Concepto de educación

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1.Este fragmento pertenece al libro VII de “la República” (época de madurez de Platón), libro en el que estudia bajo qué Condiciones puede realizarse un Estado justo. Pero también puede decirse que Aparece sintetizada toda filosofía, especialmente en el mito de la caverna.

Este fragmento, en concreto, Platón Simboliza con el camino de salida de la caverna, por la que transitará el Prisionero que se habría liberado de las cadenas, el proceso gradual del  conocimiento (“método” en griego quiere decir “camino hacia”). En este caso se Trata del costoso y difícil tránsito de la opinión (doxa) al conocimiento, al Saber o ciencia (episteme). La opinión tiene por objeto el mundo de los seres Físicos y utiliza los sentidos como fuente de conocimiento. Se divide en Conjetura, que es el nivel más ínfimo, y creencia. El saber o ciencia, que se Basa en la razón, asciende desde el pensamiento discursivo, basado en las Matemáticas, hasta la dialéctica, que permite alcanzar la idea del Bien. También es un símil de la educación, que nunca es algo fácil. El exterior de la Caverna representa el mundo inteligible. Es necesario respetar en el ascenso un Orden de menos a más. Ello simboliza la dialéctica ascendente.

La necesidad de acostumbrarse a la luz Alude al conocimiento matemático, que prepara para el conocimiento de las ideas Y de la idea del Bien. El orden de ascenso en el exterior de la caverna sería El siguiente (entre paréntesis el referente real de cada metáfora): 1º sombras De los seres naturales (entidades matemáticas de nivel inferior); 2º reflejos En el agua de los seres naturales (entidades matemáticas de nivel superior); 3º Los seres naturales (ideas de seres naturales y artificiales); 4º el cielo de Noche y el cielo de día (ideas superiores estéticas y éticas); 5º el sol (el Bien).

Al contemplar el sol, comprendería que Es causa de todo lo que existe  en el mundo sensible. Es decir, el Conocimiento supremo consiste en la comprensión de que el Bien, expresión Del orden, sentido e inteligibilidad de todo lo real, es el fundamento de Todo lo real.

2. Platón va a articular toda su Filosofía a partir de la teoría de las ideas. Esta consiste en aceptar junto al Mundo físico, constituido por lo cuerpos materiales, sensibles, particulares, Mutables, compuestos, generables y corruptibles, la existencia de un mundo de IdeasoFormas inmateriales, inteligibles, Universales, inmutables, indivisibles y eternas. El conocimiento de las ideas Es ciencia mientras que el conocimiento de las cosas es solo opinión.

Las ideas son la esencia y la causa de Todas las cosas, son aquello que pensamos en los conceptos y que designamos con Un nombre. Las ideas existen realmente en un mundo aparte, fuera de las cosas y De la mente humana; son la autentica realidad caracterizadas platónicamente por Su “status ontológico”. La escisión de los dos mundos se entiende gracias a la Alegoría de la caverna. Estos dos mundos conectan con el ser de Parménides y el Devenir de Heráclito, tradiciones filosóficas que supera en su sistema. A veces Establece Platón el vinculo de la imitación, y así las cosas serian copias y Las ideas modelos; y otras el de participación y así las ideas comunicarían Algo de si mismas a las cosas. Estas son reales en cuanto imitan o participan De las ideas.

El hombre posee dos facultades de Conocimiento. Mediante los sentidos conoce el mundo físico y mediante la razón Conoce las ideas. La ciencia es un conocimiento racional y versa sobre lo que Es real, universal, necesario e inmutable es decir las ideas. El particular, Sensible y cambiante, los seres del mundo físico, solo pueden ser objeto de Opinión pero jamás de ciencia.

Para Platón nuestra alma, antes de Habitar en este cuerpo, estuvo en otro; en el transito de un cuerpo anterior al Actual el alma paso por el mundo de las ideas y las contemplo; pero al nacer de Nuevo las olvida; conocer es pues recordar y los sentidos nos ayudan a recordar Las ideas en virtud de la semejanza establecida entre las ideas y las cosas; Así cuando el cuerpo esta ante algo “redondo” recuerda la idea de circulo que Anteriormente contemplo. Ya hemos referido, siguiendo el texto, dos de los Cuatro grados de realidad, las imágenes o las sombras y las conjeturas y Creencias del mundo físico. La realidad del mundo inteligible nos sitúa en la “dianoia”, el pensamiento discursivo, que se ocuparía de las ideas matemáticas. Se caracteriza en que el matemático estudia los números y las figuras partir de Representaciones materiales. Y en el nivel superior esta la dialéctica, la Ciencia suprema, encargada de comprobar la validez de los principios de las Ciencias inferiores. En este nivel de conocimiento la abstracción es total; se Prescinde por completo de las imágenes y se considera a las ideas ensi mismas. (Libro VI de La República).

La dialéctica, en la búsqueda de Verdades cada vez mas universales, llega a una única suprema verdad, el Bien., Primer principio de la inteligibilidad yde la existencia, realidad suprema y absoluta, objeto de amor. El amor Al bien seria una fuerza que elevaría al alma de la oscuridad a la luz, de la Ignorancia al autentico conocimiento.

Incapaz de definir el bien, establece Una comparación con el sol. Del mismo modo queel sol es la causa de la luz y la Visión y hace posible la existencia de las cosas, en el mundo inteligible el Bien seria la causa de la verdad y del conocimiento y haría posible la Existencia de las ideas, y por lo tanto de las cosas. Conocer las cosas es Conocer el bien que hayen ellas.

El hombre para platón es un alma que Vive accidentalmente en un cuerpo. El alma es superior al cuerpo y lo gobierna Como el piloto gobierna la nave. El cuerpo pertenece al mundo material y el Alma al mundo ideal. El alma es lo que da vida al cuerpo y es también la facultad Que conoce las ideas. Quien nace y quien muere es el cuerpo, no el alma; esta Es ingénita e inmortal. Estadualidad Antropológicadel hombre, compuesto por Un cuerpo y un alma es explicada a través del mito del carro alado, en Fedro, Exposición de su teoría del alma. El alma tiene un origen divino. Llega desde El otro mundo a encarnarse en un cuerpo mortal, pero ansia volver a su Verdadera patria. Esto solo lo conseguirá si se presenta totalmente limpia y Purificada en el juicio al que será sometidatras la muerte. En el caso Contrario volverá a reencarnarse.

Quien corrompe y ciega al alma es el Cuerpo con sus bajas pasiones y sus necesidades. De ahí que sea un obstáculo Para su salvación, su tumba y su cárcel; y de ahí también la necesidad de Dominarlo y el deseo de liberarse de el. Este dominio y liberación, quees en lo queconsiste la purificación, se realiza a través del conocimiento de las Ideas. Por esto solo se salvarán las almas de losfilósofos.

Todo el pensamiento platónico confluye En su teoría moral y política. Ambas son inseparables, puestoque no hay diferencia entre el hombre bueno y El buen ciudadano, ypuestoque el bien del individuo es el del Estado Deben coincidir; además, los trazos morales de una sociedad vienen determinados Por los trazos morales de los hombres que la componen.

En la República proyectó Platón una Sociedad ideal basada en la total identificación del hombre con la sociedad. Dividirá el alma y la sociedad en el mismo numero de partes, cada una con su Función propia; y considerará a la justicia, individual y social, como armónía Entre esas partes.

Platón observará como en numerosas Ocasiones, podemos dominar nuestros deseos filosóficos; también como nos indignamos con Nosotros mismos cuando nos dejamos arrastrar por impulsos irracionales. De Ahíque considerara que el alma humana realiza tres funciones distintas, Correspondientes a otras tantas partes. La parte racional tiene la función de Conocer. La parte irascible, que comprende tanto los sentimientos de ira o Indignación como la fuerza de animo o ímpetu necesario para realizar una Acción, la de querer. Y la parte concupiscible o apetitiva, que abarca todos Los impulsos biológicos, la de desear. De las tres partes, la parte valiosa, Exclusiva del hombre es la racional. Cada parte del alma tiene su virtud propia. La prudencia es la virtud de la parte racional; la valentía o fortaleza, de la Irascible; y la moderación o templanza, de la concupiscible.

Hay una cuarta virtud, la justicia, que Consiste en una armónía entre las distintas partes del alma, en que cada una Cumpla su función; la de la racional, dirigir las acciones del hombre; la de la Irascible, auxiliar a la razón; y la de la concupiscible, someterse y dejarse Dominar por las otras dos. Un hombre justo es por lo tanto, prudente, valiente Y moderado. Un hombre tal solo puede serlo un filósofo, pues es el único que Conoce el bien.

Esta división del alma en tres partes es Paralela a la división de la sociedad ideal en tres clases. La clase productora (artesanos, comerciantes, agricultores, ganaderos) es la clase inferior y tiene Como función producir los bienes necesarios para que todo el cuerpo social viva Agradablemente. La clase de los guardianes es la encargada de vigilar el orden Social y defender a la sociedad de peligros externos. Sus miembros son rigurosamente Escogidos entre los mejores y sometidosaunaestrictaeducación gimnástica y musical. Para evitar la corrupción en esta clase, Los guardianes tendrán que llevar una vida austera y en común, no podrán tener Propiedades ni formar parejas estables, y los hijos nacidos de las relaciones Esporádicas entre ellos serán educados por el Estado. Y la clase de los Gobernantes es la más importante, pues a ellos les compite dirigir a las otras Dos, y procurar el bienestar general. Provienen de una rigurosa selección entre Los mejores guardianes y los más honestos. Los gobernantes tienen que ser Ancianos y filósofos. Su educación se completa con el estudio de la aritmética, La geometría, la astronomía y la dialéctica. Solo ellos pueden ser buenos por Si mismos, pues solo ellos conocen el bien, mientras que los demás tienen que Ser dirigidos al bien.

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