Concepto de delito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 21,98 KB

 

¡Escribe tPrimera clase: SEMINARIO

FECHA: 7-2-2015.

DEFINICIONES Básicas DEL DERECHO PENAL


DERECHO PENAL


Es Una rama del derecho público, a través de la cual se estudian los principios y Normas jurídicas, que regulan las conductas consideradas en la sociedad como Delitos o como faltas y las penas y medidas de seguridad aplicables a las Personas que realicen dichas conductas.

DELITO:


Conducta prohibida por la Ley penal y cuya infracción se sanciona con la imposición de una pena o medidas De seguridad. Por un órgano jurisdiccional competente.

FALTA:


Conducta de menor gravedad, Prohibida por la  ley penal, cuya Infracción se sanciona con la imposición de una multa o un arresto.

BIEN Jurídico TUTELADO:


Son Los valores ideales (inmateriales) de orden social sobre los que descansa la Armónía, la paz social, y la seguridad de la vida en sociedad. (La salud, la Libertad, patrimonio salud, otros).

CONDENA:


Decisión judicial Represiva que individualiza una pena contra el autor de una infracción o delito.
(Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales Manuel Ossorio).

PENA:


Es un castigo impuesto por Autoridad legítima, especialmente de índole judicial, a quien ha cometido un Delito o una falta. (Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales Manuel Ossorio). Tipos de pena: Artículo 42 Código Penal.

Consecuencia Jurídica del delito y consiste en la privación o restricción de un bien Jurídico tutelado, (la vida, la libertad, el patrimonio) impuesto por el Estado A través de un órgano jurisdiccional, a una persona que ha sido encontrada Responsable de haber cometido un hecho delictivo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:


Son Mecanismos que la ley concede a los órganos jurisdiccionales, para prevenir que Personas peligrosas cometan un delito o bien cuando un sujeto peligroso ha Cometido un delito, lo conduzca a su rehabilitación y readaptación social. Artículo 84-88 Código Penal.---..Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia intrafamiliar. Decreto 97-96. Artículo 7.

RAMAS DEL DERECHO PENAL


üDERECHO SUSTANTIVO O MATERIAL---DECRETO 17-73- C.R.D.G.

üDERECHO ADJETIVO O PROCESAL---DECRETO 51-92- C.D.R.G.

üDERECHO EJECUTIVO O PENITENCIARIO… LEY DEL RÉGIMEN PENITENCIARIO. DECRETO 33-2006 Y SU REGLAMENTO.

DERECHO SUSTANTIVO O MATERIAL:


Rama Del derecho penal en la que se establece que conductas se deben de considerar Como delitos o como faltas y que penas se les debe de aplicar a las personas Que cometen tales conductas.

DERECHO ADJETIVO O PROCESAL:


Rama Del derecho penal que comprende un conjunto de principios y normas jurídicas Que regulan el desarrollo del proceso, mediante el cual se determina si una Persona ha cometido un delito o una falta y en su caso la imposición de la Correspondiente pena o medida de seguridad.

DERECHO EJECUTVIO O PENITENCIARIO:


Rama Del derecho penal que regula todo lo concerniente al cumplimiento de las penas O medidas de seguridad que se han impuesto en una sentencia penal firme. (libro Quinto del código procesal penal EJECUCIÓN. ARTÍCULO 492).

PARTES DEL DERECHO PENAL SUSTANTIVO O MATERIAL



PARTE GENERAL. Parte del derecho penal que comprende las normas jurídicas que son Aplicables a todos los delitos. Artículo 1 al 122.

PARTE ESPECIAL. Parte del derecho penal que comprende todas las normas jurídicas que Le son aplicables a todos los delitos o tipos penales. Segundo y tercer libro. Del decreto 17-73.

DELITO: Acción TÍPICA, ANTIJURÍDICA CULPABLE Y PUNIBLE. (DEFINICIÓN JURÍDICA)



DINÁMICA. (Paisaje del derecho penal sustantivo o material)

Teoría DEL DELITO


TEORÍA DEL DELITO:


Es Un procedimiento por medio del cual se analizan las carácterísticas comunes o Bien aquellas que diferencian a todos los delitos en general, para establecer Su existencia y determinar la imposición de una sanción si así corresponde.

