Concepto de producción

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El producto es una de las variables controlables por la dirección Comercial que la empresa utiliza como instrumento del marketing-mix, Junto a precio, distribución y promoción.Desde El punto de vista del marketing, un producto se entiende como la Esperanza de obtener un beneficio y satisfacer una necesidad o deseo, Es decir, que lo que la empresa vende y lo que el consumidor adquiere Es la satisfacción de necesidades y deseos. Identificación Del producto: la marca, el envasado y el etiquetadoLa Primera diferenciación del producto, respecto a otros de la Competencia, se basa en su denominación formal o marca.-La marca identifica Y permite reconocer el producto por una palabra, un nombre, un Símbolo, un diseño o una combinación de tales signos. Dentro de la Marca podemos normalmente diferenciar:-El Nombre; que será la parte de la marca que puede pronunciarse-El Logotipo o logo; que es el signo que representa a esa marca y que Busca facilitar en el consumidor el recuerdo de asociación entre el Símbolo y la empresa o el producto. El envase Debe atraer la atención y, al igual que la marca, debe sugerir algo Sobre los atributos del producto y sobre los beneficios que el Consumidor obtendrá de él. Debe inspirar confianza y producir una Impresión favorable. Los objetivos del envase son proteger, Promocionar y diferenciar el producto.Otro Elemento identificador del producto que ha venido cobrando una Importancia creciente es la etiqueta, en ella suele aparecer Elementos como su denominación, nombre del fabricante, composición, Procedencia, fecha de elaboración y caducidad (si las hubiera), etc.

El Ciclo de vida del producto

Los Productos no tienen una vida ilimitada en el mercado; todos ellos Cumplen un ciclo de duración determinada, cuyas fases son: Introducción o lanzamiento, crecimiento, madurez y declive; la Duración de cada una de ellas será distinta en función del Producto o servicio ofertado, del mercado al que va dirigido, de la Imagen de la empresa o marca, etc.

1. Fase de introducción o lanzamiento;

En esta fase es frecuente comercializar con pérdidas, ya que las Unidades vendidas no da los ingresos necesarios para absorber los Costes de producción y distribución2. Fase de crecimiento;
a Medida que el producto va siendo más conocido, si satisface al Mercado, las ventas empiezan a crecer, lo que atrae a la competencia.

3. Fase de madurez;

la Carácterística principal es la estabilidad de las ventas y de los Beneficios;

4. Fase de declive;

llega Un momento, en la vida del producto, en el que las ventas comienzan a Descender, con mayor o menor celeridad, debido a los cambiantes Gustos de los consumidores, a la introducción de nuevos productos Sustitutivos,podemos entrar en pérdidas que obligarán a una Retirada del producto o a una sustancial modificación del mismo.




-Dividendo:

Se denomina dividendo activo a la parte de los beneficios que Corresponde a cada socio de una S.A.Dicho de otro modo, porcentaje de Beneficios que corresponde a cada acción.

Productividad Global

: Es la relación (o corriente) entre el valor de la producción (cantidad producida por su precio) y el coste total de los factores Productivos empleados.

Productividad De un factor

: Mide el rendimiento en relación con la producción obtenida. Es muy Usual calcular la productividad del factor trabajo: Producción/unidades de trabajo (medida en unidades físicas de Producto por unidad de trabajador).

Eficiencia Técnica y eficiencia económica

. Una forma de producir es mas eficiente técnicamente, si logra Producir una cantidad mayor de bienes y servicios con los mismos Factores ( o producir lo mismo con menos factores). Y una forma de Producir es mas eficiente económicamente que otras si consigue Producir lo mismo pero con menos costes ( o producir mas con los Mismos costes). En la eficiencia económica tenemos en cuenta además De la cantidad de factores también el precio de dichos factores.

Costes Fijos y costes variables

: Son costes fijos aquellos costes independientes del nivel de Producción, es decir, que no varían si cambia la cantidad Producida. Es el valor de aquellos factores que a corto plazo son Fijos en la empresa (el alquiler local, la amortización de la Maquinaria o los costes de las instalaciones productivas). Son Costes variables aquellos coste proporcionales al nivel de Producción, es decir, los costes de los factores que cambian con la Producción (materias primas, trabajo, consumo de energía…).

Umbral De rentabilidad o punto muerto

: Se define como aquel nivel de producción y ventas para el cual la Empresa cubre todos sus costes o lo que es igual, volumen de Producción a partir del cual la empresa obtiene beneficios.

Costes De ruptura de stocks

: Son los costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias, Es decir, cuando no puede hacer frente al pedido de un cliente por Falta de producto, o cuando no puede producir por falta de materias Primas o de otras existencias necesarias para la producción.

Stock Mínimo o de seguridad

: Es la cantidad menor de existencias de un material que se puede Mantener en el almacén bajo el riesgo de ruptura de stocks es muy Alto.

Pedido Optimo

: En las decisiones sobre la cantidad de pedidos que vamos a realizar Debe mantenerse un equilibrio entre el riesgo de quedarse sin Existencias y los costes de un volumen excesivo de existencias, así Que el tamaño optimo será aquel que haga minios esos costes.

Punto de pedido

Como el proveedor va a tardar un tiempo en Realizar el servicio hay que tener en cuenta el periodo que va a Transcurrir desde que se remite el pedido hasta que las mercancías Entren en el almacén. El punto de pedido es el nivel de existencias Que cuando se llega a ese nivel se hará el pedido




Costes Directos y indirectos


: Costes directos son aquellos costes asociados directamente a la Producción y que se pueden asignar concretamente a un producto Determinado. Por ejemplo, las materias primas a la mano de obra Directa que trabaja sobre cada producto.
Costes Indirectos son aquellos que afectan al proceso productivo en general O que son comunes a diversos productos y, por tanto, no se pueden Asignar directamente a un producto, sino que se deben repartir Siguiendo algún criterio. Por ejemplo, el alquiler de un local o el Salario del personal administrativo y directo.

Coste Medio

: Es el resultado de dividir el coste total entre el numero de unidades Producidas CMe= CT/Q Planificación Estratégica en la empresa

: La planificación proyecta el futuro deseado para la empresa (objetivos que quiere conseguir) y los recursos necesarios para que Se haga efectivo ( medios). Con ella, se trata de definir que se Desea hacer, como puede alcanzarse el propósito establecido y como Van a evaluarse los resultados conseguidos.


Segmentación De mercados
la segmentación de mercados consiste en dividir el mercado en grupos De usuarios más pequeños, homogéneos, que requieren productos o Estrategias de marketing diferentes.

Auditoria

: Examen realizado por expertos independientes(auditores) al objeto de Emitir una opinión y comprobar si: Las Cuentas anuales(balance, cuenta de resultados , memoria) y la Contabilidad se han redactado siguiendo las normas contables Establecidas.

El Leasing (arrendamiento)

Consiste en un contrato de arrendamiento (alquiler), por el que el Arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario, que se Compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, siendo normal que el Contrato tenga una opción de compra al finalizar el periodo.

Renting

Una sociedad de renting es una sociedad de alquiler. Su negocio Consiste en alquilar a sus clientes el producto a cambio del pago de Los alquileres y al final del contrato se devuelve el bien alquilado. Ejemplo: empresa de renting de vehículos que se dedican a alquilar VehículosPlazo De recuperación o pay back:

Es un método estático de valoración de inversiones y se define Como el tiempo que tarda en recuperarse la inversión (o el Desembolso) inicial.Serán Preferibles aquellas inversiones que tengan un plazo de recuperación Más corto.

+D+i

Se refiere a las Actividades de investigación, desarrollo e innovación que las Empresas realizan para incrementar su cuota de mercado, mejorar la Calidad de sus productos y aumentar sus beneficios. Es una inversión Cuyos resultados se manifiestan a medio y largo plazo



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