Concepto y derecho de Persona

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,25 KB

 
Pueden clasificarse en dos corrientes:
Por un lado están aquellos para quienes la persona es el hombre, y todo hombre por el solo hecho de serlo es una persona en el mundo del Derecho. Por otro, están quienes consideran que el hombre es persona parael Derecho siempre que reúna algunos recaudos accidentales, otorgados por el mismo ordenamiento jurídico: capacidad, ciudadanía, nacionalidad,
status.

a) El Derecho Romano:
En el Derecho Romano para ser considerado persona, era necesario reunir un triple status: libertatis, ciuitatis y familiae, de donde sólo era persona quien era libre, ciudadano y sujeto sui iuris, esto es el paterfamiliaeno sujeto a la potestad de otro.

b) Iusnaturalismo:
Fue la Escuela del Derecho Natural (siglos xvi - xvn) la que revitalizó a noción de persona, identificándola con el hombre.

c) La persona como concepto técnico jurídico:
1- Para
Thibaut persona no era sino aquel a quien se considere sujeto de un Derecho civil; para 2- Savigny las personas (en plural) no eran sino un elemento de la relación jurídica, 3- Para el positivismo la persona no es más que un centro de imputación de normas, 4- Orgaz dice que el hombre es ciertamente una realidad natural, mas no la persona; ésta es una categoría jurídica. Hombre y persona, sigue diciendo Orgaz, no son en consecuencia términos sinónimos, como que ambos expresan conceptos con validez dentro de campos diferentes; el hombre existe en la naturaleza, la persona sólo en el Derecho.

CRITERIOS ACTUALES
a) Todos los hombres son persona:
La condición de humano es el único requisito necesario para ser persona; no hace falta ser nacional, ciudadano, varón o mujer, cristiano o musulmán, etcétera. Ninguna cualidad accidental puede variar la afirmación absoluta de que todo hombre es persona. Esta idea se vincula directamente con la noción de igualdad que las constituciones consagran.

DERIVACIONES DE LAS IDEAS PREDOMINANTES


a) Capacidad y personalidad:
De lo expuesto antes, surge que deben distinguirse ambos conceptos,
para evitar la confusión en que cayeron los códigos del siglo xix y muchos
autores (entre nosotros, Orgaz).
b) Los atributos de la personalidad:
El Derecho moderno reconoce la existencia de atributos esenciales a toda persona; son el nombre, el estado, la capacidad, el domicilio y los denominados derechos de la personalidad. Su reglamentación constituye el material legislativo del derecho de las personas.
c) Los derechos de la personalidad:
Dentro de estos atributos es preciso destacar la construcción orgánicade los derechos de la personalidad.
d) Comienzo y fin de la persona:
Desde la concepcion en el seno materno, hasta su muerte.

LAS PERSONAS JURÍDICAS
No sólo el hombre es persona. El Derecho ha debido reconocer que ciertas agrupaciones de hombres tienen aptitud para participar de la vida jurídica, aun cuando esa personalidad no la exige necesariamente la naturaleza de las cosas.

EL CONCEPTO DE PERSONA
EN EL DERECHO POSITIVO ARGENTINO
DEFINICIÓN LEGAL. CRÍTICA

El artículo 30 dice que son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones.
En principio, el artículo 30 equipara ambas nociones: son personas quienes son capaces.Entendemos que nuestro Derecho en definitiva también acepta la idea de que todo hombre es persona.Cabe partir de la Constitución Nacional, como presupuesto de todo el ordenamiento positivo. En ella, se consagra expresamente la igualdadante la ley (art. 16), y tmb en El Pacto de San José de Costa Rica se dispone expresamente que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica
(art. 3 S )


COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE PERSONAS FÍSICAS

Nuestro Código, con una visión profunda y humanista, siguiendo en el tema el criterio de Freitas, establece en el artículo 70 que comienza la existencia de las personas desde su concepción en el seno materno.

CONDICIÓN DEL NACIMIENTO CON VIDA
El artículo 70 luego de establecer que la existencia de las personas comienza con la concepción, y que antes de su nacimiento ellas pueden adquirir algunos derechos, puntualiza: "Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre".

EL EMBARAZO. SU VERIFICACIÓN

El artículo 65 dispone que el embarazo se tendrá por reconocido con la sola denuncia que del mismo realice la madre embarazada, el padre de la criatura y las partes interesadas que el artículo 66 enuncia de la siguiente manera:
"Son partes interesadas para este Jin: 1) Los parientes en general del no nacido, y todos aquellos a quienes los bienes hubiesen de pertenecer si no sucediere el parto, o si el hijo no naciera vivo, o si antes del nacimiento se verificare que el hijo no fuera concebido en tiempo propio; 2) los acreedores de la herencia; 3) el Ministerio de Menores

CONDICIÓN JURÍDICA DE LA PERSONA POR NACER "
DERECHOS DE LOS QUE PUEDE SER TITULAR


a) Derechos adquiridos por donación o herencia:
Esta fuente de derechos aparece admitida expresamente en el artículo 64. Al referirse a la herencia comprende a todo título de transmisión mortis causae, por lo que el sujeto por nacer puede ser heredero legítimo, testamentario o legatario.
b) Alimentos:
El nasciturus puede reclamar alimentos a sus padres, lo que hará por vía de la representación prevista en el artículo 57 -conferida en principio a los padres- o del Ministerio de Menores (art. 59)
c) Acción de reconocimiento de filiación:
Conforme al artículo 254, reformado por la ley 23.264, los hijos pueden reclamar judicialmente la filiación extramatrimonial contra aquel que consideren su padre o su madre. Durante el régimen anterior a la reforma se entendía que la ley autorizaba al concebido a ejercer la acción contra su padre extramatrimonial, representado por su madre. No existen razones para apartarse de esecriterio. Asimismo el padre podrá reconocer al hijo durante la concepción. d) Derechos otorgados por leyes laborales y sociales: En los casos en que las leyes laborales prevén indemnizaciones en favor de los derechohabientes de un trabajador, como sucede en la Ley de Accidentes y en la Ley de Contrato de Trabajo, deben ser considerados como tales las personas concebidas al tiempo del fallecimiento.
e) Acciones de daños y perjuicios:
La persona por nacer es titular de una acción de daños y perjuicios si se comete un hecho ilícito del que resulta víctima una de las personas obligada a prestarle alimentos (Cifuentes, Orgaz, Borda, Llambías), siempre que pueda invocar un daño personal. La solución es admitida de manera semejante en otros ordenamientos jurídicos 12 . Naturalmente también puede reclamar daños y perjuicios si ha sufrido un daño como consecuencia de un ilícito cometido contra su madre

Entradas relacionadas: