Concepto de educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 

4. El origen del deporte actual

Durante El Siglo XVIII en Gran Bretaña aparecen nuevas circunstancias:

Políticas:

En Gran Bretaña regía una monarquía parlamentaria.

Socioeconómicas:

Con el dinero de las colonias invierten, y esto se traduce en la revolución Industrial.

Geográficas:

Hace que la isla esté apartada del continente, por Lo que se mantienen unos procesos internos diferentes al resto del mundo.

Históricas:

Se crea el Imperio colonial Inglés, siempre dirigido a ultramar.

Estas circunstancias harán que Gran Bretaña se sitúe Por delante del resto de países. Además, se produce un dinamismo social muy superior al del Continente.

El Protagonista de llevar el deporte al colegio se atribuye a Thomas Arnold, y lo Hace a partir de “Rugby Public School”, donde se empieza a promover el deporte De forma clara.

Las Public School eran sitios selectos, donde se impartía educación a los hijos (varones) de la aristocracia y alta burguésía. Eran instituciones totalmente Caracterizadas por una disciplina interna basada en prefectos, y con una Autonomía de los alumnos en el uso de su tiempo libre.

La Creciente inversión de la educación de las clases pudientes exigía una reforma De estas arcaicas instituciones. Se aprueba una ley donde les prohíbe salir de Los centros escolares, por lo tanto, se empezaron a desarrollar dentro de las Instituciones los juegos que practicaban en los pueblos. Los educadores se dan Cuenta de que estos juegos son positivos, ya que inculcan una mentalidad Cooperadora en los equipos, además de la favorable actividad física.

Así, el Deporte surgíó como estrategia para canalizar el tiempo libre de jóvenes, y en Poco tiempo fue el elemento de control de su sistema educativo. Los juegos más Carácterísticos se organizan y reglamentan en debates de los propios alumnos.

Los campos De juego se convirtieron en un medio educativo, posteriormente, pasaron a las Universidades, para luego desarrollarse en clubes y asociaciones.

Fue en Las universidades de Gran Bretaña donde se crean las distancias estándares y la Mayoría de las pruebas atléticas, además de desarrollar los principios del remo Y del rugby. Se crearon porterías, vallas, obstáculos y se utilizaron por Primera vez los cronómetros. Todo esto se exportó en 1880 a EEUU, donde triunfó Ante la sociedad americana.

Aportaciones Del deporte inglés:

Trabajo en Equipo:

Sometimiento del interés Individual por el del resto del grupo.

Jerarquización:

Ordena los diferentes niveles De decisión.

El récord:

Presupone la apreciación de un Logro cuantificable.

Entrenamiento:

Antes no entrenaban y ahora sí, Con expectativas a corto y largo plazo.

Reglamentación

: Aplicación de normas de Disciplina, de duración, de límite de campo… todo esto para universalizar el Deporte (reglas escritas).

Club

: No era algo propio del deporte Hasta este momento.

·Nuevos conceptos:

oAmateurismo
: No podían cobrar por hacer deporte, no podían ser profesionales.

oFair-play:
Aparece la idea de juego limpio.

Tiempo Y distancia podían ser .. En cualquier parte del mundo gracias a las Mediciones.

Orígenes Del profesionalismo deportivo en EEUU:

Béisbol:

Primeras noticias de su práctica Datan de 1839 en Nueva York.

Fútbol Americano:

Entre 1860-1870 se va Desarrollando. Procede de los juegos de multitud que llevan allí los europeos. El primer reglamento se llevó a la universidad de Princeton en 1867. Era un Deporte muy violento y se tuvo que modificar el reglamento.

Baloncesto:

Se crea en 1891 en Springfield Por un profesor de E.Ffísica que trabajaba en YMCA. Utilizaba la E.F como método Para alcanzar la perfección espiritual.

Hockey sobre Hielo:

A finales del Siglo XIX en Canadá se desarrolla como parte de los festivales sobre hielo en Montreal y Quebec. En 1893 se juega el primer partido, EEUU-Canadá.

Entradas relacionadas: