Concepto de cultura adaptante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,47 KB

 

CULTURA

INTRODUCCIÓN

Cultura  Tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones De «cultura» en Cultura:
Una reséña crítica de conceptos y definiciones
. En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos conceptos Diferentes:

·Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.

·Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de Conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus Miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.

El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo Largo de los siglos. En el latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que También deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al Menos rusticidad2. Civilizado era el hombre educado.

Desde el siglo XVIII, el Romanticismo impuso una diferencia entre civilización y Cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el Segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" Cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofíala ciencia, el arte, la religión, Etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un Rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según Hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy Muy frecuente.


Concepción Clásica de la cultura

El Término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que Significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el Siglo XIII, el término se Empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había Cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la Tierra o el cuidado del ganado ,aproximadamente en el sentido en que se emplea En el español de nuestros días en vocablos como agriculturaapiculturapiscicultura y otros. Por la mitad del Siglo XVI, el Término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier Facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se Extenderá hasta el Siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos Académicos.

El Siglo de las Luces (Siglo XVIII) es la época en que el Sentido figurado del término como “cultivo del espíritu” se impone en amplios Campos académicos. Por ejemplo, el Dictionnaire de L'Académie Française de 1718. Y aunque la Enciclopedia lo Incluye sólo en su sentido restringido de cultivo de tierras, no desconoce el Sentido figurado, que aparece en los artículos dedicados a la literatura, la Pintura, la filosofía y las ciencias. Al paso del tiempo, como cultura se Entenderá la formación de la mente

La Clásica oposición entre cultura y naturaleza también tiene sus raíces en esta época. En 1798, el Dictionnaire incluye una acepción de cultura en que Se estigmatiza el “espíritu natural”. Para muchos de los pensadores de la época, como Jean Jacques Rousseau, la Cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una Posición diferente a la del resto de animales.
La cultura es el conjunto de los Conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios De historia. En tanto una carácterística universal, el vocablo se emplea en Número singular, puesto que se encuentra en todas las sociedades sin distinción De etnias, ubicación geográfica o momento histórico.

Etimología

La etimología del concepto moderno “cultura” tiene un origen Clásico. En varias lenguas europeas, la palabra “cultura” está basada en el Término latino utilizado por Cicerón, en su Tusculanae Disputationes, quien escribíó acerca de una cultivación del alma o “cultura Animi”, para entonces utilizando una metáfora agrícola para describir el Desarrollo de un alma filosófica, que fue comprendida teleológicamente como uno de los ideales más altos Posibles para el desarrollo humano. Samuel Pufendorf llevó esta metáfora a un concepto Moderno, con un significado similar, pero ya sin asumir que la filosofía es la Perfección natural del hombre. Su uso, y que muchos escritores posteriores “se Refieren a todas las formas en la que los humanos comienzan a superar su Barbarismo original y, a través de artificios, se vuelven completamente Humanos”.4

Como lo describe Velkley:4

El término “cultura”, que originalmente significaba la cultivación del alma o la mente, Adquiere la mayoría de sus posteriores significados en los escritos de los Pensadores alemanes del Siglo XVIII, quienes en varios niveles desarrollaron la Crítica de Rousseau al liberalismo moderno y la Ilustración. Además, un contraste entre “cultura” y “civilización” está usualmente implícito por estos autores, aun Cuando no lo expresen así. Dos significados primarios de cultura surgen de este Período: cultura como un espíritu folclórico con una identidad única, y cultura Como la cultivación de la espiritualidad o la individualidad libre. El primer Significado es predominante dentro de nuestro uso actual del término “cultura”, Pero el segundo juega todavía un importante rol en lo que creemos debería Lograr la cultura, como la “expresión” plena del ser único y “auténtico”.

Referentes de las Frases

Conceptos

Edward Tylor.

Socialización:("todo complejo Que incluye el Conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las Constumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el Hombre en cuanto miembro de la sociedad." ; Bienes Materiales ( el Arte), Simbólicas (Las creencias) ; Universalismo (rescata los aspectos Sociales adquiridos)

Franz Boas

Socialización: "La cultura Incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una Comunidad"

Bienes Simbólicos: "los Productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por Dichas costumbres"

B. Malinowki

· Socialización: "Esta Herencia social"; "La cultura incluye […] procedimientos técnicos, Ideas, hábitos y valores heredados".

· Producción de bienes materiales: "La cultura incluye los artefactos, bienes".

W.H.Goodenough

· Particularismo: "La cultura De una sociedad".

Socialización: "Es la forma de Las cosas que la gente tiene es su mente, sus modelos de percibirlas, de Relacionarlas o de interpretarlas."

Clifford Geertz

Universalismo: "La cultura se Comprende mejor como una serie de mecanismos de control que Gobierna la conducta"

M. Harris

· Herencia Biológica: "La Cultura alude al cuerpo de tradiciones socialmente adquiridas que aparecen de Forma rudimentaria entre los mamíferos, especialmente los primates.

· Universalismo: "Cuando los Antropólogos hablan de UNA cultura humana".

· Socialización: "Se refiere Al estilo de vida total, socialmente adquirido de un grupo de personas".

Anthony Giddens

Producción de Bienes Simbólicos y Materiales: "Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros De un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que Producen".

Socialización: "Los valores Son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o Reglas que las personas deben cumplir".

Entradas relacionadas: