Concepto de alienación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

 

Marx: El Materialismo Histórico


- El concepto de alienación y sus formas.


El concepto de alienación es de origen jurídico y se refiere al proceso mediante

el cual una persona o grupo social es desposeído de algo que le pertenece y que pasa a

depender de otra persona o grupo. En su acepción psíquica se llama alienado al que no

es dueño de sí mismo.

Los antecedentes inmediatos del concepto de alienación de Marx son los

conceptos de alienación de Hegel y de Feuerbach de los cuales Marx recibirá influencia.

Para Marx la verdadera causa de la alienación es la económica. El hombre no es dueño del fruto de su trabajo, sino que es alienado del mismo por parte del capitalista.

Al estar alienado el trabajo del hombre, lo está el mismo hombre. La alienación de Marx se refiere a la explotación del hombre sobre el hombre, indicando la pérdida de libertad y de autonomía de una clase social como consecuencia de la explotación a la que la somete la clase social dirigente, que es la que posee los medios de producción y que posibilita la existencia de la propiedad privada..

Según Marx, toda alienación tiene una base radicalmente económica y social. De la alineación económica dependen todas las demás alienaciones. La alienación económica se observa claramente en el trabajo y se refiere al hecho de que el trabajador padece la expoliación del producto de su trabajo (plusvalía) , de su trabajo mismo y de él mismo. Esta alienación se articula de la siguiente manera:


· Objetivación del trabajador en el producto de su trabajo: el hombre es lo que es por medio del trabajo y en ese trabajo se expresa el propio hombre.

· Pero en esta objetivación se produce una enajenación, o alineación: el producto de su trabajo se le hace extraño al hombre, pues se lo apropia el capitalista.

· Así se produce el dominio del objeto sobre el hombre: el hombre se convierte en siervo del objeto que él mismo ha producido.

De esta alienación económica surgen todas las otras formas de alienación :


· La alienación social, que se da en la sociedad en forma de lucha de clases, fruto de la explotación que una, empresa capitalista, ejerce sobre la otra, la proletaria.

· La alienación política, que se manifiesta en la separación entre sociedad civil y Estado, donde se produce una opresión de este para con aquella).

· La alienación filosófica e ideológica, que consiste en una falsa visión de la realidad. Las diversas formas de conciencia justificadoras de cada forma social. La alienación ideológica ofrece una visión de la realidad falsa oculta a la visión real. Lo que se intenta es presentar una situación de hecho como fundada de derecho, un privilegio tradicional como una superioridad natural.

· La alienación religiosa,, que es una justificación mística de la situación económica reinante. De esta manera la religión es un consuelo ficticio del pueblo (Opio) y un medio de opresión real.

En definitiva, el sentido de alienación en Marx tiene significado básico económico que se verá trasplantado a otros órdenes de la estructura social que posteriormente veremos.



Entradas relacionadas: