Conceptos aristóteles 2

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Felicidad:Es el Bien supremo del hombre.El Bien supremo tiene que tener las siguientes condiciones:a) Debe ser perfecto, suficiente para hacer feliz al hombre sin añadir nada más.b) Debe buscarse por si mismo y no para conseguir otros bienes.c) No es algo pasivo, que recibas, sino la actividad propia del hombre.d) Debe ser estable y tener continuidad a lo largo de la vida. La felicidad cumple las 4 condiciones.Es, por tanto, el fin perfecto y final de la actividad humana, la realización de todas las potencialidades que el hombre tiene cn su naturaleza.Por eso, es el fin del hombre en cuanto realiza la actividad más propia de el, que no es la vegetativa ni la sensitiva, sino la función racional.El filósofo, por tanto, que se dedica a la vida contemplativa, seria el hombre más feliz.Desde el punto de vista realista Aristóteles admite que también se necesitan bienes exteriores.La felicidad va acompañada por la virtud, que es la disposición del alma para actuar bien.No basta con conocer el bien sino hay que querer hacerlo y hacerlo. (Contra intelcctualismo moral).Requiere, por tanto, razón y voluntad.La virtud es un hábito, aparece como resultado del aprendizaje, de la repetición (hay hábitos malos -vicios y buenos -virtudes)Pueden dividirse en dos: Virtudes dianoéticas que perfeccionan el intelecto y que se relacionan con lacapacidad de entender el mundo (prudencia, arte, cienc i a, inteligencia intuitiva y sabiduría, que es la virtud más alta, capaz de hacer al hombre feliz) y virtudes éticas, que perfeccionan la voluntad y se relacionan con la manera de actuar en el mundo.Estas últimas consisten en el término medio entre dos extremos viciosos. Este termino medio lo determinala razón y la prudencia. Ejemplos: la valentía, la generosidad.El hombre sólo puede ser feliz en la ciudad, que es donde desarrolla todas sus potencialidades, satisface sus necesidades y es educado en la virtud (autarquía Substancia:Puede significar:a)El Ser independiente del que se predican los atributos, el sujeto en ei que descansan las propiedades.b)El ser que permanece por debajo de los cambios accidentales.Se divide en:a)Substancia1ª, que es el individuo concreto, lo que realmente existe, dotado de materia y forma(Materia: aquello de lo que está hecho una cosa. Forma: Conjunto de cualidades especificas que hacen que una cosa sea lo que es, su esencia. Equivale a la substancia 2ª. No puede existir, según el hilemorfismo, forma sin materia. ni materia sin forma. En los Seres vivientes, la materia es el cuerpo y la forma es el alma). b)Substancia 2°: Es la esencia y forma de los individuos concretos, forma parte de ellos y sólo existe en ellos. Designa la naturaleza de las cosas entendidas como especies y géneros.Es universal y la cienciatrata de ella.-Dependientes de la substancia están los accidentes (cantidad, cualidad, lugar, tiempo, acción, pasión, estado, relación y posición}, Substancia y accidentes son las categorias del ser.Aristóteles estudia los cambios que experimentan los seres y los divide en cambios substanciales y accidentales.Causa:Es todo lo necesario para que se produzca un hecho o una cosa, el factor o principio del que depende la existencia de un ser. Hay 4 causas: material, formal, eficiente y final.De ellas, dos son intrinsecas-{material y formal) porque están en el ser y dos extrinsecas (eficienre y final) porque están fuera del ser.Pero en los seres naturales la causa final es intrínseca (naturaleza como esencia de los seres que cambianpara llegar a un fin)La causa final es para Aristóteles la más importante (teleologismo). La naturaleza, el hombre, la ciudad,todo tiende a un fin: perfeccionarse actualizando las potencias.Hay fin perfecto y fines medios.La ciencia estudia las esencias y las causas de las cosas.

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