Concepto de educación según nassif

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¡Escribe tu texto aquí!1.¿Qué significa “neotenia”

“Neotenia” Significa plasticidad, educabilidad. Es el proceso por el que los seres humanos Llegan a ser plenamente humanos. Para ello necesita de otras personas,a las que Tiende a imitar.

2.¿Qué necesita un bebé para desarrollar su inteligencia?

Que le hablen, Que le toquen y que le proporcionen experiencias estimulantes

3.¿Qué es la Educación?

La Educación es:

oUn Proceso de humanización para los individuos.

oSupone una acción dinámica del sujeto educando con Otros sujetos y con su entorno.

oSe lleva a cabo de acuerdo con una escala de Valores.

oProporciona las bases de la integración social de Los individuos.

oConstituye una dimensión básica de la cultura y garantiza la supervivencia De ésta.

oSe trata de un proceso permanentemente inacabado.

4.Diferencia entre educación Formal, no-formal e informal

oEducación formal: aquel tipo De actividad educativa que es plena y Explícitamente intencional, que se lleva a cabo de Manera sistemática y estructurada y que conlleva el logro de titulaciones Académicas reconocidas oficialmente. Este tipo de educación está legalmente Regulado y controlado.

oEducación no-formal: tiene También las carácterísticas de sistematismo e Intencionalidad explícita, pero las Acreditaciones académicas que de ella se derivan no tienen reconocimiento oficial, precisamente porque El nivel de regulación legal sobre sus contenidos y procesos es bajo o Inexistente. Los Ejemplos típicos que se pueden poner son los aprendizajes de arte, idiomas, Salud, formación laboral, etcétera, adquiridos fuera del sistema educativo (formal).

oEducación informal: las influencias que Generalmente no tienen explicitadas sus intenciones educativas, Aunque éstas puedan existir en El sujeto educando, y cuya organización Y sistematismo son Bajos O nulos; tampoco Proporciona acreditaciones académicas de Ningún tipo. Como Ejemplo se puede citar la educación proporcionada Por los medios de comunicación Y el simple contacto Social. Se denomina también: educación incidental, cósmica o sistémica.

5.¿Cuáles son los paradigmas educativos actuales?

oConductismo

oCognitivismo

oConstructivismo

6.¿Qué es el aprendizaje Significativo?

Según el pedagogo norteamericano David Ausubel, es el tipo de aprendizaje En el que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, Reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso, y creando un Significado propio, personal.

7.¿Qué es el constructivismo?

Paradigma de la educación que considera al estudiante autónomo y Con auto-regulación sobre su propio aprendizaje. Es metacognitivo, es decir que Conoce sus propios procesos cognitivos y los regula. El papel del profesor, más Que transmitir conocimientos, es facilitar la construcción de significados por Parte del alumno.                      

8.Si el aprendizaje del alumno no es el reflejo directo de lo que Enseña el profesor, ¿qué es? ¿de qué depende?

De la Información nueva, la información que el estudiante ya tiene, y cómo procesa Todo ello.

9.Definición de “Currículo”

El conjunto De objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios De evaluación.

10.¿Qué es una Competencia?

La Capacidad de poner en marcha de forma integrada aquellos conocimientos Adquiridos y rasgos de personalidad que permitan resolver situaciones diversas.

11.¿Cuáles son las competencias básicas?

oÁmbito de la expresión y la comunicación:

·Competencia En comunicación lingüística

·Competencia Matemática

·Competencia Cultural y artística

·Competencia En el tratamiento de la información y competencia digital

oÁmbito de la relación y la interacción:

·Competencia En el conocimiento y la interacción con el mundo físico

·Competencia Social y ciudadana

oÁmbito del desarrollo personal:

·Competencia Para aprender a aprender

·Autonomía e Iniciativa personal

12.¿Qué es el aprendizaje-servicio?

oEs aprender dando un servicio a la comunidad.

oUna práctica educativa innovadora, de carácter experiencial, que combina Objetivos de aprendizaje con objetivos de servicio a la comunidad, con la Intención de mejorar las realidades donde se realiza el servicio, y que considera A quien recibe el servicio como un elemento central y no como un simple Receptor de actos de caridad.

oEn definitiva, se trata de una herramienta poderosa de aprendizaje y de Transformación social, que responde al objetivo último de la educación: formar Ciudadanos competentes capaces de transformar la sociedad.

13.¿Cuáles son las 4 carácterísticas de la escuela tradicional?

oMagistrocentrismo

oEnciclopedismo

oVerbalismo

oPasividad

14.¿Qué caracteriza el movimiento de la pedagogía Activa o Escuela Nueva?

oTiene como base la psicología Del desarrollo infantil. Respeta la individualidad del niño. Permitiendo que se Desarrolle a su propio ritmo. Propone observar al niño y ofrecerle los apoyos Ajustados a sus necesidades.

oLa relación maestro-alumno, Pasa de una relación de poder-sumisión (dada en el escuela tradicional) a una De afecto.

oEl contenido es relevante Puesto que se parte del punto de interés de los niños, así la función del Educador es descubrir las necesidades de sus alumnos y los objetivos que son Capaces de satisfacerlo.

oEntre los métodos de Enseñanza favorecen las actividades libres para desarrollar la imaginación, el Espíritu de iniciativa y la creatividad.

oLa escuela activa promueve la Educación integral: intelectual, física, emocional, social y moral.

15.Enumera las leyes educativas más recientes de nuestro país

o1857. Ley Moyano

o1970. Ley General de Educación (LGE).

o1990. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo Español  
(LOGSE)

o2002. Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE)

o2006. Ley Orgánica de Educación (LOE).

o2013. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

16.Principales críticas a la LOMCE

oTiene un exclusivo enfoque Mercantilista.

oConcibe la educación como una Carrera de obstáculos con múltiples reválidas.

oEs clasista y segregadora a Través de itinerarios selectivos y tempranos.

oSocava la participación Democrática de la comunidad educativa en los centros.

oOpta por la recentralización Y control del currículo por la Administración.

oIntroduce la “gestión Empresarial” de los centros y su financiación según resultados, ordenándolos en Rankings, previo paso a la privatización progresiva.

oFomenta el negocio educativo Y “legaliza” los conciertos con centros que discriminan por razón de sexo.

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