Conceptos Fundamentales de Bioética, Genética y Deterioro Ambiental
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,09 KB
Genoma Humano y sus Implicaciones Éticas
El Genoma Humano es el conjunto de genes del ser humano. En otras palabras, el genoma humano es el código que hace que seamos tal como somos. La información contenida en cada uno de los genes ha sido descifrada. Esto permite a los científicos conocer más el cuerpo humano, por ejemplo, prever enfermedades que una persona puede sufrir en su vida.
La posible manipulación de genes plantea serios problemas ético-morales:
- Características de los niños por nacer: Por ejemplo, elegir el sexo, favoreciendo el nacimiento de los niños en detrimento de las niñas o lo contrario.
- Divulgación de información genética: El conocimiento de las enfermedades que una persona podría desarrollar cerraría posibilidades de encontrar trabajo.
Alimentos Transgénicos
Los Alimentos Transgénicos que se comercializan actualmente son de origen vegetal. Las plantas de las que proceden se conocen como transgénicas y son aquellas en las que se ha modificado el ADN mediante la ingeniería genética. Estas modificaciones confieren diversas características a las plantas, como la resistencia a los insectos, a los virus o a ciertos herbicidas, y mejoran su valor nutritivo.
Clonación
En el contexto al que nos referimos, Clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.
Código Deontológico
El Código Deontológico debe ser:
- Fruto de la reflexión: Debe ser el resultado de la reflexión personal y colectiva, y en él deben constar los criterios éticos mínimos para aquella profesión.
- Flexible y adaptable: Debe ser flexible y abierto a toda revisión. La sociedad cambia y, por lo tanto, el código deontológico ha de adecuarse a las necesidades de cada momento y ha de prever los nuevos problemas éticos o morales.
El Aborto
El Aborto es la interrupción del embarazo en el periodo de tiempo que va desde el momento de la fecundación hasta el momento de nacer.
Tipos de Aborto
- Aborto Espontáneo: Si la interrupción del embarazo se produce por causas naturales.
- Aborto Provocado: Si la interrupción del embarazo se debe a la intervención del ser humano.
El hecho de interrumpir un embarazo está regulado por la ley. En España, la Ley Orgánica 9/1985 reguló la penalización del aborto, permitiéndolo dentro de las 12 primeras semanas de gestación bajo ciertos supuestos.
Eutanasia
La Eutanasia se clasifica en:
- Eutanasia Activa: El personal médico realiza una acción directa para poner fin a la vida del enfermo (ejemplo: inyección letal).
- Eutanasia Activa Indirecta: Las medidas que se han tomado para combatir el dolor del enfermo tienen como consecuencia indirecta la aceleración de su muerte.
- Eutanasia Pasiva: El personal sanitario no reanima al enfermo o no hace nada para mantenerlo en vida en aquellas situaciones reales en que no hay posibilidad de recuperación.
Medio Ambiente y Ecología
El Medio Ambiente es la expresión que utilizamos para referirnos al entorno en que vivimos.
Nuestra sociedad industrializada, con su afán desenfrenado por crecer, producir y consumir, ha provocado el deterioro del medio ambiente. Esto comporta unas consecuencias muy graves, como la contaminación del agua, el aire y la tierra.
Ecología y Ecosistema
La Ecología es la ciencia que estudia el conjunto de relaciones existentes entre diversos organismos. Un concepto clave de la ecología es el Ecosistema, definido por:
- Las características del medio físico concreto.
- Las adaptaciones de las especies que viven en él.
Contaminación del Aire
El aire está muy contaminado debido a la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera por la industria y por el consumo de combustibles. Esto provoca enfermedades respiratorias en las personas y la lluvia ácida que perjudica los árboles y las plantas.
Contaminación del Agua
El agua también está contaminada por el vertido de sustancias tóxicas, ya sean urbanas, industriales o agrícolas. Esto provoca la muerte de especies acuáticas y terrestres. Se podría evitar con la depuración efectiva de aguas.
Deterioro de la Tierra y Desertización
La tierra padece el efecto de la desertización debido a la tala excesiva de árboles y a los incendios forestales. Esto provoca la sequía, los cambios climáticos, la desaparición de muchas especies y el aumento de la temperatura. Se evita con el respeto y cuidado de los bosques, la prevención de los incendios forestales y la replantación de los bosques.