Concepción de la sociedad Marx

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3.2. EL MATERIALISMO HISTÓRICO: -Tesis acerca de la concepción materialista de la historia

Una de las teorías marxistas relacionada con el texto es EL MATERIALISMO HISTÓRICO de Marx, es decir, su visión de la historia de la sociedad como una constante lucha de clases.
Marx parte de la tesis de que es infraestructura económica (las relaciones materiales) la que determina y da lugar a la superestructura (las ideologías)
y que esta infraestructura evoluciona a partir de contradicciones, es decir, dialécticamente. Y es que Marx divide la sociedad en dos estratos o niveles: 

La infraestructura, que es la estructura económica de una sociedad, es decir, el proceso económico global de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes materiales.
Es la que explica los conflictos sociales y los grandes cambios históricos. 

Y la superestructura:

quees el conjunto de ideas, creencias, instituciones y normas que configuran la conciencia social de una sociedad y que justifica como funciona esa sociedad económicamente y las desigualdades sociales que genera, pues son utilizadas por la clase dominante como un mecanismo de poder para someter a las clases oprimidas a sus propios intereses. Ahora bien, según Marx, lo que explica el “cambio social” y es el motor de la historia es la lucha de clases, pues, según él,en todo modo de producción existen una clase dominante (que son los dueños de las fuerzas de producción y gozan de privilegios)
y una clase dominada (desposeída de todo y que no goza de privilegios).
Pero, en un determinado momento, aparecen cambios que hacen que surjan dentro de la clase dominada unos nuevos grupos sociales que exigen a la clase dominante un cambio en las relaciones de poder existentes y propugnan una nueva ideología que defiende sus intereses.

Posteriormente, el triunfo de estos grupos sociales emergentes los convierte en la nueva clase dominante y su ideología se convierte en la nueva superestructura que justifica la nueva situación de dominio en la nueva sociedad


-Tránsito de la sociedad capitalista a la comunista

Además, esta visión de la historia como una constante lucha de clases, le llevará a Marx a realizar una serie de predicciones sobre el desarrollo lógico que seguirá la sociedad burguesa de su tiempo debido a su propia organización interna.
Pues, según Marx, el sistema de producción burgués-capitalista, está basado en la propiedad privada de los medios de producción y de la fuerza de trabajo del proletariado por parte de la burguésía capitalista y al tener como finalidad fundamental la producción de mercancías aliena al hombre, en cuanto que el trabajador no puede afirmarse como persona, sino que queda reducido a una mercancía en manos del capitalista. Así, las relaciones de producción que se establecen entre los empresarios-burgueses y los proletarios son relaciones conflictivas, cosificadas, y por esto Marx pronostica que en un determinado momento un grupo de la clase dominada (los proletarios) tomará conciencia de su situación y se transformará en la “vanguardia del proletariado” encargándose de hacer que el resto del proletariado tome también conciencia de su situación y se movilice (democráticamente con elecciones si es posible, o si no por la fuerza) para transformar el sistema capitalista en un sistema comunista, caracterizada por una sociedad sin clases donde se establezca la propiedad colectiva de los medios de producción, una relación de igualdad social y la desaparición misma del Estado y las clases sociales. 
Ahora bien, para conseguir este objetivo y de manera transitoria, Marx propone que el Estado en la sociedad comunista imponga durante un tiempo la “dictadura del proletariado” en la que la vanguardia del proletariado, que forma el partido comunista, se hará cargo del funcionamiento del Estado y la organización transitoria al nuevo modo de producción, hasta que al final no sea necesario el Estado y se instaure definitivamente “la sociedad sin clases”.

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