Concepto de narrador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

 

 Características del genero de la novela: la novela es el Genero que mas se ha desarrollado en los ultimo siglos, se define la novela Como un subgénero narrativo en prosa, caracterizado por su extensión, Claramente superior al cuento, y por la complejidad del mundo de ficción en el Que se representa. Aunque esta en prosa puede incluir diálogos y fragmentos líricos. Los elementos propios de la novela son el narrador, los personajes, la acción, El tiempo y el espacio.

El narrador es quien cuenta lo que le sucede a los Personajes y puede ser de varios tipos:

a:

Narrador en primera persona

Participa en los Hechos narrados como un personaje mas.

B: Narrador en tercera persona: no participa en la historia que cuenta. Si el narrador conoce totalmente los pensamientos y Acciones de los personajes se denomina narrador omnisciente. El narrador que Presenta las acciones y diálogos de los personajes es el narrador testigo.

C: Narrador en segunda persona: el narrador crea el Efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

D: Narrador múltiple: la presencia De varios narradores.

Personajes: Son los seres de ficción En torno a lo que gira la narración. Se suele distinguir entre personajes Planos que se mantienen inmutables a lo largo del relato y personajes redondos Cuya conducta y carácter experimentan algún tipo de cambio. Según su papel en La historia los personajes pueden ser principales o secundarios. La Caracterización de los personajes puede ser física, psicológica o mixta.

Acción: la acción esta formada por Los distintos acontecimientos que se narran en la novela. Es habitual Distinguir entre historia y trama. La historia es el conjunto de los Acontecimientos dispuestos tal y como hipotéticamente habrían ocurrido en la Realidad, es decir, según un orden cronológico lineal. La trama es el conjunto De los hechos organizados y presentados tal y como el narrador los ha Dispuesto, que no siempre siguen el orden cronológico, sino que el narrador Puede anticipar o posponer el relato de ciertos acontecimientos.

Tiempo de la historia: es el tiempo Que duraría los hechos narrados en la realidad siguiendo un orden cronológico y El tiempo de narración es el tiempo que duran los sucesos seleccionados por el Narrador en el orden que él les dé en el relato.

Espacio: es el lugar en el que se Desarrolla la acción. Puede ser real o ficticio; exterior e interior. A veces Llega a determinar el comportamiento de los personajes y a reflejar su estado Anímico.



Subgéneros de la novela


Novela picaresca: narración Autobiográfica en la que el personaje, desencantado del entorno, recuerda sus Experiencias y aprendizajes. Es un relato cómico y crítico de la sociedad. Se Inaugura con el Lazarillo de Tormes.

Novela moderna: su origen se sitúa En la publicación del Quijote, se caracteriza por la mezcla de tragedia y Comedia, la variedad de caracteres y temas, el estilo agradable y la verosimilitud, Entre otros rasgos. Se consolida con el Romanticismo y alcanza su madurez con El Realismo.

Novela de aprendizaje: describe la Evolución de una vida desde la infancia hasta la madurez. Destaca David Copperfield De Charles Dickens.

Novela histórica: es el subgénero Preferido por los autores ROMánticos y muy de moda en la actualidad. El lector Se sitúa en el ambiente de la época.

Novela realista y naturalista: se Desarrolla durante la segunda mitad del Siglo XIX, en un contexto literario en El que los autores realistas y naturalistas defendían que la realidad social Debía ser materia novelable. Sobresale la figura de Benito Pérez Galdós

Novela Policíaca: es un subgénero moderno, ambientado en las grandes ciudades. El Personaje, convertido en detective, debe proteger la propiedad privada y Desvelar a los que atentan contra un sistema de valores previamente Establecido, pero en decadencia. El fundador es Edgar Allan Poe con el cuento Los crímenes de la calle Morgue, aunque uno de los primeros autores que Desarrolla este genero dentro de la novela es Arthur Conan Doyle con sus Historias de Sherlock H

Entradas relacionadas: