Conceptismo y culteranismo diferencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 

carac Barroco: contraste entre la actitud de desengaño de la vida  y el ansia de los goces mundanos. Se plasmará en el panorama cultural, a través del desequlibrio de las formas estéticas y del gusto desmesurado por la exageración y la artificiosa complicación. Los rasgos principales: - La búsqueda del efectismo y de la originalidad creativa, el arte intenta provocar una reacción de sorpresa en la sensibilidad del receptor. /- La creación basada en el ingenio personal y original del artista, los clásicos una fuente estética y temática que permite desarrollar la individualidad y creatividad del artista. /- La tendencia a la desmesura y a la exageración, contrastes que contribuyen a crear el efecto de desequilibrio pretendido. /- El reflejo de la falsedad del mundo visible por medio del tema del desengaño. /- El artificio y la complicación frente a la naturalidad y sencillez, la consecuencia más inmediata es la abundante ornamentación.

Conceptismo-culteranismo


El culteranismo usa palabras parónimas(sonido parecido,diferente significado) y el conceptismo la antítesis de palabras, frases o ideas.  -El culteranismo (o gongorismo) Obras largas casi sin argumento y con un lenguaje lleno de metáforas, alegorías, latinismos, neologismos, hiperbatón. /- El conceptismo ( de Quevedo) Obras cortas pero con mucho argumento, con mucha crítica disimulada, lenguaje con dobles sentidos (dilogías). /- Realismo exagerado (novela picaresca) Contar lo más desagradable, "lo más guarro". Diferencias: mientras el culteranismo abusa de las metáforas con el fin de crear mayor belleza, el conceptismo las usa frecuentemente para impresionar la inteligencia.El culteranismo usa frecuentemente los cultismos(palabras del latín o griego), y el conceptismo utiliza los juegos de palabras. El culteranismo abusa de la hipérbaton(altera el orden de una oración)y el conceptismo es breve y conciso.

Temas


La muerte. El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora. La apariencia engañosa de las cosas (famosa teatralización: la vida es una representación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los actores). La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos)
Paralelamente, en el Siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética (de menosprecio de todo lo terreno) y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia) .En la literatura, para expresar el distanciamiento de la realidad se recurre a la exageración y a la decoración. 
El artista y el escritor del Barroco buscan la originalidad para provocar en el público la admiración y la sorpresa, y no se someten a ningún modelo ni a ninguna regla (a diferencia de los autores renacentistas) 

teatro
.

Lope de Vega

La obra dramática de Lope es amplisima.Características de su teatro.
-El sentido de lo dramático.Lope concibe la realidad de forma teatral y muestra 1a gran habilidad para organizar la trama y para mantener el interés del espectador.-El lirismo.-La naturalidad de los personajes.A pesar de responder a una tipología,los personajes resultan vivos.Obra.El caballero de Olmedo,Peribañez y el Comendador de Ocaña, Fuenteovejuna y El perro del hortelano.

Calderón de la Barca

Características.-Claridad tanto en el planteamiento de la acción,como en el desarrollo y el desenlace.-Organización de la acción en situaciones paralelas o antitéticas.-La obra se desarrolla en torno a la figura del protagonista,que es el eje de la acción,pero también lo es de los demás personajes;estos generalmente se agrupan en parejas,bien sea complementándose,bien como opuestos.-El conflicto del protagonista se interioriza,de manera que la forma teatral que cobra especial relevancia es el monologo,ya que a través de el se expresan dudas y sentimientos.Obra.-El médico de su honra,La dama duende,Auto sacramental:El gran teatro del mundo...,El alcalde de Zalamea y La vida es sueño.

Entradas relacionadas: