Concepto de seriación y clasificación conceptos según piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,76 KB

 

1er curso (3-4 años)•


Necesitan trabajar siempre con objetos reales: juegos, construcciones, maderas de diferentes carácterísticas, frutas de juguetes, cochecitos, etc., cosas que les interesen y estén en su entorno.•Con este material podrán clasificar, comparar, ordenar, contar, etc.•Se plantearán situaciones con pocos objetos: si se trata de ordenar, solo les pediremos que trabajen con grande, mediano, pequeño.•Si clasifican, que trabajen con colecciones de hasta 8-12 objetos como mucho.•Si trabajamos los números o cantidad de una colección, nos limitaremos a grupos de 3-4 objetos.•El progreso motriz y de lenguaje es muy grande en este curso.

2º curso (4-5 años


)•Aunque necesitan la presencia de objetos reales, ya son capaces de hacer representaciones, dibujos, etc. Se pueden utilizar fotos o gomets, en vez de objetos reales.•Podemos ampliar el número de objetos para contar, unos 5-6 objetos por grupo.•En estos niños continúa predominando el egocentrismo, aunque a la frontera de los 5 años se produce un progreso claro en la descentración. Los niños ya juegan estableciendo una relación entre ellos, lo que repercute en el proceso del aprendizaje.•Aumenta la capacidad de actuar mentalmente, de explicar cosas que han pasado en otro momento, lo cual les permite progresar mucho en tareas como clasificar, ordenar, hacer analogías y relaciones que exigen una actividad mental.•Para clasificar y ordenar podemos comenzar ya a utilizar objetos pensados para estas

tareas (material estructurado)
, como por ejemplo, bloques lógicos, regletas de colores,material Montessori. Sin embargo, es importante disponer de los dos tipos de objetos,tanto el material de uso cotidiano (frutas de juguete, vehículos, etc.) como el estructurado.

3er curso (5-6 años)•


La capacidad de situarse en el espacio-tiempo aumenta sensiblemente.•Pueden ordenar más elementos, precisar si un elemento determinado está en el inicio, en medio o al final de una sucesión. Pueden contar grupos hasta ocho o nueve objetos (aunque es pronto para el diez).•En esta edad ya pueden anticipar una acción, y alguna vez, sacar una conclusión sin haberlo trabajado realmente.•La lucha interna entre la percepción y el razonamiento es muy evidente. Saben que el hecho de fiarse de la percepción les puede hacer equivocarse y que se deben comprobar las cosas.Muchas veces dan una respuesta basada únicamente en la percepción y cuando se les pregunta admiten en seguida que puede ser que se hayan equivocado y buscan rápidamente una forma de comprobarlo vía el razonamiento.•Además del material no estructurado y el estructurado que han visto en 2º curso, podemos añadir objetos como juegos de mesa, cartas, dominó, parchís, material para construir formas geométricas, mosaicos, Médanos




Intervenciones de la persona adulta deberían ir encaminadas a:-


Hacer preguntas para que los niños encuentren las soluciones.-Proponer soluciones para que los niños las escojan.-Confrontar soluciones dadas por los distintos niños.-Añadir elementos de contraste cuando los niños hagan un juicio que no consideren otras posibilidades.-Facilitar materiales sugerentes que amplíen el punto de vista de los niños.

Porque enseñar mates?


-Ayudan a comprender la realidad, a pensar, a razonar y estructurar los conocimientos. Son necesarias para la vida cotidiana, facilitan la autónoma y establecen una manera práctica de diferenciar las cosas.-Son un lenguaje universal.-Nos enseñan a comprender el mundo y comprender a nosotros mismos.-Se han de saber un mínimo de matemáticas para defenderse delante de la sociedad y no convivir como un extraño.-Ayudan a desarrollar la lógica y pueden solucionar problemas.-Están presentes en cualquier momento, por tanto en la relación de las personas también están presentes.

Dificultades de aprendizaje: -


La clasificación de los objetos en diferentes grupos según unas carácterísticas o unos criterios pueden ser más o menos difíciles dependiendo del material utilizado. Por ejemplo, si tenemos maderas todas cuadradas y del mismo tamaño y queremos clasificarlas por color, será siempre más sencillo que si utilizamos una colección de maderas cuadradas mezcladas con triángulos y les pedimos lo mismo. Lo mismo pasará con la ordenación y seriación de grupos.-Una cantidad grande de objetos también aumenta la dificultad de que los niños sean capaces de clasificarlos. Reduciendo la cantidad puede hacer que algún niño pueda afrontar la situación. -Los niños tienen problemas para separar los siguientes aspectos fundamentales en una clasificación:--Tienen dificultades para utilizar un nombre con dos significados distintos, es decir, que pueda corresponder a dos clases diferentes.--No aceptan el carácter arbitrario de toda clasificación. Los niños tienen muchos problemas para admitir que un determinado objeto podamos clasificarlo arbitrariamente de un modo o de otro, según nos convenga en una situación determinada.

Esto  son síntomas de la inmadurez lógica del pensamiento de los niños y que tienen que tenerse en cuenta en el proceso de enseñanza. -Algunos niños no llegarán a poder clasificar diferentes grupos y por tanto es necesario  que haya una buena planificación bien graduada de dificultades y una constancia que nos permita avanzar lentamente pero sin parar.






Correspondencia subconjunto a subconjunto:


se emplea por algunos niños en las mismas tareas anteriores, cuando el tamaño de las colecciones aumenta (toma varios elementos de la colección a la vez en vez de ir de uno en uno)•Estimación puramente visual:
se emplea por algunos niños en el caso de una configuración particular de objetos que pueda compararse con otra colección presente o bien evocada mentalmente. Es mucho menos fiable que los anteriores

.•Subitizar:

capacidad de enunciar muy rápidamente el número de objetos de una colección, por simple percepción global, sin necesidad de contar sus elementos. Se utiliza para pequeñas colecciones.

•Recontar:

cuando se adjunta una colección a otra, para cardinar la colección final, los niños puede contar todos los elementos volviendo al principio (por ejemplo,

cinco y tres: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho).

•Descontar:


procedimiento inverso al anterior, el niño cuenta hacia atrás a partir de un número dado.

•Sobrecontar:

cuando se adjunta una colección a otra (o un número a otro), esta estrategia supone conocer y saber enunciar la serie de los números a partir de uno dado (por ejemplo, nueve más tres: diez, once, doce).En el conocimiento de la situación del espacio hay dos fases
:1Fase estática: se trata de situar lo que tenemos delante, detrás, a la derecha, a la izquierda, arriba y abajo, etc.2Fase dinámica: se trata de situar las mismas posiciones pero en movimiento. Cuidado que en esas edades no son capaces de ponerse en el lugar de otro (egocentrismo).

Listamos los contenidos que se deben trabajar para la enseñanza de la medida en Educación Infantil, de menor a mayor complejidad.

1

Apreciación de la cualidad o atributo comparable.
Estimación grosera (mucho, poco, etc.)•Identificación y diferenciación entre atributos cuantificables (distinguir, a nivel intuitivo y perceptivo, entre masa, longitud, superficie, capacidad, etc.). •Clasificación de objetos por sus cualidades y reconocimiento en un objeto de las diversas cualidades medibles (una plancha cuadrada de madera tiene longitudes, masa, superficie, volumen, etc.). •Cualidades medibles que un objeto no tiene o que no son pertinentes y las relaciones con el lenguaje ordinario (Ejemplos: el peso no se expresa en litros o el número de años en kilos) y cualidades no medibles (amor, desesperación, simpatía, color, belleza, etc.).

3

.Seriación y ordenación de cantidades•Apreciación perceptiva de cantidades diferentes. •Comparación y ordenación utilizando los términos más y menos. •Seriaciones con cantidades. •Ordenación parcial y total de cantidades

.4

.Transformación, composición, descomposición y equivalencia de cantidades•Una cantidad se puede descomponer en otras más pequeñas (iguales o distintas). •También se puede formar la misma cantidad pero con distinta composición y comprobar que ambas son equivalentes.

Estructurados

: pensados para enseñar y aprender matemáticas (regletas, ábacos)

No estructurados

: no están pensados ni diseñados para una actividad concreta (material de desecho, botones...).

Longitud


: la longitud de un objeto es la distancia entre sus extremos, su extensión lineal medida de principio a fin. Es la magnitud más fácil.

Masa y peso

: la masa es un concepto q se refiere a una magnitud de carácter físico q permite indicar la cantidad de materia contenida en un cuerpo; la información sensorial acerca de esta magnitud corresponde con la fuerza muscular q hay q realizar para sujetar los objetos; desde el punto de vista físico, la masa y el peso son magnitudes distintas, la masa es una magnitud escalar, sus cantidades se expresan con número y, el peso es una fuerza q necesita, además de un número, una dirección y un sentido pero, es el peso de los objetos el q nos permite apreciar la masa, lo q provoca q en estas edades estas magnitudes sean indistinguibles; esta magnitud no es tan perceptible como la longitud y; los niños tienen dificultades para aislar el volumen del peso. •Es importante que se experimente con el peso. •Es necesario tener unas balanzas de plato y proponer las siguientes actividades:Pesar con las manos dos objetos y valorar el peso y verbalizar. Después pesar con la balanza y preguntarles que expliquen con palabras lo que pasa.Como dijimos, si lo verbalizan, estaremos seguros de que lo han comprendido.Capacidad:
la capacidad y el volumen están relacionados. La capacidad se define como el espacio vacío de alguna cosa q es suficiente para contener a otras. El volumen en este caso sería el espacio q ocupa un cuerpo. La capacidad es una magnitud q se presta a confusión porque depende de la forma del objeto y dificulta la comparación.








Entradas relacionadas: