Concepto Ética, Ciudadanía, Consumo

Enviado por Jorge Eduardo Bobadilla Thielke y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

 

-La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humanas.

-Se denomina ciudadanía a la pertenencia a una determinada comunidad política. Esta otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados.

-Cuando hablamos de consumo estamos haciendo referencia a la acción de consumir, de comprar diverso tipo de productos o servicios que pueden presentar diferente grado de importancia o relevancia en lo que respecta a nuestra calidad de vida.

-El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.

-Violencia Social: Es estructural y cultural. Es básica y fundamental de la constitución de una sociedad, con relación a las formas de pensar, a los valores asumidos vivencialmente por la misma y las prácticas diarias que los encarnan. La violencia social involucra y tiene su manifestación en la violencia institucional e individual, ya que una sociedad con condiciones sociales violentas, incidirá en los sectores  de la población con menores posibilidades económicas y simbólicas para escapar a la incorporación de conductas violentas.

-Los Derechos Humanos son inherentes a todas las personas, en razón de su condición humana. La igualdad y la tolerancia son fundamentales. Los derechos pertenecen por igual a todos, mujeres y hombres y todos debemos respetarlos en forma absoluta, sin importar la condición social, religión, ideas políticas, sexo, edad o la apariencia de la persona.

-El aumento de la violencia es un problema social y familiar que requiere urgente atención. Buscar las causas de este problema y tratar de prevenirlas, fomentando en los adolescentes valores positivos y creando un ambiente familiar sin violencia, es necesario para frenar la violencia en los adolescentes. Hay una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar en muchos colegios e institutos.

-Violencia Física
La violencia física es fácil de reconocer por q deja huellas visibles en el cuerpo de la victima por ejemplo: moretones, fracturas, heridas, perdida de dientes y otros daños.
Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar al mujer a hacer algo en contra de su voluntad y ante contra su integridad física

-Violencia Sexual
La violencia sexual es otra forma de ejercer control contra la victimas en este caso los agresores utilizan como arma sus órganos genitales u otras partes del cuerpo.
Por mucho tiempo se ha creído q las agresiones sexuales hacia las victimas se ejerce en la calle y q los responsables son desconocidos, drogadictos, alcohólicos o delincuentes. La realidad es difícil los agresores son personas normales, q actúan dentro del hogar. Generalmente son conocidos o familiares q utilizan su poder y su fuerza de forma brutal.
-Maltrato Infantil
Al igual q las mujeres, los niños y jóvenes padecen frecuentemente acciones violentas q atentan contra su integridad física (98.9%) y salud mental (67%) el castigo físico y psicológico es visto como una medida correctiva y como una imposición de la autoridad paterna o materna. El castigo, como método disciplinario, es aplicado por un 85% de los padres y madres salvadoreño.

-Violencia Emocional o psicológica
La violencia psicológica es la mas difícil de conocer, aun q es la q mas frecuente mente se produce. Esta formado de agecion no deja marcas en el cuerpo de la victima pero lesiona seriamente el equilibrio emocional y mental. Les afecta en la manera de comportarse y relacionarse con otras personas, así como en el aprecio q siente por ellos mismos.

-Violencia Domestica o Familiar  La violencia domestica o familiar es una combinación de ataques físicos, acciones q nos aterrorizan y tácticas q controlan nuestra libertad de decidir nosotras mismas. Entre los ataques físicos están: pellizcar, aventar, empujar, golpear con la mano abierta o con el puño serrado, patear, quemar, ahorcar, golpear con objetos, dañar con cualquier tipo de arma y negar o controlar el acceso a servicios de salud, entre otros.

Violencia De Género
La violencia de genero esta encaminada a crear un modelo de mujer. Desde edades tempranas, las mujeres interiorizan por las prácticas educativas familiares la necesidad de ser sumisas y obedientes y de no manifestar sus malestares o preocupaciones. La interiorización de estas representaciones se realiza merced a procedimientos correctivos severos.

Violencia Económica o Matrimonial
Se refiere al control y limitación de recursos económicos, condicionándolos y realizando acciones q impiden el acceso a vienes o servicios q ponen en el peligro la sobre vivencia o el bienestar de la mujer y los hijos e hojas.

Entradas relacionadas: