Concepto de marketing turístico

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Cuestiones tema 4 Marketing
Simulación Emp. 

1- ¿Cómo ha de ser entendido el Marketing?


Es tanto una filosofía de negocio como una serie de instrumentos de investigación y Comercialización.Tanto la filosofía como las técnicas empleadas tienen como objetivo principal Favorecer elintercambio entre dos partes, de modo que ambas resulten beneficiadas. 

2- ¿Con qué instrumentos. Menciona la A.M.A, cuenta el marketing?


La A.M.A. Menciona las 4 Pes: Producto, Precio, Distribución (Place), y Comunicación (Promotion). Las decisiones relativas a producto comprenden el diseño del mismo, el envase, y la marca, Entre otros. En cuanto al precio la empresa debe establecer su política teniendo en cuenta los costes, La percepción del consumidor y la competencia. La distribución es donde habrá que establecer los canales adecuados para hacer llegar el Producto/servicio al consumidor/usuario. También hay que tomar decisiones de comunicación con el fin de dar a conocer El producto y la empresa a los distintos públicos. 

4- Explica los instrumentos de promoción de ventas dirigidos a los consumidores


√ Rebajas, descuentos en el precio. √ Mayor contenido de producto por el mismo precio. √ Productos complementarios gratis o a bajo precio. √ Cupones/ vales descuento. Ø Concursos, premios. √ Muestras, degustaciones. Ø Regalos. 

5- Explica los instrumentos utilizados en la promoción de ventas dirigidos a los intermediarios


Ø Competiciones, concursos de ventas y premios entre los intermediarios y sus Vendedores. Ø Descuentos y primas por efectuar un determinado volumen de compras o por Conseguir una determinada cuota de ventas. Ø Muestras y obsequios al distribuidor. Ø Publicidad en el punto de venta, entregando material publicitario como displays, Exhibidores, carteles, proyecciones. Ø Publicidad y promoción cooperativa. 

6- Dada la situación actual que orientación de marketing sería la más recomendable?


La orientación a la responsabilidad social. Cada vez es más fácil identificar organizaciones que se Preocupan porque sus actividades de marketing no solo beneficien a las dos partes del intercambio, Sino también al resto de la sociedad. Así las empresas se muestran activas en temas como la Polución del entorno, la degradación ecológica, la calidad de vida, la manipulación del consumidor, La publicidad engañosa, la información incompleta, y la promoción de actividades culturales. 

7- ¿Cuáles son las tareas que debe realizar la dirección de marketing?


En primer lugar es necesario planificar qué es lo que se va a hacer. La planificación consiste en Realizar unos estudios y análisis (investigación comercial) del entorno. Este análisis también Permitirá detectar oportunidades no cubiertas por los competidores, se plasma en un plan de Marketing El siguiente paso es ejecutar ese documento, asignando objetivos y poner en marcha el Plan. La dirección comercial debe ir controlando como se van desarrollando las distintas tareas, y Si los objetivos se van alcanzando según lo previsto. El control del plan supone medir Regularmente los resultados, comparar y analizar y en el caso de que se produzcan Desviaciones, tomar las medidas correctoras. Una vez el plan ha finalizado el director de marketing debe hacer una evaluación final .

8- Explica las actividades básicas de marketing en la distribución. Diseño y selección del canal de distribución:


implica determinar la forma básica de Distribuir la empresa sus productos. Si se va a adoptar un canal ultra-corto (directo), corto, Largo o muy largo. Un canal corto supone que el producto sigue una secuencia: fabricante - Detallista - consumidor; mientras que un canal muy largo supone: fabricante agente – Mayorista- detallista consumidor. O Localización y dimensión de los puntos de venta: implica determinar el número, Emplazamiento, dimensión y carácterísticas de los puntos de venta. Para ello hay que tener En cuenta el coste (terrenos, edificios, salarios, margen, o transporte) y factores que Afecten a la demanda (proximidad al mercado, servicios, competidores, e imagen). Así se Puede optar por una distribución intensiva, intentando tener el producto en el máximo Número de puntos de venta; por una distribución selectiva, restringiendo el número de Puntos de venta; y por una distribución exclusiva, de tal manera que el productor y el Detallista acuerda no ofrecer otras marcas en el punto de venta, siendo éste un Intermediario exclusivo de esa marca para una zona determinada. O Logística de la distribución o distribución física: incluye las actividades de transporte, Almacenamiento, realización de pedidos, gestión de existencias, embalaje y entrega del Producto.

9- ¿Qué es según Kotler el marketing 3.0 ?


(del vídeo) 10- Explica las ventajas e inconvenientes de las encuestas personales frente a las postales.

11- A qué se denomina en marketing efecto canibalización

Se trata un efecto de trasvase en el balance de la propia entidad de los productos más tradicionales o Menos atractivos hacia los que la innovación ha creado. Pese a este riesgo y como consecuencia de La competencia, las entidades pugnan por introducir continuamente nuevos productos que permitan Atraer o canibalizar,. Existen diferentes tipos de canibalismo: de piezas, producto o publicidad 12- ¿En qué consiste la estrategia de marca única?
Qué ventajas e inconvenientes tiene? Marca única o marca paraguas. Es utilizada por las empresas cuando el objetivo es que todos sus Productos se llamen igual, como Sony o Kellogs. La gran ventaja es que los costes promocionales Para nuevos productos son muy reducidos. Sin embargo, presentan el inconveniente de que si un Producto fracasa la imagen de la empresa puede verse perjudicada. 

13- Explica los tipos de etiquetas


Qué aspectos debe contener? 1 Descriptiva 2Seguridad 3 Promocionales o Persuasivas 4 Marca 5Precio Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias En su artículo 18 Debe contener información veraz, eficaz y suficiente sobre sus carácterísticas esenciales, en Particular sobre las siguientes: A) Nombre y dirección completa del productor. B) Naturaleza, composición y finalidad. C) Calidad, cantidad, categoría o denominación usual o comercial, si la tienen. D) Fecha de producción o suministro y lote, cuando sea exigible reglamentariamente, plazo Recomendado para el uso o consumo o fecha de caducidad. E) Instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, advertencias y riesgos Previsibles. Sin perjuicio de las excepciones previstas legal o reglamentariamente, las indicaciones Obligatorias del etiquetado y presentación de los bienes o servicios comercializados en España Deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado. 

14- Relaciona valores negativos que pueden ser percibidos por el consumidor?


Coste monetario Coste de tiempo en la compra y/o entrega. Coste psicológico en la decisión de comprador 

15- En qué consiste el marketing activo?


Las empresas han asumido que debido a la aceleración del progreso tecnológico, la Madurez y saturación de los mercados, la globalización, y un exceso de oferta,que La mejor manera de hacer negocios y defender la cuota de mercado es buscando la Satisfacción de los consumidores de sus productos. 

16-¿En qué se basa el concepto de segmentación?


Requisitos para que sea efectiva. Se basa en el análisis de las similitudes y diferencias entre los individuos Que conforman un mercado, y cuyo objetivo es agrupar a los individuos en Subgrupos internamente homogéneos - Los segmentos han de ser accesibles- Los segmentos deben ser Fácilmente identificables- Los segmentos deben ser sustanciales,- Los Segmentos han de ser realmente diferentes. 

17- ¿Explica los diferentes criterios de segmentación?


• Demográficos (sexo, edad, etc.). • Socioeconómicos (renta, ocupación, nivel de estudios, vivienda, etc.). • Geográficos (nacíón, regíón, tipo de población, etc.). • Personalidad, Estilos de vida. 

18- Relaciona los valores positivos que puede recibir un consumidor de un producto o servicio


-Aspectos monetarios -Calidad y garantía del producto o servicio. -Entrega a domicilio. Facilidad de devolución sin costes. Atención postventa inmediata. 19-¿En que consiste la estrategia de marcas múltiples? La empresa tiene más de una marca. Se distinguen tres subcategorías: Estrategia de marcas individuales Estrategia de marcas para líneas de productos Estrategia de segundas marcas 

20- Explica en qué consiste y que carácterísticas tiene un producto en las fases de lanzamiento y de Crecimiento


En la fase introducción las ventas son reducidas y su crecimiento lento. La creación de la demanda en esta Etapa está cargada de incertidumbre y riesgos, ya que el producto aún es poco conocido. Su duración Depende de la complejidad del producto, de su grado de novedad, de su adaptación a las necesidades del Consumidor y de la presencia de sustitutos de una forma o de otra. Los beneficios son negativos. Durante el crecimiento, la demanda empieza a acelerarse y el tamaño del mercado total crece Rápidamente. En esta etapa, el producto ya ha sido aceptado por el mercado, la inversión es Cuantiosa para financiar la expansión tanto del sistema productivo como de la comercialización, y Aumentan las empresas competidoras atraídas por el incremento rápido de las ventas. Es en esta Etapa en la que se suelen alcanzar los mayores beneficios por unidad vendida 

21- Explica las estrategias de crecimiento por diversificación


Suponen detectar oportunidades en otros mercados distintos de los tradicionales en Los que se desarrollan y lanzar producto. Estrategia de diversificación concéntrica - Estrategia de diversificación pura. -Estrategias de crecimiento por integración

22-Explica las estrategias de marketing en función de la competencia


Existen cuatro estrategias: Estrategia de líder. Se trat de empresas son innovadoras puesto que Desarrollan la demanda buscando nuevos usos del producto o aumentando. Defienden su cuota de mercado con fuertes inversiones publicitarias. Estrategia de retador.
Empresa que no es líder pero aspira a ser lo. Realiza Estrategias atacando al líder buscando sus puntos débiles. Estrategia de seguidor. Poseen una reducida cuota de mercado pero que no Tiene ningún interés en aumentarla., siguen las estrategias de los competidores. Estrategia de especialista. Empresas que se concentran en uno o pocos Segmentos. Intenta ser el mejor en ese segmento

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