Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Kant y Descartes
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,97 KB
Juicios Sintéticos a Priori
Juicios Analíticos
Son de explicación porque el predicado solo explica el contenido del sujeto. Ejemplo: "Todos los cuerpos son extensos".
Juicios Sintéticos
Son de ampliación porque el predicado añade algo nuevo al concepto del sujeto. Ejemplo: "Todos los cuerpos son pesados".
Juicios Sintéticos a Priori
Son sintéticos y a priori.
Kant está convencido de que los principios de las matemáticas y de la física son juicios sintéticos a priori y por eso estas disciplinas tienen el rango de ciencias. Kant analiza si se dan o no las condiciones que hacen posible la formulación de juicios sintéticos a priori en las tres grandes partes de la Crítica de la Razón Pura:
- Estética Trascendental: Investiga la sensibilidad, estudia sus formas a priori: espacio y tiempo.
- Analítica Trascendental: Investiga el entendimiento, estudia sus formas a priori: conceptos puros (categorías).
- Dialéctica Trascendental: Investiga la facultad de la razón, estudia sus formas a priori: las ideas de la razón (Alma, Mundo, Dios).
Ética Kantiana
Nos basamos en dos obras de Kant para explicar sus planteamientos éticos: Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres y Crítica de la Razón Práctica.
Para Kant, la razón es única aunque tiene usos distintos:
- Uso Teórico: La razón se ocupa de los objetos de la facultad de conocer.
- Uso Práctico: Se ocupa del ámbito de la moral, de las decisiones.
Kant busca el fundamento del deber moral. Como es universal y necesario, su fundamento es a priori. A las éticas que se han fundamentado en la experiencia las llama éticas materiales. Frente a ellas, propone una ética formal y la llama "Metafísica de las Costumbres".
Un concepto básico en la ética de Kant es la voluntad buena. Distingue entre obrar conforme al deber y obrar por deber. No toda acción legal es moral. Obrar por deber es hacerlo simplemente por respeto a la ley moral.
La ley moral se presenta a la voluntad como un mandato, que es un imperativo. Hay dos tipos de imperativos: hipotéticos y categóricos. El imperativo categórico declara la acción necesaria en sí misma, independientemente de cualquier fin. La autonomía de la voluntad es fundamental, es el fundamento de la libertad y dignidad del hombre.
La Existencia de Dios en Descartes
El yo pensante se caracteriza por las ideas que posee. El análisis de las ideas permite a Descartes dar el salto desde el yo a la realidad extramental. El problema es si las ideas representan cosas que existen fuera de la mente.
Las ideas tienen una doble dimensión:
- Son modos de pensamiento; todas son iguales en este sentido.
- Realidad objetiva; las ideas se distinguen unas de otras porque unas contienen mayor realidad objetiva que otras. Esto significa que los seres representados por las ideas no son todos de una misma jerarquía metafísica.
Dios es superior a cualquier sustancia finita por ser sustancia infinita. El ser que causa la realidad objetiva de una idea o es igual al ser representado por la idea o es un ser superior.
El yo no ha podido ser la causa de una idea cuya realidad objetiva excede la capacidad del sujeto pensante. El yo posee la idea de Dios como sustancia infinita, eterna e inmutable. El yo no puede ser la causa de una idea así porque el yo es una sustancia finita. La causa de esa idea tiene que ser una sustancia infinita que exista fuera del yo.
Este argumento es a posteriori porque el punto de partida es el sujeto pensante que existe realmente. Una vez demostrado que Dios existe, se destruye la hipótesis del genio maligno. Dios es la garantía del criterio de certeza.
La Existencia del Mundo Corpóreo en Descartes
Descartes recurre a las ideas y se pregunta quién ha causado las ideas del mundo externo, de las cosas sensibles que hay en el yo. La causa tiene que ser una sustancia distinta del yo y que tenga una realidad formal.
Claro que la causa podría ser Dios, pero iría contra su voluntad que me enviara esas ideas por sí mismo (engañándome). Dios me ha dado una fuerte inclinación a creer que la causa de esas ideas son las cosas corpóreas que existen fuera de mi mente. Dios garantiza que a mis ideas les corresponde una realidad material extramental.
Descartes afirma que solo conocemos con claridad y distinción las cualidades primarias de los cuerpos. Las cualidades secundarias no existen en las cosas sino en el sujeto.
A partir de las cualidades primarias deduce su física, que es una interpretación mecanicista de la naturaleza. La causalidad final es una concepción teleológica y no es adecuada para la física. Los seres vivos son como máquinas que se rigen según las leyes universales y necesarias del movimiento.