Conceptos Clave del Ciclismo: Equipamiento, Modalidades y Consejos
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Disciplinas deportivas del ciclismo
Ciclismo en ruta
Son pruebas deportivas que se disputan por carretera. Las hay de un solo día o de varias semanas, como las tres grandes vueltas: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.
Ciclismo en pista
Se desarrolla en el velódromo. Las pruebas más conocidas son: velocidad (de dos en dos), kilómetro contrarreloj y persecución por equipos.
Ciclocrós
Es una especialidad invernal del ciclismo en ruta. La bicicleta es del mismo tipo que la de carretera. Normalmente, la competición es a tiempo de una hora en circuitos mixtos con asfalto y tierra. A veces hay que echar pie a tierra para seguir progresando porque el trazado es muy difícil.
Mountain Bike (MTB)
Aunque es una modalidad más moderna, se ha extendido con gran rapidez. La forma más normal es la recreativa. La bicicleta se caracteriza por un cuadro robusto, manillar plano, ruedas gruesas con dibujo y tres platos.
BMX
La competición se disputa en un circuito de unos 300 metros con obstáculos.
Trialsín
Similar al trial de las motos, pero sin motor. Consiste en pasar obstáculos naturales y recorridos muy difíciles. La bicicleta es parecida a la de BMX.
Cicloturismo
Totalmente recreativa, esta especialidad busca conocer parajes y pueblos del mundo montados en una bicicleta con capacidad para llevar material y ser autosuficiente durante varios días.
Equipamiento esencial para el ciclista
- Maillot: Generalmente de material acrílico y transpirable.
- Culotte: También acrílico, lleva en el interior un almohadillado (badana) para la entrepierna.
- Zapatillas: Las más modernas son adaptables al pedal automático para una mayor eficiencia.
- Calcetines: Suelen ser cortos y de tejidos técnicos.
- Casco: Elemento de seguridad de gran importancia y, en muchos casos, obligatorio.
- Otros accesorios: Guantes, chubasquero, gafas para proteger del sol, insectos y del aire.
Todo sobre la Mountain Bike (MTB)
Elección de la bicicleta
Sobre todo, has de tener en cuenta tus medidas corporales, fundamentalmente la altura total, la longitud de entrepierna y la envergadura de brazos. También conviene conocer los materiales de los que está construida, buscando que sean resistentes y ligeros.
Mantenimiento
Las buenas prestaciones de tu bici dependerán de un correcto mantenimiento:
- Si la bici es nueva, comprueba los ajustes iniciales tras los primeros usos.
- Después de cada salida, es fundamental limpiar bien el barro y la suciedad.
- Controla periódicamente el desgaste de los materiales, como cubiertas, pastillas de freno y cadena.
- Mantén bien lubricados la cadena, los ejes de las ruedas, los rodamientos de los pedales y los desviadores.
- Infla las ruedas suficientemente, de forma que no cedan a la presión de tus dedos.
Posición inicial
La altura del sillín debe ser tal que la pierna quede casi completamente estirada cuando el pedal está en su posición más baja. Una referencia es que la longitud de la entrepierna sea un poco mayor que la distancia del sillín al pedal en dicha posición.
Uso de los desarrollos
Sirve para administrar los esfuerzos de forma eficiente. La correcta combinación de platos y piñones es clave:
- A cada grupo de piñones le corresponde el uso de un plato para evitar cruzar la cadena. Al plato pequeño le corresponden los piñones grandes, al mediano los medianos y al grande los pequeños.
- Los piñones grandes se utilizan en las subidas, los medianos en llano y los pequeños para bajadas o altas velocidades.
Amortiguación y control del cuerpo
- Para adaptarse al terreno y salvar baches o montículos, además de los amortiguadores de la bici, los brazos y las piernas deben trabajar con mayor o menor flexión.
- Para subir una cuesta, el cuerpo debe ir en posición central, pero si alguna rueda pierde tracción o se levanta, hay que desplazar el peso hacia esa rueda.
- Para bajar, conviene mantener los pedales paralelos al suelo, levantarse ligeramente del sillín y presionar este con los muslos para tener más control.
- Para frenar, conviene hacerlo fundamentalmente con el freno trasero, usando el delantero con suavidad y progresividad. Jamás se debe bloquear la rueda delantera en una bajada.
Seguridad vial para ciclistas
Por carreteras asfaltadas y en ciudad hay que observar todas las normas de circulación.
- La pintura blanca de las carreteras resbala, sobre todo si está mojada.
- Los coches aparcados son traicioneros, ya que no sabes si alguien va a abrir una puerta o a salir sin mirar.
- Presta especial atención a los peatones, sobre todo a los niños, que pueden cruzar la calle sin mirar.
- Para circular de noche son obligatorios los elementos reflectantes y las luces, tanto delante como detrás.
- Los conductores de automóviles no siempre respetan las normas porque creen ver bien el terreno; sin embargo, una bicicleta es menos visible. ¡Hazte ver!
- En carretera, se debe rodar siempre lo más a la derecha posible, preferiblemente por el arcén.
- Indica con los brazos las maniobras que vas a realizar con antelación.
- La normativa permite circular en paralelo en columnas de a dos, siempre que haya buena visibilidad y no se obstaculice el tráfico.
Apunte cultural: El Rock and Roll
Esta música se convirtió en el signo de rebeldía juvenil en los años 50 y supuso una nueva forma de bailar, vestir y vivir. Existen diferentes formas de bailar rock and roll, que se denominan: baile rápido y baile acrobático.
Artistas destacados:
- Jerry Lee Lewis
- Little Richard
- Elvis Presley