Parte Del derecho penal que comprende un conjunto de doctrinas a través de las cuales Se ha descubierto una serie de elementos o categorías, que permiten determinar Si la conducta que ha realizado una persona constituye o no un delito.

ELEMENTOS O CATEGORÍAS DEL DELITO


1.ELEMENTOS POSITIVOS DEL DELITO:


Son todos aquello elementos o categorías que Obligatoriamente deben de existir, para que la conducta de una persona sea considerada Un delito.

2.ELEMENTOS NEGATIVOS DEL DELITO:


Son aquellos elementos que de existir uno Solo de ellos, la conducta de una persona ya no es considerada como delito.


3.ELEMENTOS ACCIDENTALES:


Son Todos aquellos elementos que se analizan, después de determinar que la conducta Realizada por una persona constituye un delito, y sirven para aumentar, o Disminuir la responsabilidad penal de la persona que ha cometido dicho delito y Por ende fijarle una pena mayor o menor. Artículo: 26-27 del Código Penal. Circunstancias Atenuantes y agravantes.



ELEMENTOS POSITIVOS------------------ELEMENTOS NEGATIVOS DEL DELITO


1.ACCIÓN U OMISIÓN-----------------------------------------------elemento positivo


ACCIÓN:


Hay acción cuando un Ser humano realiza una conducta, Voluntariamente y esta conducta se Exterioriza¸ provocando un resultado o poniendo en peligro a un bien Jurídico tutelado.

OMISIÓN:


Conducta realizada por Un ser humano, en la cual se deja de hacer algo, que la ley le impone la Obligación de hacer.

ØOMISIÓN PROPIA O PURA:
Tipo De omisión en donde se castiga la simple omisión del deber de actuar. (Aquí hay Deber genérico es decir para todos). Ej:

Tipo:

Omisión de auxilio: Artículo 156. Retardo de justicia: Artículo 469. Incumplimiento de deberes Artículo 419.


ØOMISIÓN IMPROPIA U OMISIÓN POR COMISIÓN:
Consiste en que una persona deja de Hacer algo, que la ley le impone la obligación especifica de realizar. Artículo 18 del Código Penal comisión por omisión. Ej.: el salvavidas que está Contratado para cuidar una piscina, mar et.-----homicidio culposo…..


Los delitos de omisión por Comisión no están taxativamente enumerados o escritos en la ley, por lo que Atentan contra el principio de legalidad.



FALTA DE ACCIÓN U OMISIÓN: (elemento negativo)



ØMovimiento reflejo:
Existen Movimientos reflejos, cuando el cuerpo de una persona, se mueve Involuntariamente como una reacción a un estimulo externo. (Ej. Tocarle a Alguien la cabeza y este reacciona involuntariamente causando provocando un Resultado).


ØFuerza física irresistible:
Existe fuerza física irresistible cuando una persona realiza una conducta, Impulsada por una fuerza exterior que no puede controlar (Accidente de tránsito Continuo, (daños, muerte, lesiones) Artículo 25 C.P. Numeral 2.


ØEstado de inconsciencia:
No buscado deliberadamente. Esta conducta se da cuando una persona realiza una Conducta, mientras se encuentra en un estado en el cual su cerebro no está Consciente de lo que está realizando, siempre y cuando no se hubiere buscado a Propósito. (ataque epiléptico, derrame cerebral, envenenamiento).


ØOmisión justificada:
Quien incurre en una omisión hallándose impedido de actuar, por causa legítima e Insuperable. Artículo 25 numeral 5.


2.LA TIPICIDAD:


Es La carácterística o cualidad que tiene una conducta (acción u omisión) de Encuadrar, subsumir o adecuarse a un tipo penal.


TIPIFICAR: Es la acción de encuadrar la conducta a un tipo penal.

(Elemento Positivo)


ACCIÓN TÍPICA:


Es La conducta humana tanto de acción u omisión que encuadra en uno de los tipos Penales.

Acción Atípica:


Es Toda acción u omisión que no está calificada como delito o falta anterior a su Ejecución.

ATIPICIDAD, elemento Negativo

TIPO O INJUSTO PENAL:


Descripción Que hace una norma penal, de las conductas que están prohibidas (delitos y Faltas), Libro II y III del Código Procesal Penal y leyes conexas.

ELEMENTOS DEL TIPO PENAL:



ØELEMENTO OBJETIVO: Parte del tipo penal en la cual se describe la conducta externa que Está prohibida por la ley penal.


ØELEMENTO SUBJETIVO: Parte del tipo penal en la cual se describe, cual es la intención de La persona al realizar una conducta prohibida por la ley penal. Artículo 11-12-127 (Delito culposo).

DOLO

Existe dolo cuando la persona realiza una acción con la intención deliberada de Provocar, el resultado que está prohibido por el tipo penal Artículo 11 Código Penal       Y CULPA.
Cuando la persona provoca un resultado, sin la intención De provocarlo, al actuar faltando a un deber objetivo de cuidado, con Negligencia, imprudencia e impericia, Artículo 12.



SUJETOS DEL TIPO PENAL:



A:


SUJETO ACTIVO: Es el autor o Sea quien realiza la acción, ya sea prohibitiva o imperativa.

B:


SUJETO PASIVO: Es el titular Del bien jurídico tutelado, quien ha sido afectado por la acción u omisión.

C:


EL ESTADO: Es el ente que Reacciona ya sea persiguiendo, ejerciendo la acción o juzgando.

3.ANTIJURICIDAD (Elemento positivo)


Elemento Positivo del delito que consiste, en la contradicción que existe entre la Acción típica y el ordenamiento jurídico.

CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN: (Elemento negativo)



Son Condiciones que justifican el actuar de la persona en una conducta inicialmente Prohibida, pero que al concurrir situaciones justificantes su actuar el Ilícito. Este acto justificado prácticamente es un permiso del orden jurídico Para obrar como lo hizo.

Causas de justificación en el Código Penal guatemalteco Artículo 24


A.LEGITIMA DEFENSA


B.ESTADO DE NECESIDAD


C.LEGÍTIMO EJERCICIO DE UN DERECHO



A.LEGITIMA DEFENSA



SUJETOS DE LA LEGITIMA DEFENSA


ØEL AGRESOR:
Es La persona que realiza el ataque y pone en peligro los bienes jurídicos.


ØEL DEFENSOR:
Es La persona titular de los derechos o bienes jurídicos a quienes va dirigida la Agresión o quien defiende los derechos o bienes de un tercero.


Nadie puede ser obligado a soportar lo injusto



B.ESTADO DE NECESIDAD:


Es Una situación o circunstancia en donde el individuo para salvarse o proteger Bienes jurídicos de un mal o peligro, afecta otros bienes de menor valor de los Que salva. (Ejemplo: Niño encerrado en carro ---auxiliar a alguien en peligro).


Efectos del estado de necesidad:


exime La antijuridicidad y en consecuencia la responsabilidad penal, pero no la Responsabilidad civil. Ver artículo 117 CP.

C.LEGÍTIMO EJERCICIO DE UN DERECHO




El juez de ejecución que Ordena la muerte por inyección letal--- El defensor público que no denuncia Circunstancias adversas a su patrocinado por guardar el secreto profesional. El Agente de la Policía Nacional Cívil se enfrenta con delincuentes.

---Agentes Encubiertos, que realizan entregas vigiladas.

---Allanamientos Ordenados por juez competente.

4.LA CULPABILIDAD: (Elemento positivo)


Elemento Positivo del delito que consiste en el REPROCHE que la sociedad le puede hacer A una persona que ha cometido una acción típica, antijurídica, pudiéndose Comportar de otra manera.

ELEMENTOS DE LA CULPABILIDAD



ØCAPACIDAD DE CULPABILIDAD:
Se Refiere a que el sujeto debe tener la capacidad para motivarse o determinarse De acuerdo con la comprensión de sus acciones, pero si la persona no tiene la Capacidad para motivarse por no comprender su conducta (caso de los inimputables, No tendrá responsabilidad penal).


ØCONOCIMIENTO DE LA ANTIJURICIDAD:
El sujeto debe tener conocimiento de la Antijuridicidad de la conducta realizada, pero si el sujeto no conoce la norma O la prohibición expresa, no tendrá responsabilidad penal. (Ante la ley no Puede alegarse ignorancia Artículo 3 de la LOG).


ØEXIGIBILIDAD DE  LA CONDUCTA:
El sujeto Le es exigible obrar de otro modo no como lo hizo, pero si no le es exigible Obrar de otra manera, no existe responsabilidad penal.


Si Concurren estos elementos de la culpabilidad, la consecuencia será la Responsabilidad penal para la imposición de una pena por una conducta que se Denomina DERECHO PENAL DE ACTO,  en donde Se juzga y se impone la sanción que corresponde por lo que el sujeto hizo no Por lo que es.

CAUSAS DE INCULPABILIDAD (Elemento negativo del delito) Artículo 25 y 23 C.P. (Analizarlo)



5.LA PUNIBILIDAD: (Algunos Autores lo consideran elemento positivo del delito otros no)


          Elemento positivo del delito, mediante El cual el ordenamiento jurídico,           establece Que la acción típica, antijurídica y culpable, que ha realizado un           sujeto, debe ser sancionada con la Imposición de una pena o una medida           de Seguridad.


FALTA DE PUNIBILIDAD: (Elemento negativo)



Existe Falta de punibilidad, cuando a pesar de que una persona ha realizado una acción Típica, antijurídica y culpable, el ordenamiento jurídico lo exime de la pena.

HAY FALTA DE PUNIBILIDAD


üCuando Existe alguna excusa absolutoria.

üFalta De condiciones objetivas de punibilidad.

Excusa absolutoria:


Son Circunstancias que eximen de la pena a una persona, que ha realizado una acción Típica, antijurídica y culpable, atendiendo a motivos puramente subjetivos.

Ejemplo: 388 CP. Exención de pena a los ejecutores. 280 CP. Exentos de la Responsabilidad penal. 332. D. C. P. Extinción  de la Acción o de la Pena.

Falta de condiciones objetivas de Punibilidad



Son Circunstancias que la ley establece como requisitos para poder sancionar a la Persona que ha realizado una acción típica, antijurídica y culpable, atendiendo A motivos puramente objetivos.

164 CP. DIFAMACIÓN

Artículo 35 de la Constitución P.R.G

ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL DELITO:



De las Circunstancias que modifican la responsabilidad penal.

Articulo 26 y 27 CP.

ØATENUANTE: Elemento accidental del delito que disminuye la responsabilidad penal y por Ende la pena.

ØAGRAVANTE: Elemento accidental del delito que aumenta la responsabilidad penal y por ende La pena.

DERECHO PENAL SUSTANTIVO O MATERIAL DECRETO 17-73

LIBRO PRIMERO--------------------PARTE GENERAL

LIBRO SEGUNDO --------------------PARTE ESPECIAL

LIBRO TERCERO-------------------DE  LAS FALTAS

Ley Contra la Delincuencia Organizada,       --        21-2006


Ley Contra la Violencia Sexual  Explotación --        9-2009


Y Trata de Personas



Ley Del Mecanismo Nacional y Prevención --         40-2010


De La Tortura y otros tratos o Daños Crueles


Inhumanos O Degradantes



Ley Para Prevenir y Reprimir el Financiamiento--   58-2005


Del Terrorismo



Ley Contra la Narcoactividad                        --        48-92


Código De Salud                                           --        90-97


Ley Contra el Femicidio y Otras Formas       --        22-2008


De Violencia contra la Mujer



Ley De Armas y Municiones                          --        15-2009


Ley Contra el Lavado de Dinero y Otros       --        67-2001


Activos



Ley Contra la Defraudación y el Contrabando        58-90


Aduanero



Ley De Equipos Terminales Móviles             --        8-2013
















Entradas relacionadas: