Pacifismo Jurídico, intentaron demostrar que no hay guerra justa o razonable, sino que lo único razonable es erradicar para siempre la violencia. Kant veía en la progresiva desaparición de los ejércitos una garantía de paz. Conclusiones de la paz perpetua: exist una necesidad de okantear soluciones internacionales para evitar el desorden interestatal; es necesario llegar a una unión universal de paises para q cualkier conflicto afecte a toda la humanidad y asi se pueda eliminar; es preciso q to2 los paises se doten d instituciones republicanas para tomar una postura negativa ente las guerras.

Entradas relacionadas: