Concepto de distribución de frecuencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

 

¡Escribe tu texto aquí

Estadística Unidimensional:

es la ciencia que trata la Información con la finalidad de describir un fénomeno que se ha Estado estudiando y obtener conclusiones.

Una población es el Conjunto de elementos que son objeto de estudio pueden ser personal, Animales, plantas o cosas. Cada elemento de la población se llama Individuo

Una muestra es una parte De la población cuyo estudio sirve para sacar conclusiones de toda La población.

Carácter estadístico es Una propiedad que se estudia en los individuos de una población Puede ser cualitativo o cuantitativo.

Carácter estadístico Cualitativo: aquel que indica una cualidad no se puede contar ni Medir

Carácter estadístico Cuantitativo: Es aquel que indica una cantidad, el que se puede Contar o medir y se puede separar en dos cuantitativo discreto y Continuo.

Cuant.. Discreto: sus Valores son el resultado de un recuento y son números muy concretos

Cuant.. Continuo: sus Valores son el resultado de la medida que puede tomar cualquier valor Dentro de un valor.

El conjunto de todos los Valores que puede tomar un carácter estadístico cuantitativo se Llama variable estadística.


Los datos estadísticos se Organizan en tablas en las que aparezcan los valores de la variable y Las frecuencias de dichos valores.

Frecuencia absoluta:
El Número de individuos de la población para los que la variable toma Ese valor fi

la suma de todas las Frecuencias absolutas es el numero de individuos de la muestra que Hacen el estudio.


Gráficos estadísticos:

Diagrama de barras es un Gráfico que esta formado por barras de altura proporcional o la frecuencia absoluta de cada valor. En el eje de absisas Se ponen los valores de la variable y en el eje de ordenadas las Frecuancias absolutas. Es discreta las barras son separadas y si la Variable es continua son dos a dos.

Línea poligonal o Aristográma: es un conjunto de segmentos consecutivos formados por Los puntos de la variable.

Diagrama de sectores: es Un gráfico que consiste en un círculo dividido en sectores de Amplitud proporcional a la frecuencia de cada valor.


Parámetros de Centralización: son medidas que sintetizan los valores e indican la Tendencia de los datos a agruparse sobre un valor. Se llaman de Centralización porque los datos se distribuyen alrededor de ellos Los mas frecuentes son media mediana y moda.


Moda; es el valor de la Variable con mayor frecuencia absoluta. Si una distribución tiene 2 Valores con la misma moda se llama distribución bimodal, si tiene 3 Primoda y tiene mas multimoda


Mediana: me indica el Valor de la variable que divide la distribución en dos partes Iguales. Calcular las frecuencias absolutas acumuladas.


Medidas de dispersión: Los parámetros de dispersión son valores que indican si los datos De la distribución que están mas o menos cercanos a los parámetros Centrales y los mas frecuentes son: recorrido, varianza, desviación Típica y coeficiente de variación.

Recorrido: diferencia Entre el mayor y el menor número de la variable.




Medidas de posición:

cuartiles: son los tres Valores que dividen la serie de datos en cuatro partes iguales.

Deciles: son los 9 valores Que dividen la distribución en 10 partes iguales.

Percentiles: son los 99 Valores que dividen la distribución en partes iguales.


Muestreos:

para estudiar una Carácterística de una población se escoje una muestra sobre la que Se hace el estudio estadístico y a partir de esta se sacan Conclusiones de toda la población la manera de seleccionar los Individuos de la muestra afecta a la información que proporciona por Lo que es necesario decidir la forma de elegir dicha muestra.


Muestreo aleatorio simple:

consiste en elegir al azar Los elementos de la población que van a formar parte de la muestra De manera que todos tengan la misma probabilidad de ser selecionados, Este muestro es adecuado cuando la población es homogénea respecto A la carácterística que se estudia.

Muestre sistemático:

en los casos en los que se Dispone de un listado de los elementos de la población se puede Realizar un muestreo sistemático que consiste en elegir al azar el Primer elemento de la muestra y continuar tomando elementos Igualmente espaciados a partir de esta.


Muestreo estratificado:

En ocasiones, la variable A estudiar no es homogénea en toda la población, sino que varía Según diferentes grupos o estratos en este caso la muestra debe Elegirse de manera que la proporción en cada uno de los estratos


Muestreo por Conglomerados:

es un muesteo especificado Pero cuando la carácterística depende de la agrupación física de La población.



Entradas relacionadas: