Concepto de ciudadanía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,23 KB

 

Ciudadanía. Modelo de ciudadanía (virtudes cívicas)


Análisis del concepto de ciudadanía:

ciudadanía: expresa el estatus del ser humano como miembro de una comunidad política y de grupos diferenciados dentro de un estado.

Dimensión política de la ciudadanía:

expresa el modo como los ciudadanos se relacionan con el estado, las carácterísticas que definen cada inserción de los ciudadanos en la comunidad política.
Dimensión cultural:
el ser humano nace y convive en una cultura que forma su identidad. Implica el reconocimiento de derechos culturales, indispensables la ciudadanía.

Algunos conceptos relacionados con ciudadanía:

Pertenencia


: condición forma de ser miembro una comunidad política.

-integración:

integración en una comunidad política implica el reconocimiento de derechos y deberes.

-participación

: a) mínima: el ejercicio del voto. B) activa: en la gestión y administración de lo público, en la política.

- inclusión

: ciudadanía incluyente; el estatuto de ciudadanía recoge derechos de las minorías y aspectos multiculturales.

- exclusión

: ciudadanía excluyente, no reconoce las diferencias culturales y los derechos específicos de las minorías.

-ciudadano/a

: habitante de un estado que tiene unos derechos políticos y puede ejercerlos. Incluye: igualdad política, participar en la toma de decisiones (votar), conducta cívica y cumplir con una serie de deberes y obligaciones.

Legitimidad democrática

La democracia es una forma de gobierno en la que el poder reside en la ciudadanía (conjunto de todos los miembros que integran la comunidad política, los cuales son políticamente iguales, tienen los mismos derechos y obligaciones). La democracia tiene una serie deprincipios básicos: igual dignidad (todos los individuos deben ser reconocidos como iguales) y isegoría (igualdad ante la ley). Además tiene una serie de requisitos para considerarla legítima: una constitución o carta de derechos y obligaciones; unos cargos públicos derivados de una elección libre; elecciones libres con derecho a voto; libertad de expresión; transparencia en la gestión; división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). 

Génesis histórica del concepto de ciudadanía


-

Grecia

: la democracia aparece en siglo v a.C., en la época de Pericles. La ciudadanía es limitada y se define por la libertad, la igualdad, la justicia y el derecho a participar en el gobierno de la ciudad. No tenían derecho de ciudadanía, los extranjeros, las mujeres y los esclavos. El ciudadano griego vivía en alguna ciudad griega; tenía algunos derechos (libertad de opinión) y obligaciones (ser soldado en caso de guerra).



-

Roma

: la ciudadanía en Roma fue variando en función del gobierno vigente: -
periodo republicano (república romana). La ciudadanía tenía ciertos derechos políticos limitados, pero los plebeyos se reunieran para elegir ciertos magistrados y votar leyes. Durante esta época, el senado era la institución principal; más tarde perdíó prestigio y aparecíó el emperador. -
época imperial: sustituye a la época republicana.
Ciudadanía cosmopolita y republicana (gestión, administración y gobierno público), basada en la razón universal, antepónía los deberes cívicos y  apoya la común sociedad del ser humano. El ciudadano romano era consciente de que era libre y gozaba de algunos derechos (libertad de expresión y opinión, podía votar). Los esclavos eran los encargados de las tareas agrícolas, artesanales, ganaderas y domésticas. Nacíó el cristianismo en Roma.

-Edad Media

: tras la desaparición del Imperio romano la ciudadanía fue diferente: importancia del nacimiento, orden jerárquico, no hay espacio público, obediencia al  monarca, súbditos y fieles.

-Edad Moderna

: desde el Renacimiento hasta la revolución francesa hay un cambio en la ciudadanía, ahora es uniforme, y tiene varias etapas: 1)

Renacimiento

: reforma protestante. 2

) monarquías absolutas

. Guerra de los treinta años y paz de Westfalia, revolución en Inglaterra (caída de los Estuardo). 3)

Siglo XVIII



ilustración, independencia de Estados Unidos, revolución francesa junto a la derrota de napoleón.

A)Etapa preliberal

monarquía absoluta, la población es súbdita del rey, en el se concentra la autoridad, la cual procede de Dios. Sin embargo algunos acontecimientos en esta época van desgastando el antiguo régimen. La revolución francesa termina con el antiguo régimen en la asamblea nacional, donde se aprueba la constitución y se hace la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y aparece el estado liberal.
Fases:
a) división de Europa entre estados protestantes y no protestantes.
B) aparece el iusnaturalismo y la idea del contrato.

C

) aparece la burguésía, que se siente marginada.
D) revolución gloriosa en Inglaterra: monarquía constitucional, constitución, reconocimiento de los derechos civiles y políticos.

B)Etapa liberal

reconocimiento de derechos políticos y civiles. En las constituciones liberales se recoge una nueva relación entre el ciudadano y el estado, basada en el reconocimiento y protección de derechos básicos.

Modelos de ciudadanía


Marshall propone una división de la ciudadanía en tres partes: 1
) un elemento civil (derecho a la vida; libertad de pensamiento, expresión y religión...).


2

) un elemento político

: derechos políticos (sufragio universal con elecciones libres...) 3)

Un elemento social

: abarca derechos sociales, económicos y culturales. Esta división de los elementos ayuda a comprender el desarrollo histórico, muestra el carácter expansivo y permite acercarse a los diferentes modelos de ciudadanía.
Modelos de ciudadanía liberal

prioridad del individuo sobre el estado; derechos civiles; propiedad privada, reconocidos en el Bill of rights, que forma parte de la sociedad civil. El estado se define como un estado de derecho.

Republicana



da importancia a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos; ciudadanía activa.

Comunitarista



se base en la pertenencia a comunidades nacionales con un fuerte carácter étnico-cultural y religioso o lingüístico.

Multicultural

. Basada en el recibimiento de los derechos de las minorías y grupos marginados.
La ciudadanía de John Rawls piensa que nuestros puntos de vista comprensivos no sirven de referencia obligada para la resolución de cuestiones políticas fundamentales.

Deber de civilidad



la apelación a la razón pública en el foro público siempre que se discuten cuestiones políticas fundamentales. Obligación de escuchar a los demás y buscar puntos de convergencia. Respetar los principios de justicia que deberían regir la estructura básica de las sociedades democráticas:
 a) libertades básicas iguales para todos.
 B) desigualdades sociales y económicas: igualdad equitativa de oportunidades y mayor beneficio para miembros menos aventajados de la sociedad. El liberalismo cívico se basa en John Rawls. Las civilizaciones respetan el deber de la civilidad y su objetivo es unir a los ciudadanos en un plano cívico o político, con virtudes y valores cívicos compartidos, educación pública, diferentes religiones, derechos con responsabilidades y virtudes de la ciudadanía. Además, el liberalismo cívico es una respuesta al pluralismo radical de las sociedades democráticas modernas.

Virtudes y valores


Virtud cívica



capacidad y hábito adquirido que perfecciona la condición de ciudadano, contribuyendo al bienestar de todos. La condición de ciudadano convive a diario con otras personas y esa convivencia adquiere calidad cuando los ciudadanos tienen asimiladas unas cualidades  o capacidades que hacen más agradables la vida en común. Ejemplos de virtudes cívicas:
voluntad de compromiso, apertura al cambio, sentido de la equidad, civilidad, tolerancia, razonabilidad, participación política, responsabilidad, profesionalidad, defensa del bien común, libertad, igualdad, respeto activo y solidaridad.

Entradas relacionadas: