Concepto de ciencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 

LA PRODUCCIÓN Y LA ACCIÓN


Técnica o arte (el término es el equivalente a téchne). (Poética, medicina..) es el saber que tiene como fin la producción de algo, esa acción se llama poíesis. Es aquella en que cabe distinguir la acción misma y su objeto. La tékhne es un saber superior a la experiencia, porq mientras por experiencia se sabe un número concreto de casos, por tékhne se sabe todos los casos de un mismo fenómeno. El saber práctico remite a la capacidad de ordenar racionalmente la conducta, tanto pública como privada. Se pueden distinguir 3 ciencias prácticas. La ética o gobierno de uno mismo, economía y la política o gobierno de la polis. Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente, el problema es que el hombre desconoce el bien. Para Aristóteles no es posible afirmar la existencia del “bien en sí” como hacía Platón, habrá muchos tipos de bienes.
3 aspectos
en la conducta: volición, deliberación y decisión. Queremos algo, deliberamos sobre la mejor manera de conseguirlo y tomamos una decisión acerca de lo que vamos a realizar. Dado que Aristóteles entiende que la voluntad está orientada hacia el bien, la deliberación no versa sobre lo que queremos sino solamente sobre los medios para conseguirlo, la naturaleza de cada sustancia tiende hacia determinados fines que le son propios.

PRUDENCIA Y MODERACIÓN


Las funciones de la parte racional son productiva, práctica y contemplativa. A cada una de ellas le corresponderá una virtud (dianoética) propia. El conocimiento o dominio de un arte significa la realización de las función productiva. A la función práctica le corresponde la virtud de la prudencia, que reflexiona sobre la vida ética y política para dirigirla, mediante ella estamos en condiciones de elegir las reglas correctas de comportamiento. La prudencia ocupa un lugar intermedio entre el saber productivo y la ciencia. No es una ciencia, la ciencia trata de lo universal mientras que la prudencia se ocupa de los particular. Es el resultado de una larga experiencia. La moderación para Aristóteles salvaguarda la prudencia, porq un hombre que no modere los placeres, se encontrará cegado al deliberar acerca de lo bueno, labor que corresponde a la prudencia. La moderación, preserva a la prudencia de la perturbación que el placer y el dolor. La virtudes morales se rigen por la pauta ética del “justo medio”, la virtud está entre dos extremos deficientes uno por exceso y otro por defecto. La moderación será lo que permita al ser humano alcanzar el resto de las virtudes. La prudencia y la moderación constituyen dos caras (una del plano de las virtudes morales y otra de intelectuales) para el dominio de los deseos irracionales. Nuestros impulsos están situados en el alma sensitiva que no es racional, pero puede ser influida por los dictados de la razón. La virtud moral de la moderación, hace el fin que se propone el hombre en su acción, mientras que la prudencia hace rectos los medios para este fin.

Entradas relacionadas: