Concepto de patrimonio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,31 KB

 

32. Patrimonio: Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una unidad económica en una fecha determinada, y que constituye precisamente el objeto material de estudio de la contabilidad.

Elementos. El patrimonio de la empresa, sea individual o social, está formado por:

1º. Bienes, aquellos factores productivos, ya sean materiales , o inmateriales que la empresa utiliza para intentar el logro de sus objetivos, unas veces para servirse de ellos, y otras para sus intercambios en el mercado

2º. Derechos, constituidos por aquellas situaciones jurídicas en las que la empresa se encuentra en situación de recibir, es decir, de sujeto acreedor frente a terceros, como pueden ser los créditos frente a clientes, las participaciones en otras empresas, los depósitos a su favor en entidades de crédito, etc.

3º. Obligaciones, o situaciones jurídicas inversas a las anteriores, en las que la empresa es deudora de otras unidades económicas por compromisos derivados de contratos, o de su condición de contribuyente: débitos a proveedores o suministradores, préstamos obtenidos, tributos a satisfacer, etc.

La suma de todos estos elementos constituye el patrimonio o la riqueza de la empresa, pero puesto que no todos ellos representan valores a favor de la empresa, es decir que no todos son positivos tendremos la siguiente expresión del patrimonio:

Bienes + Derechos - Obligaciones = Patrimonio Neto

Ecuación

La identidad anterior puede escribirse transponiendo el término negativo al segundo miembro, con lo que se llega a la siguiente expresión:

Bienes + Derechos = Obligaciones + Patrimonio Neto

33. Cuentas Anuales. Las cuentas anuales comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la Memoria, el Estado de Variaciones en el Neto, y el Estado de Flujos de Tesorería de un ejercicio económico. Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera de los resultados de la empresa, de conformidad con el Plan General de Contabilidad. Se depositan en el Registro Mercantil y son la información que debe ser accesible a muchos agentes económicos y sociales: accionistas, acreedores, trabajadores, Administración Pública, entidades financieras e incluso competidores.

34. Fondo de Maniobra. Parte del activo circulante que no se financia con pasivo circulante, sino con capitales permanentesl). F.M. = A.C. - P.C.

También puede entenderse como la parte de pasivo fijo y patrimonio neto, que no financia activo fijo, sino que financia activo corriente F.M. = P.F. - A.F.

Lo normal es que deba dar positivo, si no es así, la empresa puede tener problemas de liquidez, y estar en suspensión de pagos: no podrá hacer frente a sus deudas a corto plazo (PC) con su disponible actual + lo que espera cobrar + lo que espera vender (AC).

35. Rentabilidad. La rentabilidad se refiere a la capacidad de la empresa para producir beneficios. No se trata, solo, de saber si los beneficios han sido mayores o menores, sino de comparar o relacionar el beneficio obtenido con los recursos empleados. Rentabilidad= Beneficio/Recursos empleados y se mide en %. Dos empresas con el mismo beneficio pueden tener distintas rentabilidades si emplearon distintos recursos para obtener ésos beneficios


Entradas relacionadas: