Conceptos geo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,86 KB

 
Cuencas hidrográficas: Terrenos que vierten sus aguas a un mismo curso fluvial.
Plan Hidrológico Nacional: En vigor hasta el 2008, intenta gestionar los recursos
Coordinando los planes de cada cuenca hidrográfica, de corregir los desequilibrios del reparto territorial de las aguas y de llevar a cabo políticas medioambientales tales como modernizar los regadíos, controlar la calidad de las aguas o regularizar los cauces para evitar los efectos catastróficos de las avenidas.
Caudal absoluto: Es la cantidad de agua que lleva el río, medido en un punto concreto de su curso, durante un segundo.
Régimen fluvial: Lo constituyen las variaciones estacionales del caudal, puede ser regular o irregular, dependiendo de la distribución anual de las lluvias y de la importancia de la precipitación nival.
Régimen nival: Ríos que nacen en la alta montaña. El mínimo caudal se da en invierno porque el agua queda retenida en forma de hielo o nieve y el máximo se da en primavera coincidiendo con el deshielo. Por ejemplo el Híjar o el Calderés.
Régimen pluvial: el caudal solo depende de las precipitaciones por lo que refleja los máximos y mínimos de estas. Miño, Nansa…
Régimen mixto: puede ser fluvio-nival o nivo-pluvial según domine el carácter pluvial o nival respectivamente. Ebro, Segre…
Red fluvial: Es la organización jerárquica compuesta por un río principal, sus afluentes y los afluentes de estos o subafluentes.
Vertiente hidrográfica: Es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la Península Ibérica son 3: vertiente mediterránea, atlántica y cantábrica.
Lagos: Son masas de agua dulce o salada acumuladas en zonas deprimidas y que alcanzan cierta profundidad. Ej: Laguna de Sanabria.
Humedales: Son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, en muchos casos de manera intermitente pues su nivel baja o desaparece en las épocas de sequía.
Acuíferos: Son acumulaciones subterráneas de agua que se forman cuando las aguas de precipitaciones infiltran y al encontrar un sustrato de material impermeable, se acumulan sobre él.
Zócalo: son llanuras o mesetas formadas en la Era Primaria debido al arrasamiento por erosión de las cordilleras previas. Lo componen rocas silíceas en general bastante fracturadas por los diversos esfuerzos orogénicos que han soportado.
Cuencas sedimentarias: son zonas hundidas en la Era Terciaria y rellenadas por sedimentos de caliza, margas, arcillas o areniscas. Las principales son las del Duero y el Tajo en el interior de la meseta y las del Ebro y el Guadalquivir en el exterior.
Cordilleras de plegamiento: son elevaciones montañosas surgidas de la orogenia Alpina por el plegamiento de los materiales sedimentarios depositados en la Era Secundaria. Son los Pirineos, las Cadenas Béticas, el Sistema Ibérico, el sector oriental de la cordillera cantábrica, la Cadena Costero Catalana y las Baleares.
Relieves volcánicos: el territorio peninsular sólo presenta pequeñas áreas aisladas en las que aparecen conos volcánicos muy desmantelados por la erosión.
Glaciar: Acción desarrollada por grandes acumulaciones de hielo en movimiento, especialmente activas en episodios de enfriamiento de la temperatura del planeta, como las glaciaciones. Los glaciares activos erosionan la superficie con la que contacta, arrancando rocas que arrastran y distribuyen a lo largo de su recorrido, dando lugar a morrenas (acumulaciones de rocas de tamaños diversos y formas angulosas) y al aumentar la temperatura y desaparecer el hielo, otras formas de relieve como circos (secciones semiesféricas desde donde comenzaba a reptar el hielo) el valle en forma de U y lagunas.
Terrazas: escalonamientos en las orillas del curso fluvial causadas por periodos excesivos de aumento y disminución del caudal.
Canchales: acumulaciones de fragmentos angulosos de rocas al pie de las altas montañas.
Berrocales: son acumulaciones de rocas redondeadas en las zonas menos elevadas, frecuente este paisaje sobre todo en los montes de leon.
Dolinas o Torcas: cavidades formadas donde el agua se estanca dando lugar a formas circulares.
Lapiaces: surcos largos y cortantes debido a la disolucion de la caliza por la accion de lso arroyos.
Gargantas u hoces: valles profundos con pendientes escarpadas generadas como los lapiaces, pero con cursos de agua de mayor tamaño.
Cuevas: son cavidades a modo de galerias bajo tierra originadas por la circulacion subterranea del agua .
Simas: aberturas que comunican las galerias subterraneas con la superficie.
Rias: Areas en las que se mezclan aguas fluviales, con marinas, la zona de la costa española en la que son mas frecuentes es la costa gallega.
Llanura: superficie aplanada de escasa altitud formada por una superficie de erosion o por sedimentacion de materiales. Normalmente estan proximas a la costa o en las cuencas de los rios.
Depresion: Terreno que esta por debajo del nivel del mar. A veces tambien se emplea para definir aquellas zonas que estan deprimidas respecto a las montañas de los alrededores.
Sierra: Agrupacion de montañas proximas entre si. La sucesion de sierras da lugar a cadenas, sistemas y cordilleras.
Laderas o Vertientes: Superficies de terreno inclinadas. Es decir, las faldas de montañas, cerros y colinas.
Meseta: Superficie mas o menos plana elevada a bastante altitud sobre el nivel del mar
Valle fluvial: Terreno deprimido como consecuencia de la accion erosiva de un rio. Pueden ser muy abiertos o muy cerrados, dando lugar a cañones. Tambien existen valles de origen glaciar.
Paramo:superficie elevada y bastante horizontal,cuya parte superior esta formada por rocas calizas, q dificultan la erosion. Suelen ser un terreno pedregoso y de suelo pobre.
Campiña: Extensa llanura de tierras fertiles localizada en una depresion o meseta.
Archipielago: conjunto de islas
Acantilado: Costa alta, muy abrupta, cortada verticalmente por efecto de erosion
Playa: acumulacion de sedimentos de arena en las costas bajas
Cabo: porcion de terreno q penetra en el mar
Golfo: Zona en la q el mar penetra en la tierra
Delta: Forma de deposicion fluvial localizada en la desembocadura de un rio
Cono volcanico: Materiales expulsados del crater de un volcan, q se acumulan formando montañas q pueden tener gran altitud

Entradas relacionadas: