Concepto de narrador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 

La narración consiste en el relato de unos hechos reales o ficticios que les suceden a unos personajes concretos en un tiempo y en un espacio determinados./Los elementos o categorías que vertebran la narración son/El argumento es un resumen selectivo de la historia (orden real de los acontecimientos según los principios de causalidad y orden cronológico). La trama es la forma específica en que el narrador ha distribuido los sucesos de la historia dentro del relato/(ESTRUCTURA INTERNA)./2. EL NARRADOR/El narrador es el supuesto emisor de la información narrativa, una “voz”que cuenta la historia desde un determinado punto de vista El narrador es un ser ficticio inventado o elegido por el escritor/Podemos hablar de dos posibles puntos de vista muy generales: / Narrador-historiador o narrador externo: narra en tercera persona, no participa en la acción y da una sensación de objetivismo, de distanciamiento. La objetividad será mayor o menor según el sistema adoptado. Encontramos:/Narrador omnisciente: éste lo sabe todo sobre el universo novelesco y domina en el relato como una especie de “Dios” de la ficción creada por él. Conoce la historia anterior y el destino de todos los personajes, puede penetrar en su interior y descubrir al lector todas las facetas de su personalidad y sus pensamientos o deseos más ocultos./Narrador objetivo: intenta ocultarse, desaparecer casi de la narración, dando la impresión de que no conoce de la historia nada más que lo que se puede ver de ella en el momento en que se produce

Narrador-editor: en este caso, estamos ante a técnica del “relato dentro del relato”. El escritor finge que la obra no la ha creado él, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla.

Narrador-actor o narrador interno: suele narrar en primera persona y da una sensación mayor de subjetivismo, ya que la perspectiva ofrecida es parcial, pues es de uno de los personajes que participan en la historia.

Narrador protagonista

Narrador personaje secundario

Narrador personaje observador o testigo: está presente en los sucesos como espectador: forma parte de la historia, pero su intervención en los acontecimientos es muy escasa o nula.


ESTRUCTURA/Estructura externa: es el aspecto exterior que presenta el relato: número de capítulos, secuencias, episodios, etc./ Estructura interna: /Hay que tener en cuenta que toda obra literaria debe tener un “ritmo”, y ese ritmo surge de la selección de los hechos más relevantes de la historia /El esquema clásico organiza los episodios en PLATEAMIENTO, NUDO y DESENLACE (NARRACIONES CERRADAS). / Así, a veces se prescinde de la presentación y comienza la narración directamente por el conflicto (“in media res”), o incluso se puede iniciar el relato por el final de la historia (“in extrema res”). /existen otras formas de organizar la acción que dan lugar a NARRACIONES ABIERTAS (narraciones con múltiples episodios que pueden no guardar relación entre sí y en las que, al no tener un argumento cerrado, sería admisible la inclusión de nuevos episodios)./. TIEMPO/Debemos distinguir varios conceptos /El TIEMPO EXTERNO /El TIEMPO INTERNO hace referencia tanto al ORDEN CRONOLÓGICO de los acontecimientos narrados como a su DURACIÓN. Se suele distinguir entre TIEMPO DE LA HISTORIA (en cuánto tiempo cronológico sucede lo contado: el tiempo que abarca toda la realidad narrada) y TIEMPO DE LA NARRACIÓN (el que tarda el narrador en contarlo)./relación entre el tiempo de la historia y el de la narración determina el RITMO del relato, es / Ordenación de las acciones./Cuando el narrador no cambia el orden cronológico de los acontecimientos, nos encontramos ante una NARRACIÓN LINEAL. Hay ciertas técnicas que permiten alterar este orden cronológico y la duración de los sucesos narrados:/Mediante EVOCACIONES RETROSPECTIVAS (ANALEPSIS o FLASH BACK)/PROSPECTIVAS (PROLEPSIS) son, en cambio, saltos temporales hacia el futuro./NARRACIÓN DE ACCIONES SIMULTÁNEAS/dos acontecimientos distintos que están sucediendo al mismo tiempo./ESPACIO/El espacio es el marco donde los personajes y los acontecimientos se realizan. La técnica empleada para presentarlo es la descripción pictórica visual puesta en boca del narrador o de los protagonistas..


El personaje es el que da sentido a todos los demás aspectos estudiados. Son los seres animados o inanimados (por lo que no podemos confundir persona y personaje) que desarrollan las acciones contadas por el narrador.

Principales

Secundarios

y antagonista (personaje que de alguna manera se opone al protagonista o está en conflicto con él a lo largo de la narración). En algunas novelas contemporáneas se narran acontecimientos que tienen que ver con individuos diferentes, pero de ninguno de ellos se puede decir que sea “protagonista” del relato. Se habla entonces de un protagonista colectivo.

Cada personaje presenta una serie de rasgos carácterísticos que el autor ha seleccionado teniendo en cuenta la función que desempeña en el relato

Según la caracterización que el autor hace de ellos, se suelen distinguir dos clases de personajes:

Personajes planos (o tipos): aparecen caracterizados a grandes rasgos y de una vez, en bloque.

Personajes redondos


Entradas relacionadas: