Conceptos kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,01 KB

 
ILUSIÓN TRASCENDENTAL.Según Kant existen conceptos empíricos y puros.//--Empíricos: aquellos que provienen de la experiencia “a a”.--Puros o categorías: los que no provienen de la experiencia “a priori”.// Estos conceptos puros o categorías son necesarias para poder expresar el pensamiento. Las categorías solo tienen aplicación en el campo de la experiencia (fenómeno) para que podamos tener conocimiento y no se pueden aplicar a realidades que están más allá de la experiencia (noúmeno). Cuando se aplican las categorías más allá de lo empírico, del mundo de la experiencia, a objetos trascendentales, caemos en la ilusión trascendental, lo que lleva a hacer de las ideas de la razón (alma, mundo, Dios) objetos reales. Las realidades metafísicas ( Dios, alma, mundo) se escapan de la experiencia fenoménica, no tenemos experiencia de esas realidades. Luego, no podemos aplicar las categorías a esas realidades porque eso significa caer en la ilusion trascendental. Esta ilusion da lugar a errores en cada una de las tres disciplinas de la metafísica tradicional.//-- La psicología racional (alma) la psicología pretende conocer la naturaleza del alma prescindiendo de toda experiencia.--La cosmología (mundo) la teoria general del cosmos pretende estudiar su naturaleza y sus leyes. Hay leyes que no se basan en la experiencia.--La teologia racional (Dios) se basa en la experiencia de dios y en la posibilidad de demostrar su experiencia.//Al negar Kant la posibilidad de la psicología, la cosmología y la teologia por ser producto de la ilusión trascendental y no verdaderas ciencias lleva al limite la critica de la metafísica tradicional. Por ello dice Kant que la metafísica como ciencia no es posible, por el abandono del campo empírico. Las realidades metafísicas como alma, mundo y dios no tienen valor en el mundo de la experiencia, del fenómeno; sin embargo, el hecho de que algo no pueda ser conocido no significa que no pueda ser pensado.
contratosocialEl contrato social es el pacto acuerdo o contrato en el que las personas decidimos crear el estado civil para salir del el estado natural y semisalvaje en el que se supone que vivimos antes de este hecho. En Kant el paso de un estado a otro se da por necesidad por nuestra insociable sociabilidad. Los hombres hartos del estado de todos contra todos acordará unirse bajo el gobierno de la ley. En el estado civil, las personas violentas se contrarrestan por el poder del estado, el fin del estado es la defensa del derecho y la paz, salvaguardando la consistencia de libertades. Si en un primer momento esto no se da mediante sucesivas reformas el estado irá caminando hacia una constitución republicana y de ahí hacia la federación con otros estados, a fin de evitar las guerras, guiarse por el derecho para que todos puedan ser felices y todo el mundo sea tratado con dignidad.//Según Kant el contrato social fue la primera obligación moral que nos trazamos las personas, salir del estado de naturaleza y buscar la paz, la justicia y la libertad sólo son posibles en el estado civil.
DERECHO COSMOPOLITA. El derecho cosmopolita constituye para Kant aquel conjunto de leyes que debe regular las relaciones entre los estados y los ciudadanos de otros estados en cuanto a ciudadanos del mundo. Se trata del derecho de un extranjero a no ser tratado hostilmente cuando llega al territorio de otro, se llama derecho de visita u hostilidad universal y se basa en el derecho que tienen todos los hombres en virtud de la propiedad en común en la superficie de la tierra que es esférica, finita y que los obliga a soportarse. Podemos negarnos a que el extranjero tome posesión de nuestro territorio pero jamás a que lo visite. Además de ser un requisito indispensable para alcanzar la paz mundial, el derecho cosmopolita implica que nunca se podrá tratar a un ser humano como un simple medio sea donde sea.//El derecho cosmopolita será el derecho público de la humanidad y que constituirá la realización del derecho a la libertad. Además de ser un requisito indispensable para lograr la paz duradera.


LIBERTAD JURÍDICA.Los seres humanos poseemos libertad jurídica interna y externa. En el estado de naturaleza poseíamos libertad jurídica externa puesto que no teníamos que acatar ninguna ley, sin embargo no podía darse la libertad jurídica interna que supone obedecer las leyes que nosotros mismos nos hemos dado. Así en el estado bajo una constitución republicana se legisla como si la voluntad de todos los ciudadanos los hiciese y por tanto todos los súbditos podían dar su consentimiento a través de ellos. La publicidad garantiza que esto sea así, sin embargo la libertad jurídica solo es interna nunca externa, es decir, no implica ni desobediencia civil ni auto legislación sino colegislación.//Para Kant el pueblo no debe revelarse ni siquiera cuando las leyes no son justas porque eso implica volver al estado de naturaleza que siempre es peor que el estado civil. El cambio a una constitución republicana debe hacerse mediante sucesivas reformas confiando que en el progreso de la historia y en la racionalidad humana.
IMPERATIVO.Para kant el término imperativo representa un mandato objetivo que recibe la voluntad, o sea son leyes que afecta toda voluntad. Existen los máximos que son principios subjetivos a los que se ajusta el comportamiento de la voluntad.//Según kant hay dos tipos de mandatos imperativos:
im--Imperativo hipotético: son aquellos imperativos que ordenan el cómo hacer algo para lograr o alcanzar un objetivo, pero necesitan estar apoyados en una hipótesis o condición. Por ejemplo: debes estudiar- si quieres dedicarte a una profesión ( esta última es la condición).--Imperativo categórico: son aquellos que ordenan una acción, pero no se refieren a un fin. Kant dice “obra de modo que puedas querer que lo que haces sea una ley universal de la naturaleza”. Por ejemplo: Ama a tu prójimo.//A juicio de kant el imperativo categórico es el único que tiene un valor moral, ya que expresa la ley practica. Para él el imperativo hipotético debe llamarse principio, pero no ley de la voluntad, puesto que atribuye que este imperativo no poseía un carácter universal, ya que varían de acuerdo al fin buscado.//Kant dice en su planteamiento ético que existe una triple formulación del imperativo categórico: 1 “Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se vuelva ley universal”.2)“ Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como fin y nunca como medio”.3)“Obra por máxima de un miembro legislador universal, un posible reino de los fines”, esto quiere decir que hay que vivir conforme a al naturaleza ( razón).//El imperativo categórico práctica la moral del deber por el deber. Es el único imperativo con valor apodíctico. Es el único que puede construir una ley para la voluntad. Una acción es moral si deduce un imperativo categórico.
GIRO COPERNICANO: Si a partir de Copérnico se admite que es la tierra la que gira entorno al sol, con Kant es el objeto el que comienza a girar en torno al sujeto. La atención se centra sobre el sujeto cognoscente, no sobre el objeto de conocimiento. Con Kant se pone de manifiesto que el sujeto es un elemento activo de conocimiento, que condiciona la percepción del objeto, que éste es sólo conocido en cuanto que el sujeto es capaz de integrarlo en su sistema cognoscitivo. El hombre es el ordenador de la experiencia cognoscitiva haciendo que los objetos dependan del sujeto, giren alrededor de él y se adapten a su mente. El hombre es un elemento activo del conocimiento. O sea, según Kant, las cosas también se adaptan a la conciencia. Kant lo llama giro copernicano en la cuestión sobre el conocimiento humano. Con eso quería decir que la idea era tan nueva y tan radicalmente diferente a las ideas antiguas como cuando Copérnico había señalado que es la tierra la que gira alrededor del sol y no al revés.//La conciencia del ser humano no es una pizarra pasiva que sólo recibe las sensaciones desde fuera (empirismo). Es un ente que moldea activamente. La propia conciencia contribuye a formar nuestro concepto del mundo.//El giro Copernicano hace mención al hecho de que solo podemos comprender el conocimiento “a priori” si admitimos que solo conocemos los fenómenos y no las cosas en sí mismas o neumenos, o sea, si admitimos el idealismo trascendental como la filosofía verdadera.

Entradas relacionadas: