Concepto de investigación inferencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Tema 7. MARCO Metodológico

* importancia del marco metodológico:

El marco metodológico es el que le dará el giro total a la investigación, en este descubriremos como realizar el estudio de nuestra investigación, que serán los pasos para realizarlo, el estudio y sus métodos. 

Además es el paso principal para nuestra investigación ya que de este depende que obtengamos toda la información que se considere necesaria para llevar a cabo una investigación.


* Componentes, tipo de investigación: se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno o un evento de estudio. Se dividen en: 


- exploratoria

Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes


- descriptiva:

se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad. 


-explicatoria:

es aquella que tiene relación causal ; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experimentales.


* DISEÑO:

constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. Pueden ser: documental, de campo y experimental. 

Tema 8. EL UNIVERSO Y LA MUESTRA:



* Definición:

Una muestra es un subconjunto de la población, que se obtiene para averiguar las propiedades o carácterísticas de esta última, por lo que interesa que sea un reflejo de la población, que sea representativa de ella. 

* tipos de poblaciones:

* -La población objetivo es aquella sobre la cual el investigador desea establecer una conclusión


* -La población muestreada es aquella a partir de la cual se extrajo la muestra y sobre la que puede establecerse la conclusión. 

* carácterísticas de muestra:

Una muestra debe ser adecuada en cantidad y en calidad. En relación con el primer aspecto, existen procedimientos estadísticos para saber cuál es el número mínimo de elementos que debemos incluir en el estudio para obtener resultados válidos. La calidad involucra el concepto de representatividad de la muestra. Se dice que una muestra es representativa de la población cuando es un reflejo de ella, es decir cuando reúne las carácterísticas principales de la población en relación con la variable en estudio.

* tipos de muestreo:


* -Muestreo de conveniencia o por selección intencionada: aquí la muestra similar al universo objetivo es seleccionada a partir de métodos no aleatorios. La representatividad de dicha muestra es determinada por el investigador de manera subjetiva. Por funcionar de esta manera, las muestras suelen tener sesgos, por lo que lo ideal es recurrir a esta técnica cuando no quede ninguna otra alternativa.


* -Muestreo aleatorio:

en este todos los elementos que lo componen tienen exactamente la misma posibilidad de ser elegidos. Estos elementos son seleccionados de forma azarosa por medio de números aleatorios. 

Tema 9. Métodos y técnicas de investigación:


Técnica:


Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.

Técnicas de la investigación

La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos: 

• Ordenar las etapas de la investigación


• Aportar instrumentos para manejar la información


• Llevar un control de los datos


• Orientar la obtención de conocimientos



-Entrevistas:

es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma. INSTRUMENTO: cuestionarios de entrevistas. 


-Encuestas:

es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado. INSTRUMENTO: cuestionario de encuestas. 


-Cuestionarios

Es un instrumento básico de la observación en la encuesta y en la entrevista. En el cuestionario se formula una serie de preguntas que permiten medir una o más variables. Posibilita observar los hechos a través de la valoración que hace de los mismos el encuestado o entrevistado, limitándose la investigación a las valoraciones subjetivas de éste. INSTRUMENTO: test. 


-Observación:

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. Es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación. INSTRUMENTO: fichas de observación. 


* instrumentos de la investigación:

Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. 

Entradas relacionadas: